Enlaces accesibilidad

La morosidad de las familias se triplica en un año y el Euribor vuelve a subir

  • Los expertos creen que la morosidad seguirá subiendo hasta mediados de 2009
  • Este incremento del Euribor encarecerá la hipoteca media unos 57 euros al mes

Por

La morosidad de las familias sigue aumentando. La cifra que no puede hacer frente a su hipoteca se ha triplicado en el último año, hasta situarse en el 1,306%. Además, el Euribor, el principal índice para calcular las hipotecas, ha alcanzado este lunes un 5,477% y podría cerrar el mes por encia del 5,38%.

El incremento de la morosidad en el segundo trimestre del año se debió, casi exclusivamente, a la elevación de los tipos de interés, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que apuntó que el aumento del paro repercutirá en la subida de la mora a partir del último trimestre.

Además, en España creció a mayor ritmo que en el conjunto de Europa, debido al mayor riesgo de interés del mercado hipotecario español. A pesar del fuerte repunte, los índices de morosidad se mantienen en niveles estadísticos "relativamente bajos".

Según la Asociación Hipotecaria Española, si los tipos se mantienen al alza, el efecto de esta variable sobre el incremento de la morosidad de los hogares seguirá reflejándose, como mínimo, hasta mediados de 2009.

Del mismo modo, el incremento de la morosidad imputable al aumento del paro no comenzará a trasladarse a las estadísticas oficiales hasta el último trimestre del año.

Por todo ello, concluye la AHE, a lo largo de 2008 y 2009, la morosidad del crédito hipotecario continuará creciendo en España a un ritmo superior al del conjunto de la zona euro.

No obstante, apunta, este ritmo de crecimiento podría ser corregido sensiblemente si se adoptan a tiempo algunas medidas normativas que mejoren la gestión de las insolvencias sobrevenidas por el aumento de los tipos y el incremento del paro.

Sube el Euribor

El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha marcado hoy el 5,47%, lo que, a falta de una sesión para que concluya el mes, ha elevado la media mensual hasta el 5,79%.

Tras marcar su máxima subida en un solo día de toda su historia el pasado 25 de septiembre, cuando alcanzó el 5,484%, el indicador se ha movido estos días en torno al 5,47%. Si mañana vuelve a repuntar, podría cerrar el mes por encima del 5,38%.

De este modo, las familias con una hipoteca para vivienda de alrededor de 150.000 euros contratada hace un año verían como su cuota mensual se incrementa en más de 57 euros al mes o 688 euros al año.

La mayoría de los analistas consultados por Efe señalan que el indicador, que responde a las tensiones del mercado interbancario y a la desconfianza entre entidades, podría llegar en diciembre al 5,4%.