Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El expresidente del Congreso, José Bono, ha hecho autocrítica tras los resultados del PSOE en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que su partido ha "cometido errores de bulto" y que el hecho de que Más Madrid les haya superado, "aunque haya sido por poco", es "humillante políticamente hablando".

En una entrevista en 'Las Cosas Claras' en la que ha analizado los resultados electorales en Madrid, Bono ha invitado iniciar una reflexión para ver qué ha ocurrido para que el PSOE tenga el peor resultado de su historia en la ciudad y en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la salidad de la política de Pablo Iglesias, Bono ha manifestado que el exvicepresidente segundo del Gobierno ha hecho "un gran daño" a los socialistas: "Mucha gente no ha votado al PSOE porque imaginaba que votarnos era asumir que Iglesias iba a entrar en el Gobierno de Madrid". En este sentido, ha asegurado que hay un sector importante de votantes socialistas en el pasado que son moderados y que pertenecen a un sector de la política "alejado del radicalismo estético y de las posiciones que Iglesias representa".

También se ha referido a las palabras de Abascal tras conocer los resultados, que ha tachado de "lenguaje claramente provocador y guerracivilista", por lo que ha lanzado un mensaje tanto al líder de Vox como a Ayuso y a Iglesias: "Se puede ser antimonárquico y no ser republicano, como se puede ser antifascista o anticomunista y no ser demócrata". Bono ha puesto como ejemplos a Hitler y Stalin, al señalar que Hitler era anticomunista y no era demócrata al igual que Stalin era antifascista y no era demócrata. "Los ciudadanos no son idiotas y saben que de los extremos nos pueden venir más males que beneficios. No me extrañaría que volvamos a un modo de Gobierno menos estridente que Abascal e Iglesias", ha concluido

El exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono era secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Baja el 23 de febrero de 1981, y ha recordado este martes, cuando se cumplen el cuarenta aniversario del 23F, que aquel día sintieron "miedo" por lo que estaba aconteciendo porque "quisieron acabar con la democracia", pero también "un sentimiento de rabia e indignación" por el golpe de estado que estaban dando quienes tenían que "defendernos".

Asimismo reconoce que sintió "alegría" al ver al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al que había "criticado tanto", sentado en su escaño. "Supo representar el honor nacional, la Constitución y la libertad frente a ese grupo de fascinerosos. Ese gesto nos sirvió mucho para entendernos, incluso para perdonarnos, para tener un proceso de transición que es de las mejores cosas que los españoles hemos hecho en el último siglo".

Sobre el papel del rey Juan Carlos I, Bono ha considerado que aunque "le puso Franco y le legitima la Constitución", el 23F se consolidó como monarca porque "por primera vez se puso de parte del pueblo".

También ha criticado que en el acto de commemoración que se celebra este martes en el Congreso, haya partidos como ERC y PNV que no vayan a asistir porque considera que se trata de un acto para "celebrar la democracia" y no para "lavar la Monarquía".

FOTO: José Bono, en un acto en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

Xabier Fortes ha entrevistado en las escalinatas del Congreso a José Bono, expresidente de las cortes y quién el 23 de febrero de 1981 era miembro de la mesa del Congreso. Durante la entrevista Bono ha reconocido que en aquel momento "había ruido de sables" y que se era consciente de que había gente descontenta con el gobierno que creyó "que la salida patriótica era devolver al país al maabro juego de la oca" del que había venido España.

Así mismo no ha dudado en ensalzar la figura de Gutiérrez Mellado y de Adolfo Suárez pese a las diferencias políticas del momento. De Suárez ha señalado que "defendió con honra lo que representaba, la España democrática".

Respecto a la posición de Juan Carlos I durante el Golpe de Estado ha apuntado que durante el golpe militar "no tenían claro como ahora" su posición, pero que el rey tuvo "un comportamiento democrático" aunque "algún militar quisiese implicarlo".

El exministro de Defensa José Bono ha tachado de "tremenda torpeza" la vacunación contra la COVID-19 del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villaroya, por lo que ha considerado que es "adecuada" su dimisión, pues, ha recordado, no estaba en el protocolo que se vacunara. 

"He leído el protocolo de Defensa, y no están incuidos los jefes militares en la vacunación por ser jefes", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha subrayado que la ley y la ejemplaridad debe "imperar".

