Enlaces accesibilidad

Las víctimas de ETA se manifiestan en repulsa por la excarcelación del etarra De Juan Chaos

  • Actos en Madrid y San Sebastián en contra de la puesta en libertad del etarra
  • De Juana Chaos ha salido esta mañana de la cárcel de Aranjuez, en Madrid
  • La AVT asegura que "el Gobierno podía haber hecho algo más para evitarlo"
  • En la concentración de Madrid se han escuchado gritos e insultos contra Zapatero
  • De Cospedal dice que si las leyes permiten esto, "habrá que cambiarlas"

Por
Manifestaciones en Madrid y San Sebastián contra la excarcelacíón de De Juana Chaos.

El homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián y en protesta por la excarcelación de Iñaki De Juana Chaos ha concluido con un minuto de silencio y tras la ofrenda floral en el monolito por las víctimas del terrorismo. Simultáneamente, a las 12.00 horas, la AVT rendía tributo a 12 de las víctimas de De Juana, asesinadas en el atentado de 1986 en la madrileña plaza de República Dominicana.

Sólo cinco horas después de que saliera de prisión uno de los etarras más sanguinarios, decenas de personas han acudido al acto de San Sebastián convocado por la asociación Dignidad y Justicia y al que se ha adherido el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

Entre carteles con las fotos y los nombres de las 25 víctimas del etarra De Juan Chaos, al homenaje han acudido la líder de UPN, Rosa Díez, y la madre de Joseba Pagazaurtundua, Pilar Ruiz Albisu.

Tras la ofrenda floral, la vicepresidenta de la asociación de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, ha hecho un llamamiento a "recuperar las calles y la memoria de las víctimas", según informa Radio Nacional.

Para la misma hora en que comenzaba el homenaje en San Sebastián, el movimiento pro amnistía había convocado también a los seguidores de De Juana Chaos para darle un recibimiento especial en el casco viejo de la ciudad, según publica el diario Gara.  Se desconoce hacia dónde se dirige el etarra excarcelado aunque todo indica que viaja a San Sebastián.

La AVT dice que "el Gobierno podía haber hecho más"

En Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha realizado otra ofrenda floral en la plaza de la República Dominicana, donde un atentado perpetrado en 1986 provocó la muerte de 12 guardias civiles e hirió a otras 70 personas. A la concentración han asistido unas 200 personas.

En ella, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, ha afirmado que el Gobierno podía "haber hecho más" para haber evitado la salida de la cárcel del etarra Iñaki de Juana Chaos después de 21 años en prisión por 25 asesinatos y un delito de amenazas.

Durante el tributo se han escuchado gritos e insultos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No comprendemos cómo De Juana ha podido salir de la cárcel", ha dicho García Casquero a los periodistas. "Se podía haber hecho algo más", ha añadido, en alusión a la manera en que el Ejecutivo y la Fiscalía han actuado respecto a las condenas del terrorista.  

García Casquero también ha afirmado que el recién puesto en libertad no estaría en la calle si el fiscal jefe de la Audiencia Nacional no hubiera rebajado la pena de 96 años propuesta por el fiscal. Además, el presidente de la AVT ha pedido al Gobierno que "se implique más, que haga nuevas leyes y que mire por los beneficios de las víctimas y no por los de los etarras". 

En el acto, al que ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han oído gritos pidiendo la dimisión de Zapatero y a favor de España, de la Guardia Civil y de la cadena perpetua.

Cospedal ha asegurado que la salida de la cárcel del etarra obliga a "cambiar las leyes" para que respondan a la sensibilidad de los ciudadanos ante este tipo de casos. La secretaria general del PP ha lamentado la salida de la cárcel de De Juana, al que ha calificado como un "criminal, chantajista y asesino".