Enlaces accesibilidad

La solidaridad puede ser otra víctima de la crisis económica

  • Save the Children, preocupada por cómo la crisis puede afectar a los fondos de cooperación
  • Su informe se centra en la mortalidad infantil y apunta a los niños como principales víctimas
  • Creen que las empresas, en poco tiempo, podrán recortar sus gastos sociales
  • La crisis económica, alimentaria y el cambio climático provocarán más desigualdad
  • Ban Ki-moon ya avanzó que la crisis pone en peligro la ayuda para el desarrollo
  • Cada año mueren 10 millones de niños antes de llegar a los cinco años de edad  

Enlaces relacionados

Por
La crisis económica puede reducir la ayuda a los países más desfavorecidos, ya golpeados por la crisis alimentaria y el cambio climático.
La crisis económica puede reducir la ayuda a los países más desfavorecidos, ya golpeados por la crisis alimentaria y el cambio climático.

En tiempos de crisis en los que uno tiene que salvar sus propios muebles, la solidaridad con los demás podría pasar a un segundo plano. Éste es el temor de la ONG Save the Children  que ha presentado el informe "Salvar vidas en tiempos de crisis" centrado en la mortalidad infantil, esa lacra que quita la vida a quienes todavía no han empezado a vivirla.

Ya en la última Asamblea General de la ONU, celebrada el pasado septiembre, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ponía de manifiesto que la actual crisis financiera y económica mundial pone de peligro la financiación para el desarrollo, el gasto social en los países más desfavorecidos y el logro de las metas del Desarrollo del Milenio.

La ONG Save the Children está preocupada por las consecuencias que la crisis económica puede tener sobre los fondos destinados a luchar por la superviviencia infantil en los países más pobres. Unos países que ya están siendo fuertemente golpeados por el cambio climático y por la crisis del alza de los precios de los alimentos.

Según el informe, los donantes privados, empujados por las pérdidas derivadas de la crisis, podrían recortar sus compromisos sociales, casi de inmediato. Puede haber, por tanto, una reducción en los actuales compromisos de las empresas en la Responabilidad Social Corporativa y en los fondos de cooperación internacional por parte de las cajas de ahorro y de los bancos. 

De momento no es más que una preocupación, señala la ONG, que augura que la "psicosis" de la crisis que domina el mundo entero e influye en cualquier aspecto, se dejará notar pronto en una reducción de la solidaridad mundial.

El informe va mucho más allá y señala que la ayuda internacional procedente de los Gobiernos y de donantes multilaterales como el Banco Mundial podría también resentirse a partir de 2010.

La crisis económica se une al cambio climático y al alza de precios 

No sólo la amenaza de la crisis económica se cierne sobre los más desprotegidos. El cambio climático y la crisis alimentaria han golpeado con fuerza a los países más pobres.  Se añade, además, la paradoja de que precisamente estos países son los que menos responsabilidad tienen en estos problemas creados por ese denominado primer mundo.

El cambio climático es una realidad que va en aumento. Prueba de ello es la frecuencia e intensidad de los desastres naturales en las zonas más desfavorecidas del planeta. Una vez más, los más afectados son los pobres y principalmente, los niños. 

Muchos niños se ven obligados a trabajar y dejar la educación, otros pierden a sus familias y quedan absolutamente desprotegidos. O mucho peor, mueren de hambre o son explotados.

Además, el cambio climático influye directamente la escasez de agua y en el aumento de enfermedades como la malaria, una de las principales causas de mortalidad infantil. También afecta a la subida de los precios de los alimentos y todo ello, en un injusto y macabro círculo vicioso, goplea a los que menos recursos tienen.

Save the Children calcula que el aumento de los precios a nivel mundial va a empujar a otros 100 millones de personas hacia una situación de  pobreza extrema.