Enlaces accesibilidad

El Banco Santander avanza en las conversaciones para adquirir el control total de Sovereign Bancorp

Por

El Banco Santander ha mantenido en la noche del domingo conversaciones para avanzar en la adquisición total de Sovereign Bancorp, una de las mayores instituciones estadounidenses de servicios financieros, según ha informado una fuente cercana a los acuerdos.

El acuerdo podría anunciarse a lo largo del lunes, según ha indicado esta misma fuente. Se espera que el Santander pague 3.81 dólares por acción, cifra con la que Sovereign cerró el viernes en la Bolsa de Nueva York, valorando a la compañía en 2.530 millones de dólares aproximadamente, según informa The Wall Street Journal.

El Santander posee el 24,9% de las participaciones de la compañía, lo que le convierte en el mayor accionista de Sovereign. Se hizo con la cuarta parte de la firma en octubre de 2005 tras pagar 2.400 millones de dólares, en una operación que supuso su entrada en el mercado estadounidense con la mirada puesta en los hispanos.

Para Sovereign este acuerdo sería un impulso después de que Joseph Campanelli dimitiera como director ejecutivo de la compañía tras permanecer en el cargo casi dos años. Paul Perrault fue el elegido para ocupar su puesto.

Sovereign tiene cerca de 79.200 millones de dólares en activos y opera en 750 sucursales en ocho estados diferentes. Tiene unos 12.000 empleados.

El Sovereign se ha visto afectado en los últimos meses por la crisis crediticia mundial, especialmente tras su entrada en el mercado de préstamos para la adquisición de vehículos, que tiene una gran competencia en precios.

El banco eliminó el pasado enero su dividendo tras anunciar unas pérdidas anuales de 1.300 millones de dólares (841 millones de euros), después de perder en el cuarto trimestre 1.602 millones de dólares (1.036 millones).

El Banco de Santander, el mayor banco por activos de España, y uno de los 10 primeros del mundo, ha comprado en plena crisis bancaria el británico Bradford and Begley y fue citado en los medios estadounidenses como posible comprador del banco estadounidense Wachovia, que finalmente ha sido adquirido por el Wells Fargo de San Francisco.