De la misma manera, Bono ha considerado que los políticos vacunados saltándose el protocolo deberían también dimitir.

Preguntado por la candidatura del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Bono ha vaticinado que "puede ser un gran presidente". En cuanto a posibles pactos, ha asegurado que le parecería bien siempre que no fuera con separatistas.

Foto: José Bono en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena

El exministro de Defensa, José Bono, ha revelado que cesó al comandante general de Melilla, Francisco José Fernández Sánchez, en marzo de 2006 porque "en la oficina" donde trabajaba tenía "un retrato" del dictador Francisco Franco "justo al lado y de proporciones superiores a las del rey". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 tras recordar el cese y arresto del general Mena que según ha asegurado, se produjo por "su discurso" contra el Estatut de Cataluña, un hecho que ha recordado tras ser preguntado por el chat de militares retirados en el que se habla de fusilamientos y golpes de Estado. 

El exministro de Defensa, José Bono, ha afirmado en La Hora de La 1 que el general Mena fue cesado y arrestado en 2006 porque hizo un discurso contra el Estatuto de Cataluña. Además, ha asegurado que en el entorno de aquellas declaraciones algunos militares fueron vigilados porque dieron "indicios" de querer convertir el discurso de Mena "en un manifiesto". Lo que le preocupaba, ha dicho, es que "en Europa íbamos a ser noticia, otra vez con lo cerca que teníamos sentimentalmente la dictadura franquista, por un asunto que no tenía trascendencia ni gravedad para la sociedad española". Así lo ha asegurado tras ser preguntado por el polémico chat de militares retirados que Defensa ha llevado a la Fiscalía por si fuera constitutivo de algún delito. 

El exministro de Defensa, José Bono, ha calificado de "barbaridades y estupideces" el contenido del chat de altos mandos militares retirados que habla de fusilamientos, sobre los que ha dicho que tienen un "valor informativo" pero que "hay gente que quiere confundir a los ejércitos con este grupo de trastornados o de fascistas". Bono ha dicho que no le resta importancia a lo que dicen y que le parece "muy bien" que Defensa haya llevado el chat a la Fiscalía por i fuera constitutivo de delito, pero considera que el hecho de que este tema "tenga repercusión en la vida nacional esto solo hace desprestigiar gravísimamente a quienes escriben, producir daño a las Fuerzas Armadas, a su imagen, producir daño a España". En relación con este asunto, Bono ha recordado el arresto del capitán general de Sevilla, el general Mena por su discurso en contra del Estatuto de Cataluña y ha reconocido, como apuntó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hubo vigilancia a otros militares "algunos retirados y otros en activo" de su entorno sobre los que había "indicios" de querer convertir ese discurso en "manifiesto". Preguntado por el respaldo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, Bono ha dicho que el Gobierno "no puede tener una mayoría para "sacar" las cuentas tienen que buscar el apoyo por otro lado y que el Ejecutivo "quiso con Ciudadanos, pero Podemos dijo que no, que si entraba Podemos se iría", por lo que dice, que la "compañía no le gusta, le hubiera gustado más el voto de Cs", pero hay un Gobierno de coalición, pero "nos hemos tenido que fastidiar aceptando el voto". 

José Bono,exministro de Defensa y expresidente de Castilla - La Mancha, ha dado por hecho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Yo creo que esto sale. Incluso algunos dicen que ya está hecho", ha declarado el exministro que no ha querido pronunciarse sobre si preferiría un pacto de su partido con PP y Ciudadanos.

Bono ha reconocido que las consultas que tanto ERC, como PSOE y Unidas Podemos están planteando a su militancia estos días tienen algo de “teatro”. “¿Quién contradice al jefe? El jefe lo puede todo. Hemos llegado a un punto en el que la política tiene algo de sublime y algo de teatro”

Bono ha presentado el tercer tomo de sus memorias, 'Se levanta la sesión, ¿Quién manda de verdad?' con la libertad de poder opinar de todo porque es “autónomo”.

"No pinto nada en mi partido, pero tengo criterio y cuando me preguntan, lo doy, Pienso morir con el carnet del PSOE en el bolsillo".

