Enlaces accesibilidad

Los jueces progresistas acusan al Ejecutivo de "intromisión" e "instrumentalizar" el caso Mari Luz

  • Jueces para la Democracia dice que el Gobierno "elude sus responsabilidades"
  • Considera inaceptable que el Ejecutivo se inmiscuya en las funciones de otro poder estatal
  • JpD denuncia "los errores del Gobierno" en la gestión de la Justicia 
  • Los secretarios judiciales convocan un paro para protestar por la sanción a su compañera
  • También solicitan el cese del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo

Por

La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) ha acusado al Gobierno de "instrumentalizar el asesinato de una niña, bajo apariencia de empatía social", por el caso Mari Luz, para "eludir sus responsabilidades" sobre el estado de la Justicia. También califica de "inaceptable" la "intromisión" del Ejecutivo después de que la vicepresidenta primera expresara su deseo de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le imponga la sanción máxima al juez Rafael Tirado. 

JpD se expresa así en un comunicado en referencia a una entrevista publicada por el diario El País, en la que María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que espera que el CGPJ imponga tres años de suspensión al juez Tirado, que fue multado con 1.500 euros por no ordenar ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

JpD considera inaceptable para la democracia que los miembros del Ejecutivo, de forma reiterada, se inmiscuyan en cómo otro poder del Estado debe ejercer las funciones que la Constitución le reserva.

"Estas manifestaciones traslucen una preocupante concepción sucursalista del Gobierno judicial, ahondando en la percepción social de dependencia política del CGPJ", añade la nota.

Asimismo, la asociación progresista denuncia la "instrumentalización" que se está haciendo del asesinato de Mari Luz para trasmitir un mensaje que, "bajo apariencia de empatía social, sólo busca eludir las responsabilidades políticas sobre un estado general de patológica burocratización de la Justicia".

"Errores del Gobierno" en la gestión judicial

JpD cree que "ya es hora de poner sobre la mesa los errores del Gobierno" en la gestión de la Justicia y su "escaso impulso" a la modernización del sistema judicial.

Tras asegurar que las declaraciones de miembros del Gobierno reclamando la máxima sanción, sin hacer una sola referencia a la situación de la Justicia, "nos recuerda un ejercicio irresponsable del poder que creíamos ya superado", JpD insiste en que el Poder Judicial no es un apéndice del Ejecutivo y en que no respetar su independencia es "una gravísima irresponsabilidad".

Protesta de los secretarios judiciales

Por su parte, los secretarios judiciales han convocado un paro de tres horas para el próximo día 21 a fin de protestar por la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta a su compañera del Juzgado de Sevilla por su actuación en el caso de Mari Luz y exigir una reforma en la Administración de Justicia para redistribuir las competencias entre jueces y secretarios.

Los portavoces del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Rafael Lara y Margarita Martínez, en un manifiesto conjunto, se han solidarizado con su compañera Juana Gálvez al considerar que Justicia ha optado "por hacer sangre en la parte más débil" y "a modo de chivo expiatorio".

 

"Con ello se intenta ocultar la inoperancia para la solución de las graves carencias de la Administración de Justicia tanto organizativas como de personal y de medios materiales", señala el comunicado, que destaca que hechos como los ocurridos en el Juzgado de Sevilla pueden pasar "en cualquier momento y en cualquier lugar".

Entre las medidas acordadas por ambos colectivos, según ha anunciado Lara, también solicitan el cese del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya que, a su juicio, es el responsable de que no se hayan producido las reformas e inversiones necesarias y ahora "pretende encubrir el tema" con la sanción de Gálvez.