Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Bono cree que Podemos es "radical", "genera odio" y "no pinta casi nada en el Gobierno"

  • Considera que es un partido "diseñado al servicio de una persona o de un matrimonio"
  • Atribuye su insistencia por investigar al rey emérito a que "se han quedado sin discursos y casi sin votos"

Por
José Bono: "Podemos no pinta casi nada en el Gobierno, pinta más en las televisiones"

El expresidente de Castilla-La Mancha y también expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha cargado duramente contra Podemos en ‘La hora de la 1’, donde ha asegurado que “no pinta casi nada en el Gobierno”. Bono ha calificado al partido como “radical” y le ha acusado de “generar odio y tensión social”.

Según ha dicho, el PSOE tuvo que llegar a un acuerdo de Gobierno con la formación de Pablo Iglesias tras las elecciones del 20N de 2019, pero no lo hizo “a gusto”.

"A mucha gente que vota socialista le gustaría tener una mayoría suficiente para no tener que gobernar con un partido radical", ha afirmado. "No quiero utilizar la palabra comunista" para definir a Podemos, ha proseguido. "A los comunistas les debemos en gran medida la democracia. Ellos son comunistas al estilo más antiguo, generando odio social", ha proseguido.

A su juicio, a los dirigentes de Podemos "les gusta vivir bien a nivel personal, pero desde el punto de vista político les gusta generar tensión social".

"Podemos es un partido que está actualmente diseñado al servicio de una persona o de un matrimonio, que está en el Gobierno y estamos a disgusto muchos", ha continuado.

Según ha afirmado, "a estas alturas, casi nadie queda engañada, Podemos no pinta en el Gobierno casi nada, pinta más en las televisiones que en la política". Y a las preguntas sobre las medidas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno, algunas propuestas por la formación morada, ha respondido: "¿Usted cree que si Pedro Sánchez no estuviese de acuerdo con esas medidas, se hubiesen aprobado?".

Piden investigar al rey emérito "no por defender la transparencia, sino a ellos"

Bono ha seguido cargando contra Podemos también por su insistencia en investigar al rey emérito en el Congreso de los Diputados. Este martes, precisamente, PSOE, PP y Vox volvieron a vetar la formación de una comisión de investigación sobre el presunto uso de 'tarjetas black' por parte de Juan Carlos I, que había sido propuesta por el partido morado y otros ocho formaciones políticas y que contaba por primera vez con el aval de los letrados de la Cámara.

Según Bono, piden investigar al rey emérito “no por defender la transparencia sino por defenderse a ellos”: “Se apuntan al republicanismo no porque sean republicanos, sino porque realmente no tienen otra cosa que hacer”. Porque, ha proseguido, "son muy pequeños cuantitativamente hablando y políticamente hablando lo que buscan es mantenerse en el espectro político": "Se han quedado sin discursos, casi sin votos y con muy pocos diputados."

Sobre el aval de los letrados del Congreso a la comisión de investigación, Bono ha defendido que, “porque sea posible, no quiere decir que sea obligatorio”.

"Juan Carlos I está acabado"

Respecto a Juan Carlos I, Bono ha dicho que "el título de rey emérito tiene muy poca importancia". "No le debe gustar ni al propio Felipe VI", ha asegurado, añadiendo que "emérito significa algo de honor y a Juan Carlos, honores ya no se le rinden". "Juan Carlos está acabado, que ya ves cómo está físicamente", ha inistido.

Ha cargado contra la figura de la inviolabilidad del jefe de Estado cuando está en el cargo porque "es una antigualla medieval" el que no se le pueda juzgar penalmente por una conducta criminal, por lo que ha abogado por actualizar la legislación. "La inviolabilidad debe afectar a los actos que tienen que ver con su función del rey del Estado, no si roba una pera o mata a un niño con un coche en un accidente", ha matizado.

A su juicio, Juan Carlos I "debe ser un ciudadano más en España" y "ponerse a bien con la Justicia y con Hacienda". También cree que puede volver a España, pero considera que sería "un verdadero disparate" que volviese a la Zarzuela: "Dañaría a su hijo y muchos españoles no entenderían que en Zarzuela hubiera dos reyes". "Haría un gran daño a la monarquía y alentaría a muchos que quieren acabar con ella", ha incidido.

Por último, ha criticado la defensa que hace "la derecha" a la monarquía por las formas, al considerar que es más desfavorable para la Corona. Y sobre si el discurso de Felipe VI por Nochebuena fue el adecuado respecto a su padre, ha aseverado: "No hay que olvidar que es su hijo.  El día de Navidad no va a destripar al padre y a repartir las vísceras por la mesa".