Enlaces accesibilidad

La Fed autoriza al Santander a adquirir el 100% del banco estadounidense Sovereign

  • La autoridad monetaria de Estados Unidos ha aprobado la propuesta del banco español
  • La operación consiste en comprar el 75% del banco estadounidense que aun no poseía
  • Se espera cerrar la compra durante el primer trimestre de 2009, como estaba previsto
  • El último trámite será aprobar una ampliación del capital de Sovereign en junta extraordinaria

Por

La Reserva Federal de Estados Unidos ha aprobado la propuesta del español Banco Santander de adquirir todas las acciones del Sovereign Bancorp, entidad de la que ya poseía casi el 25%, según ha anunciado en un comunicado.

La autoridad monetaria estadounidense explica que con la compra del grupo Sovereign Bancorp, el Santander se hará con sus dos filiales, el Sovereign Bank y Wyomissing, los dos con sede social en Pensilvania.

Fuentes de la entidad financiera española han señalado que, con la aprobación de la Fed, se mantiene el calendario previsto para la operación, de forma que esperan cerrar la compra durante el primer trimestre de 2009, tal y como se avanzó al anunciar la operación el pasado 14 de octubre.

Incursión en el mercado de EE.UU.

El banco presidido por Emilio Botín informó entonces de su intención de comprar la parte que aún no poseía del Sovereign, el 75,65% del capital, por 1.400 millones de euros (unos 1.800 millones de dólares) mediante un intercambio de acciones, aprovechando la fuerte caída del precio de las acciones con el hundimiento de la bolsa neoyorquina.

Con esta operación, el Santander apuesta por la penetración en la costa este de Estados Unidos, y especialmente por Nueva York, uno de los mercados más competitivos del país. Tras anunciar la compra, el presidente del Santander, Emilio Botín, señaló que el objetivo de la entidad es lograr que el Sovereign sea un banco "rentable y muy beneficioso" en tres años.

Aunque insistió entonces en que la cartera crediticia del Sovereign estaba "bastante limpia" de activos tóxicos relacionados con las hipotecas de alto riesgo, el Santander reconoció que tendría que provisionar cerca de 2.000 millones de dólares.

Después de la autorización de hoy, el próximo paso importante que le queda a la entidad para cerrar la operación es la convocatoria de una Junta Extraordinaria para aprobar la ampliación de capital de, aproximadamente, 147 millones de nuevas acciones o el 2% del capital.