Enlaces accesibilidad

Sarkozy exige "una respuesta mundial" a la crisis financiera en la minicumbre europea

  • La 'mini cumbre' de los países europeos del G8 ya está en marcha
  • Acuden Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, el BCE y el Eurogrupo
  • Merkel ha subrayado que los que han provocado la crisis deben asumir su responsabilidad
  • Brown pide que no se permita que los bancos solventes caigan por la falta de liquidez
  • La idea de un plan de rescate europeo, descartada

Enlaces relacionados

Por
Sarkozy pide una respuesta mundial para la crisis

"Un problema mundial requiere una respuesta mundial y, en el mundo de hoy, Europa debe mostrar voluntad de presentar una solución". Con estas palabras ha recibido el presidente frances, Nicolás Sarkozy, a los asistentes a la mini cumbre europea sobre la crisis financiera que ya se está celebrando en el Elíseo.

Al encuentro asisten la canciller alemana, Ángela Merkel, el de Italia, Silvio Berlusconi y el de Reino Unido, Gordon Brown, así como los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. A la reunión no ha sido invitada España.

La reunión ha estado marcada por la posibilidad de articular un plan de rescate financiero propio dentro de la UE, lanzada por la ministra de finanzas francesa y desmentida luego por el propio Sarkozy ante la firme oposición de Merkel y Brown.

En este sentido, Merkel ha querido subrayar que "sabemos que estamos en un periodo difícil y los estados europeos deben asumir sus responsabilidades, pero también los que han provocado esta situación deben asumirlo".

"Vamos a discutir la puesta en marcha de más mecanismos de prevención, ya que hay entre nosotros un alto nivel de acuerdo y de comprensión de lo que hay que hacer para que esto se reproduzca", ha añadido ante Sarkozy, que ha querido dejar claro que está "completamente de acuerdo" con esta afirmación.

Brown: Rescatar a los bancos solventes

El otro gran opositor a un plan de rescate, Gordon Brown ha querido dejar claro un mensaje a la entrada de la reunión:  "No se debe dejar que ningún banco sólido y solvente quiebre por falta de liquidez".

El primer ministro británico ha explicado que éste era el motivo que había llevado a las autoridades británicas a extender este viernes la liquidez disponible para el sistema bancario. Y destacó que el Banco Central Europeo (BCE) está actuando del mismo modo.

"Tenemos que adoptar las acciones necesarias para solucionar cualquier fallo que exista en el sistema", ha insistido Brown. "Todos los países representados en esta reunión harán todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad del sistema", ha concluido.

Juncker rechaza un plan de rescate para Europa

También se ha opuesto al plan de rescate el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien ha dicho que la Unión Europea no necesita un plan de rescate de bancos similar al que se va a aprobar en Estados Unidos porque la situación del sistema financiero comunitario, pese a las "dificultades" de los últimos días, es "más estable" que la norteamericana.

"No veo la necesidad de que tengamos ese tipo de plan en Europa", dijo Juncker durante una entrevista con la radio alemana Deutschlandradio Kultur. "La crisis estadounidense es mucho más profunda. En Europa, nuestros centros financieros, nuestros bancos, a pesar de las dificultades de los últimos días, se encuentran en una situación más estable", añadió.

El presidente del Eurogrupo se ha felicitado por la aprobación por parte del Senado y del Congreso de Estados Unidos del plan de rescate de Wall Street, que prevé dedicar 700.000 millones de dólares a la compra de activos tóxicos, y dijo que espera que también la Cámara de Representantes le dé su visto bueno "pronto", porque el voto negativo del pasado lunes desencadenó nuevas "turbulencias internacionales" cuyos efectos se han dejado sentir también en la UE.

A su juicio, la aprobación del plan de rescate estadounidense servirá para "tranquilizar" a los mercados financieros.

Juncker explicó que la UE también cuenta con instrumentos para salir al rescate de bancos, incluso cuando los problemas afectan a varios Estados miembros, como se ha demostrado en el caso de la entidad belga-holandesa Fortis (en cuyo salvamiento intervinieron Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y del banco franco-belga Dexia (con la participación de Bélgica, Francia y Luxemburgo).

Barroso se reúne con banqueros

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunirá con representantes de los principales bancos comunitarios para hablar de la crisis que atraviesa el sector financiero. Al encuentro ha asistirá el presidente del BBVA, Francisco González.

Los banqueros forman parte de la asociación Mesa Redonda de los Servicios Financieros Europeos. Entre ellos se encuentran, además de Francisco González, representantes de entidades como Deutsche Bank, ING, UniCredit o BNP Paribas, y de aseguradoras como Generali o Munich Re.

El presidente de la Comisión quiere encontrar una "respuesta europea coordinada" a la actual crisis, según ha explicado su portavoz, Johannes Laitenberger. Laitenberger dijo que la reunión con los banqueros tiene un carácter "informal" y se negó a entrar en detalles sobre su contenido.

Fillon apuesta por una salida colectiva

Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, ha explicado que el presidente Nicolas Sarkozy trasladará al resto de los líderes de los países europeos del G8, en la 'mini cumbre' que la única salida de la crisis financiera es colectiva.

En un acto con los parlamentarios de su partido, la conservadora UMP, en Antibes (sureste), Fillon ha señalado que "Sarkozy recordará que la única salida de la crisis es colectiva. Propondrá a Europa dar seguridad a sus sistemas bancarios, descongelar el crédito y coordinar más su estrategia económica y monetaria".

"No nos prohibimos ninguna solución", ha afirmado, antes de argumentar que "entre un capitalismo desenfrenado y el dirigismo socialista, hay un espacio que debemos ocupar con el único objetivo de poner a Francia en el camino del progreso".