Enlaces accesibilidad

Wall Street se estrella y pierde más de un 5%

  • La Bolsa neoyorquina pierde el 5,11% y 508,39 puntos, para cerrar en 9.447,11
  • Las declaraciones de Bernanke sobre la situación económica han agravado las pérdidas

Por

Si bien este lunes se resistió al desplome de las bolsas europeas recuperando la mitad de sus pérdidas en una hora, la Bolsa de Nueva York ha perdido este martes un 5,11% de su valor, con el índice Dow Jones de Industriales perdiendo al cierre 508,39 puntos, hasta las 9.447,11 unidades, pese a haber empezado la jornada recuperando la barrera de los 10.000 puntos.

Las ganancias iniciales se han ido tornando en pérdidas a lo largo de la jornada, en un descenso que se ha acelerado tras a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que prevé un empeoramiento de la situación económica y ha insinuado un futuro recorte de los tipos de interés -tal como, paradójicamente, desea Wall Sreet-.

Por su parte, el índice Nasdaq, en el que figuran las principales firmas de tecnología e informática, ha perdido 108,08 puntos, un 5,80%, para acabar en 1.754,88 unidades. El selectivo Standard & Poor's 500 ha bajado un 5,74%, lo que representa un descenso de 60,64 puntos hasta los 996,25, para cerrar por primera vez por debajo de las 1.000 unidades desde septiembre de 2003.

Pesimismo

La Bolsa abrió al alza y recuperó al inicio de la sesión la cota de los 10.000 puntos, que había perdido el día anterior. Este alza inicial se producía después de que la Reserva Federal anunciara la creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF en inglés) con la intención de proveer liquidez a las empresas que emiten deuda privada y que cada vez encuentran menos compradores en los mercados debido a la crisis financiera.

Sin embargo, el optimismo inicial dio paso a unas horas de negociación oscilante para finalmente sumergirse en territorio negativo y acelerar su descenso tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en Washington ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE, por su sigla en inglés).

Al pesimismo de Wall Street también han contribuido las advertencias del número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, quien ha alertado de que existe un "riesgo real" de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos trimestres.

Las acciones de Bank of America han sido las que más han caído en el Dow Jones (-26,23%), tras ganar en los nueve primeros meses del año un 60,6% menos que en el mismo periodo de 2007, recortar su dividendo a la mitad y anunciar una venta de acciones por valor de 10.000 millones de dólares para aumentar su capital.

Los títulos de Morgan Stanley bajaron un 24,89%, a pesar de que han anunciado que el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) ha recibido luz verde de las autoridades reguladoras para invertir 9.000 millones de dólares en el banco estadounidense. También han cerrado en rojo otras firmas financieras como Merrill Lynch (-25,62%), Citigroup (-12,98%), JPMorgan Chase (-10,64%), Wachovia (-9,17%) y Goldman Sachs (-7,26%)