Enlaces accesibilidad

El fiscal pide al juez que llame a declarar a De Juana Chaos por la carta leída en su homenaje

  • El objetivo es determinar si fue él quien escribió una carta que fue leída en su nombre
  • La Fiscalía ha hecho esta petición al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
  • También se investiga a los organizadores, intervinientes y asistentes al acto
  • En la carta investigada se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA
  • De juana se desplazó a Dublín un día después de su salida de prisión y permanece allí
  • El acto de bienvenida se celebró el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián

Enlaces relacionados

Por
De Juana Chaos declarará como imputado

La Fiscalía ha pedido hoy que el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos sea llamado a declarar como imputado. 

El objetivo es determinar si fue él quien escribió una carta, que fue leída en su nombre en el homenaje de bienvenida,  que se le rindió en San Sebastián,  el pasado 2 de agosto con motivo de su excarcelación y al que él no asistió.

Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal ha hecho hoy esta petición al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, cuyo juzgado abrió diligencias dos días después del homenaje para determinar si De Juana cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de esa carta, ya que en ella se ensalzaba a históricos dirigentes de ETA.

El juez también investiga si incurrieron en ese delito los organizadores, los intervinientes y los asistentes al acto de bienvenida al ex preso etarra.

En la carta investigada, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, "Txomin", como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". 

De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer. El ex preso de ETA se desplazó a Dublín, en Irlanda, un día después de su salida de prisión y permanece allí por el momento, según ha confirmado la policía irlandesa. 

El magistrado encargado de la investigación recibió la pasada semana los informes elaborados por la Guardia Civil sobre la misiva. Los agentes encargados de la investigación no han logrado determinar si el ex preso de ETA es el autor de la carta que se leyó en el homenaje. 

El informe, que llegó al Juzgado Central de Instrucción número 6 la pasada semana, no identifica a ninguno de los asistentes al acto de bienvenida, que se celebró el pasado 2 de agosto en la Parte Vieja de San Sebastián, ni siquiera a la mujer que leyó la carta en nombre de De Juana.