José Bono,exministro de Defensa y expresidente de Castilla - La Mancha, ha dado por hecho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Yo creo que esto sale. Incluso algunos dicen que ya está hecho", ha declarado el exministro que ha reconocido que el miedo a Podemos "se le ha pasado" y no ha querido pronunciarse sobre si preferiría un pacto de su partido con PP y Ciudadanos.

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado que "no ve otro Gobierno posible que el que ha propuesto Pedro Sánchez para lo que, ha dicho, "la única posibilidad" es que salga adelante el preacuerdo de coalición firmado con Podemos con la abstención de ERC: "Esquerra republicana o se abstiene y hay gobierno o vota en contra y hay elecciones", ha señalado.

Sin embargo, Bono ha puntualizado en una entrevista en La Noche en 24 Horas, que ERC "lo que no puede hacer" es creer que absteniéndose "va a incrementar su potencia partidista en favor de la secesión porque esa es la línea roja del PSOE".

Sobre la sentencia de los ERE, el expresidente de la Cámara Baja, ha vuelto a defender a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Magdalena Álvarez, de quienes ha dicho estar convencido "de que no se han llevado un euro al bolsillo".

El exministro socialista de Defensa, José Bono, ha sido el invitado de este jueves, 5 de octubre de 2017, en La Noche en 24 horas.

El también expresidente del Congreso ha asegurado que nunca ha tenido en su vida política "un motivo de tanta tristeza" como la crisis en Cataluña, de la que ha culpado al Govern catalán.

Bono ha dicho durante la entrevista que el 1-O es "un golpe de Estado tan peligroso como el de Tejero", "tan grave o más".

Sobre el diálogo ha señalado que "con los delincuentes lo primero es que cumplan con la ley" en alusión a Puigdemont, que "representa la fractura social y familiar en Cataluña". "¿Hemos de parlamentar con un delincuente que chantajea al Estado?", ha añadido.

El expresidente del Congreso, José Bono, ha visitado 'La noche en 24 horas' para presentar su segundo libro de memorias,'Diario de un ministro', en el que repasa su años en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero con asuntos como el 11M, el accidente del Yakovlev 42 o el estatuto catalan. Sobre este tema, han sido polémicas las declaraciones que aseguran que aseguran que el presidente de la Generalitat pidió "más dinero" a Zapatero a cambio de quitar "lo de nación" del Estatuto. 

"Si se atreve que lo demustre, yo estoy dispuesto a probarlo", reta Bono a Artur Mas al defenderse de las críticas. "Estos que están dispuestos a morir por la nación catalana, por dinero están dispuestos a quitarla", ha asegurado el exministro. "No es bueno que la honorabilidad se predique solo en público", ha sentenciado. 

Asimismo, Bono ha hablado sobre su relación con el expresidente Zapatero, sus conversaciones y la relación con el resto de políticos y cargos que él mismo asignó.

José Bono ha explicado en Las mañanas de RNE cómo se produjo la reunión que mantuvo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la que acudió también José Luis Rodríguez Zapatero. Todo se fraguó, ha señalado, tras participar en un programa de televisión durante el que mantuvo un intercambio de opiniones con Iglesias. Bono insiste en que Pedro Sánchez no se enteró por la prensa del encuentro. Recuerda que le apoyó en su candidatura a la secretaría general del partido y que le explicó lo ocurrido sin darle mayor trascendencia. “Quien quiera extraer de ahí deslealtad tiene la mente poco limpia”, afirma el socialista, que añade: "Siempre voy a vivir en la disciplina socialista con un líder que ha conseguido aportar ilusión y entusiasmo, no solo entre los socialistas, sino entre los ciudadanos, y con el que vamos a ganar. Yo no soy de ellos [de Podemos], y nunca me arrepentiré de reunirme con mis adversarios políticos" (22/01/15). 

José Bono cree que Pujol tiene derecho a defendersepero espera mucho de la Guardia Civil, la Policía y la Fiscalía. El exministro ha añadido que aunque Pujol haya sido Presidente de la Generalitat, no está por encima de la ley. El expresidente del Congreso pone la mano en el fuego por Felipe González pero no por Pujol. Bono admite la posibilidad de hacer concesiones, pero no que Artur Mas esté por encima de la ley. El político considera que el nacionalismo es lo más insolidario que hay. El manchego afirma que la voluntad de España y los españoles es estar juntos (22/09/14).

