Enlaces accesibilidad

Investigan a De Juana por enaltecimiento del terrorismo y a quienes convocaron su homenaje

  • La Audiencia Nacional analizará la carta que el terrorista envió tras salir de la cárcel
  • En la misiva enalteció al dirigente etarra 'Txomin', "un gran hombre" y "amigo de este pueblo"
  • El enaltecimiento del terrorismo está penado con entre uno y dos años de cárcel
  • El juez Pablo Ruz ha pedido también que se investigue quién organizó el homenaje
  • Vea las diligencias abiertas por el acto de bienvenida en San Sebastián
  • Rubalcaba dice que "el Código Penal no es retroactivo"

Por
La Audiencia investiga a De Juana por enaltecer el terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido abrir una investigación al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. El objetivo es esclarecer si el terrorista, que salió de prisión el pasado sábado, ha cometido un delito de enaltecimiento de del terrorismo a través de la carta que se leyó en un acto de la izquierda abertzale en San Sebastián ese mismo día.

El enaltecimiento del terrorismo está penado con entre uno y dos años de cárcel.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el juez, en las diligencias previas hechas públicas este lunes, ha acordado la apertura de la investigación para que se estudie el contenido de esa carta -que se leyó en el acto convocado por los movimientos pro amnistía para recibir al etarra- y que se averigüe si con ella De Juana ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En la misiva, De Juana Chaos se refería al dirigente etarra Txomin Iturbe como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrea bolie!" (¡Adelante con la pelota!), interpretada como "adelante la lucha armada".

Ruz ha pedido a las Fuerzas de Seguridad información para que confirmen si el acto, que finalizó con "vivas a ETA", lo organizó el colectivo Askatasuna, encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista.

El juez solicita, además, que se identifique a las personas físicas que convocaron ese homenaje a De Juana por si hubieran podido incurrir en el mismo delito por organizar ese recibimiento al etarra.

Pide, además, que se identifique a la mujer que leyó la carta, en la que el terrorista recordó a los presos de ETA y criticó la política penitenciaria del Gobierno.

Pablo Ruz pide también la remisión del texto íntegro de la misiva leída en el acto e información sobre su autoría.

En las deligencias previas pide además la identificación "de las banderas, pancartas, insignias" y otros elemenos gráficos exhibidos en el acto como de las "palabras, expresiones o vítores" que se gritaron en el acto y que podrían haber entrañado "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas y de sus familiares.

El juez de la Audiencia pide esta información tanto al Cuerpo Nacional de Policía, como a la Guardia Civil y la Ertzaintza.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este mismo lunes al Gobierno y al Ministerio Fiscal que actúen contra De Juana porque ya ha ofendido a las víctimas.

Rubalcaba: "El Código Penal no es retroactivo"

"El Código Penal no es retroactivo", ha dicho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar el motivo por el que De Juana, tras quedar en libertad, ha podido regresar a su vivienda ubicada en el barrio donostiarra de Amara, en cuyas cercanías residen varias víctimas de la banda terrorista.

Rubalcaba ha realizado estas declaraciones al comparar el caso del recién liberado con el del jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado día 22 y del que espera sea condenado "porque hay pruebas suficientes de distintos delitos, como el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano" (Álava). 

Ha confiado en que los tribunales confirmen las imputaciones que recaen sobre Goikoetxea, de 28 años, y ha asegurado que cuando salga a la calle tendrá 68 años, ya que espera que le sea aplicada la pena máxima que, en España, es de 40 años por actos de terrorismo.

Además, y a diferencia de lo que ha ocurrido con el caso de Iñaki de Juana Chaos -a quien se le aplicó el Código Penal de 1973 para juzgar sus delitos por atentado terrorista-, a Goikoetxea se le podrá imponer una pena accesoria que le impida convivir cerca de sus víctimas, una medida que ya recoge el Código actual.