Enlaces accesibilidad

La secretaria judicial culpa a la escasez de medios de los errores en el caso Mari Luz

  • Juana Gálvez ha leído un comunicado un día después del paro convocado
  • Ha agradecido el "apoyo unánime recibido" por parte de sus compañeros
  • Asegura estar tranquila porque ha desempeñado su labor con "dedicación" y "empeño"
  • A pesar, ha añadido, de las dificultades en cuanto a medios humanos y materiales
  • "Las dificultades traen consigo los hecho ocurridos que todos lamentamos", dice
  • Ha criticado las, a su juicio, leyes absoletas y organizaciones caducas en la Justicia
  • Aún no ha presentado el recurso contra su sanción de dos años de empleo y sueldo

Por
Desayunos - Comunicado de la secretaria judicial del caso Mari Luz

La secretaria judicial sancionada por un caso relacionado con Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz, ha criticado las condiciones en las que los secretarios judiciales, que este martes desarrollaron un paro de tres horas, desarrollan su labor. Ha hablado de dificultades por la falta de medios humanos y materiales, además de un sistema judicial "caduco" y unas leyes "obsoletas".

"Las dificultades traen consigo los desgraciados sucesos, que todos lamentamos y esperamos que, con el esfuerzo de todos, puedan evitarse", ha aseverado Gálvez, en referencia a los errores judiciales que hicieron que Del Valle no entrara en prisión a pesar de que sobre él pesaba una sentencia firme.

Juana Gálvez, sancionada con dos años de suspensión de empleo y sueldo por no ejecutar la sentencia condenatoria contra el pederasta, ha leído un breve comunicado a las puertas de la Audiencia de Sevilla con el objetivo, ha dicho, de agradecer el "apoyo unánime recibido" por parte de sus compañeros, que secundaron la huelga de forma mayoritaria (un 73% según el Ministerio de Justicia y  más del 90% según los convocantes).

Además, ha agradecido el silencio de los secretarios judiciales de España "a pesar de las constantes alusiones a su trabajo materializadas en su persona". Gálvez, que ha asegurado que aún no ha presentado el recurso contra la sanción impuesta, ha manifestado que utilizará los cauces que el Ordenamiento Jurídico pone a su disposición.

Dice estar "tranquila" ya que ha desempeñado su labor con "absoluta dedicación" y "empeño" y ha lamentado las condiciones del sistema judicial que "no permiten hacer lo que todos desearíamos, prestar el mejor servicio a los ciudadanos".

Continuarán las movilizaciones en la Justicia

El colectivo de secretarios judiciales, que recibió este marte el apoyo de los jueces que se reunieron en juntas para denunciar las injerencias políticas en la justicia, ha anunciado más movilizaciones para denunciar las sanciones impuestas tanto a su compañera como al juez Tirado, cuya sanción de 1.500 euros será revisada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A juicio del Ministerio de Justicia, el único objetivo de estas protestas es presionar al órgano de gobierno de los jueces para que no aumente la sanción al juez relacionado con el caso Mari Luz. El propio titular del Ministerio, Mariano Bermejo, manifestó que "nadie es intocable", en relación a los jueces. Los convocantes pidieron su dimisión y abogaron por una reforma urgente de la justicia, la modificación de leyes procesales y la creación de una nueva oficina judicial.

El paro de este martes ocasionó la paralización de gran parte de los Juzgados del país y el retraso de juicios y vistas previstos para la jornada de paro que fue calificada por los convocantes como "todo un éxito".