José Bono, ex ministro socialista, ha estado en Los Desayunos donde ha hablado sobre las palabras de Rouco Varela en el funeral por Adolfo Suárez. "Rouco se está yendo, y cuando uno se va, tiene tendencia a decir las cosas que calló", ha explicado. Además, para Bono "la Iglesia no es la de Rouco, es mucho más la de Francisco". También se ha referido a Suárez como "el español más importante de los últimos decenios del siglo XX". Sobre las elecciones europeas ha comentado que faltan menos de dos meses y que "no ve emoción electoral". Sobre el papel de Europa, ha señalado que "no puede ser una reunión de economía" y que necesitamos "emoción". También ha hablado sobre el separatismo: "Desde la izquierda defender el separatismo es negar el principio de solidaridad" Y ha añadido:"Hay quien piensa que para ser socialista hay que ser nacionalista, es ya el colmo". Por último ha afirmado que le da "tristeza" que un PSC que tuvo el 40% del voto esté ahora en el 14%.

En vísperas del 35º aniversario de la Constitución Española, el expresidente del Congreso de los Diputados y de Castilla La Mancha, José Bono, se muestra partidario de modificar la Carta Magna para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos pero no, subraya, para contentar a los separatistas. "Si se modifica, tiene que hacerse en primer lugar por el camino que la propia Constitución establece, no puede modificarse la Constitución a golpes. Quien golpea la Constitución es un golpista, le dé los golpes por un lado o se los dé por otro", explica el político socialista, que dice estar en contra también del llamado "derecho a decidir" que reivindica el PSC. A su juicio, el PSOE ganará más votos si defiende la unidad de España y no los postulados nacionalistas (02/11/13).

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa con el PSOE José Bono, ha calificado como "honesto" el hecho de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero haya reconocido que se equivocó al no hablar de la crisis con anterioridad.

Para Bono, entrevistado en la noche en 24h, los socialistas deberían celebrar elecciones primarias cuando más interese al partido para elegir "al mejor" y en relación a la fecha de celebración, "después de las elecciones europeas sería una buena salida". Después ha añadido que "lo verdaderamente importante es ganarle al PP" y no entre ellos.

Sobre la Conferencia Política del PSOE ha dicho que le agradó el discurso de Rubalcaba en la clausura y vio al secretario general "con entusiasmo, fuerzas y más moderado en su discurso que algunas conclusiones que se habían leído días antes en medios de comunicación". El PSOE "tiene que dirigirse a un sector de la población con un planteamiento alejado del odio político y social" porque "el PSOE es un partido central en la democracia española" ha agregado.

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dice no concebir una España próspera sin Cataluña ni viceversa y que son más los catalanes que también se sientes españoles, aunque no lo dicen. Respecto al sistema fiscal catalán, apela al principio de solidaridad entre las comunidades autónomas. "Pagar más impuestos no da más derechos a un ciudadano, ni a un pueblo, ni a un barrio ni a una provinciala esencia del Estado español es la solidaridad, paga más quien más tiene para que pueda haber servicios para todos" (26/09/12).

Gregorio Peces-Barba fue diputado del PSOE desde el comienzo de la transición hasta 1981. Su vida, hasta el último día, ha estado siempre ligada a la Universidad. El presidente del gobierno ha enviado un telegrama de pésame a su familia y en el Congreso, todos los grupos han manifestado la gran pérdida que supone la muerte de Peces Barba

José Bono, ha sido entrevistado por primera vez desde que dejó de ser presidente del Congreso. Ha sido en 'La noche en 24 horas'. Bono ha dicho que se encuentra "agusto" apartado de las que eran sus actividades, aunque ha reconocido que siempre va a vivir en el seno del PSOE y de la política. Por otra parte, ha dicho también que "en España" hay demasiadas elecciones" y que esto es "malo". El expresidente del Congreso ha apuntado que los políticos se olvidan de los problemas de los ciudadanos cuando se ocupan de las elecciones.

La exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha sufrido un espectacular cambio de imagen dos años después de dejar la política. Pero no es el único rostro famoso que ha sufrido cambios, también políticos como José Bono, José Blanco, Ana Botella, Silvio Berlusconi o el también actor Arnold Swacheneger.