Enlaces accesibilidad

Piden la dimisión de Bermejo en el paro de la Justicia, cuyo seguimiento el ministerio cifra en un 73%

  • Los convocantes cifran el seguimiento en un 90% y Justicia en el 73%
  • Los secretarios judiciales han desarrollado un paro de tres horas entre las 10:00 y la 13:00
  • Ha habido concentraciones en todo el país y se ha pedido la dimisión de Bermejo
  • Rechazan la sanción a la secretaria que no ejecutó la sentencia de Santiago del Valle
  • La consideran una "cabeza de turco" para ocultar las carencias del sistema judicial
  • Los convocantes abogan por la modernización de la Justicia y convocan más protestas 
  • Ministro de Justicia: "Si alguien pretende ser intocable, no lo va a conseguir"
  • En todo el país se están aplazando juicios y vistas por la huelga
  • Los jueces apoyan a los secretarios con la convocatoria de juntas
  • Denuncian las injerencias políticas en el ámbito judicial
  • El Ministerio de Justicia considera la protesta un acto de "corporativismo"

Por
Los secretarios judiciales secundan en un 90% el paro de protesta

Los jueces y los secretarios judiciales han realizado un paro este martes para protestar por las consecuencias que el "caso Mari Luz" ha tenido para la secretaria judicial del Juzgado sevillano que no ejecutó la sentencia que condenaba al presunto autor de la muerte de la niña de Huelva y por las que puede tener para el juez Rafael Tirado, al que, de momento, se ha sancionado con 1.500 euros.

Los secretarios judiciales han desarrollado una huelga de tres horas -entre las 10:00 y las 13:00- para rechazar la sanción de dos años de empleo y sueldo que el Ministerio de Justicia impuso a su compañera Juana Gálvez, al considerar que el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo la ha utilizado como "cabeza de turco" para ocultar las carencias de la Administración de Justicia.

En un comunicado leído en las concentraciones que se han celebrado en todo el país han pedido una reforma urgente de la Justicia en España. En opinión de los secretarios judiciales con la modernización del sistema judicial, la modificación de las leyes procesales y la creación de una nueva oficina judicial se solucionarían los problemas de los que adolece la Justicia.

Las concentraciones a las puertas de los Juzgados se han celebrado en todo el país. En Sevilla, epicentro de la protesta por tratarse del Juzgado donde trabaja la secretaria sancionada, se ha celebrado un acto de protesta al que ha asistido la propia Gálvez. La secretaria sancionada ha manifestado que se encuentra mal, pero que se siente arropada por sus compañeros.

El paro se ha respaldado por un 90% de los trabajadores, según los primeros datos de las dos asociaciones convocantes, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ). Por su parte, el Ministerio de Justicia ha cifrado el seguimiento en el 73,2%, con la mayor incidencia en la Audiencia Nacional (90,8%) y por autonomías en Cantabria (80,35%) y Melilla (83,3%). El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha reconocido que el paro ha tenido "un seguimiento intenso", con una "incidencia notable" en el servicio a los ciudadanos, y ha asegurado que se trata de una medida "injustificada y desproporcionada".

Piden la dimisión de Bermejo que asegura que "nadie es intocable"

En las diferentes concentraciones, donde se han anunciado nuevos actos de protesta en noviembre, se ha pedido la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Éste, por su parte, ha señalado que "si alguien pretende ser intocable, no lo va a conseguir". A su juicio, con esta protesta, que ha calificado de "movimiento corporativo difícilmente explicable" sólo se pretende presionar al CGPJ para que no cambie la sanción al juez Tirado.

En Madrid, decenas de secretarios judiciales de los Juzgados de Instrucción de la capital y de la sede principal de los Juzgados de Primera Instancia de la capital han secundado este acto de protesta. Se han concentrado ante las fachadas de ambos edificios.

Los más de sesenta secretarios judiciales destinados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional también han secundado masivamente el paro, tal y como han asegurado fuentes de ambos órganos judiciales, que no obstante han señalado que los dos tribunales han seguido funcionando "con absoluta normalidad".

Juicios y vistas suspendidos por el paro

Los efectos del paro para los ciudadanos pueden ser mayores de lo previsto, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió este lunes suspender los efectos de la resolución en la que el Ministerio de Justicia fijaba unos servicios mínimos de entre un 30 y un 50% y acordó que sólo deben trabajar los secretarios judiciales de los órganos judiciales que estén de guardia. Sólo en Sevilla unos 300 juicios se han visto afectados.

En todo el país se están aplazando juicios y vistas por la huelga. En el caso de Andalucía, los juzgados han quedado paralizados y se han suspendido más de un millar de juicios. Sólo en Sevilla -donde están destinados el juez Tirado y la secretaria Gálvez- unos 300 juicios se han visto afectados, mientras que en Málaga han sido 500. Entre ellos, la comparecencia judicial del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, por la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él y el abogado José María del Nido.

Los jueces salen en defensa de los secretarios judiciales

Coincidiendo con ese paro, en la mayoría de las sedes judiciales -incluida la Audiencia Nacional- se han celebrado juntas de jueces para abordar las "presiones" e "injerencias" políticas que, en opinión de los magistrados, está sufriendo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que aumente la sanción impuesta a Tirado.

Las declaraciones del ministro de Justicia o de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a favor de aumentar el castigo a Tirado han sido consideradas por los jueces como una injerencia "intolerable".

Los seis jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional han decidido proponer al Consejo General del Poder Judicial "la adopción de medidas adecuadas para garantizar al ciudadano una Justicia de calidad" y evitar así "situaciones de riesgo y de lesión real", como ha ocurrido con el "caso Mari Luz".

Tras reunirse este mediodía en Junta, los jueces han emitido un comunicado en el aseguran que el "actual exceso de trabajo" resulta "inasumible con el personal y los precarios medios asignados por las distintas Administraciones central y autonómicas competentes para aportarlos" y, por ello, reclaman medidas para frenar esta situación.