Enlaces accesibilidad

Bono: "De Juana Chaos es una escoria social"

  • El presidente del Congreso siente "repugnancia" al ver libre a Iñaki de Juana Chaos
  • Pide que se le aleje de sus víctimas, pero dentro de lo que permita la Constitución
  • Bono también cree urgente la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Por

El presidente del Congreso, José Bono, considera que el etarra  Iñaki De Juana Chaos es "una escoria social", y dijo comprender a la  madre de una víctima cuando afirmó que "la madre de Juana no parió un  hijo". Dice sentir "repugnancia" al verlo en libertad y desearía que  se impidiese al ex preso vivir cerca de sus víctimas, pero cree que  las reformas que se acometan deben enmarcarse en la Constitución.

En una entrevista a Europa Press, Bono también ha hablado de la urgencia de renovar el Consejo del Poder Judicial, de una posible actualización de la Ley Electoral y sobre la próxima reapertura del caso del Yak 42.

Sobre la posibilidad de introducir reformas legales para evitar casos como el de De Juana Chaos, Bono considera que las modificaciones deben hacerse dentro del ordenamiento jurídico:  "Este individuo, que nos remueve las  vísceras, no puede hacer que se remueva o modifique la Constitución".  

"La renovación del CGPJ es urgente"

Respecto a la renovación pendiente del Consejo del Poder Judicial,  indicó que el Parlamento estará "en las mejores condiciones" de  llevarla a cabo, aunque no hay una petición de fecha por parte de los grupos. A su juicio, resolver esta cuestión es "urgente" porque,  si no hay un acuerdo rápido, el año judicial volverá a ser inaugurado  en septiembre por el Rey en presencia de un presidente del Consejo (Francisco José Hernando) que está cesante desde hace dos años.

A su juicio, los partidos "son conscientes de que dos años de  interinidad del CGPJ es mucho tiempo" y que "puede acabar afectando  al prestigio del propio órgano", por lo que da por hecho que  "lógicamente estarán pensando que no se repita una situación como  ésta" en el futuro.

Por otro lado, Bono declinó pronunciarse sobre propuestas  concretas para la reforma de la Ley Electoral y sólo avanzó su  opinión favorable a que los electos estén "cada vez más cerca de  quienes les eligen que de las cúpulas de los partidos que  confeccionan las candidaturas", aunque admite que "eso es algo más  fácil de decir que de llevar a la práctica".

Reapertura del caso Yak-42

Ante la próxima reapertura de la investigación de la tragedia del  Yak-42 y como ex ministro de Defensa, Bono insistió en que las familias de los 62 militares fallecidos "tenían el derecho a conocer  toda la verdad", algo que "durante un tiempo no fue posible". "Mi  criterio es que, sin ánimo de revancha, se averiguara la verdad por  completo para honrar a los muertos y para que nunca más pueda  repetirse un accidente de esa naturaleza por las mismas causas que  aquel se ocasionó", afirmó.

Se mostró convencido de que "ahora se sabe mucho más de lo que se  sabía" en 2000 y rechazó entrar en polémicas con su antecesor,  Federico Trillo, que en su día le reprochó un cierto interés  revanchista. "Lo que hice fue averiguar una verdad que, cuando llegué  al Ministerio, había sido ocultada. Y lo hice porque me lo pidieron  las familias de los que habían muerto, cuyos cadáveres les habían  sido entregados con falsedad y hasta hubo que desenterrarlos  --proclamó--. Lo que he hecho y volvería a hacer es ayudar a los  familiares a conocer la verdad".