Enlaces accesibilidad

La AVT pide al Gobierno que actúe contra De Juana Chaos porque ya ha ofendido a las víctimas

  • La Asociación de Víctimas pide al Gobierno y a la Fiscalía que "cumplan su palabra"
  • Según la AVT, el terrorista ya ha ofendido a las víctimas con la carta del pasado sábado
  • Según un comunicado, la carta es "un claro ejemplo de apología del terrorismo"
  • Según desvela El Mundo, enalteció a 'Txomin', el jefe que le mandó matar en los 80

Por

La AVT ha pedido al Gobierno y al Ministerio Fiscal que "cumplan con su palabra" y actúen "de manera inmediata y fulminante" contra el etarra José Ignacio De Juana Chaos porque, a juicio de la asociación, ya ha ofendido a las víctimas con la carta que hizo pública tras su puesta en libertad.

"Iñaki de Juana Chaos ofende a las víctimas y demuestra que sigue siendo un etarra peligroso para la sociedad española", señala la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en un comunicado en el que se refiere a la carta que De Juana hizo llegar a las personas que le organizaron un recibimiento en San Sebastián.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó la semana pasada que no iban a dejar que De Juana faltara a las víctimas. Un mensaje que luego repitió la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega.

El periódico El Mundo informa este lunes en su edición en papel del contenido del contenido en euskera de la carta que envió el terrorista a sus seguidores tras salir de la cárcel de Aranjuez. Entre los agradecimientos de la misiva, por ejemplo, De Juana incluyó a 'Txomin' Iturbe, número 1 de ETA cuando él cometió sus 25 asesinatos. Le calificó de "un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo".

De hecho, según el rotativo, utilizó la misma expresión con la que 'Txomin' reivindicaba la lucha armada: 'Aurrea bolie' (¡Adelante con la pelota!).

Esa carta, leída en un acto abertzale en San Sebastián, que acabo con gritos a favor de la banda terrorista ETA, según la asociación, "es una nueva vejación contra las víctimas del terrorismo y contra todos los españoles".

A juicio de la AVT, el mensaje escrito por el etarra "es un claro ejemplo de apología al terrorismo, de exposición pública de su pertenencia a la banda terrorista ETA y su falta absoluta de arrepentimiento".

Su mensaje para seguir luchando por la independencia de 'Euskal Herria' es, según la asociación, "lo mismo que la cúpula etarra traslada a los integrantes de sus comandos operativos y la misma con la que acaban todos los 'discursos' de los dirigentes etarras en los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional".

Además, su "agradecimiento" a Txomin Iturbe , al etarra que, según recuerda, le ordenó asesinar a 25 víctimas, "es una muestra inequívoca que si recibiera una orden parecida en estos momentos no dudaría en absoluto en volver a realizar los actos que le fueran encomendados por la dirección etarra".

El uso del término "Aurrera bolie" es además, según la AVT, "un claro mensaje a los etarras en clandestinidad para que sigan cometiendo los atentados que consideren necesarios hasta conseguir la liberación de 'Euskal Herría'".