Enlaces accesibilidad

Los letrados del Congreso aceptan que la Cámara pueda investigar a Juan Carlos I por el uso de tarjetas 'black

  • Corresponde a la Mesa del Congreso tomar la decisión de admitirlo a trámite o no este miércoles
  • Fuentes del PSOE han avanzado a RTVE que votarán en contra

Por
Boletines RNE - Los letrados del Congreso avalan investigar las tarjetas 'black' de Juan Carlos I

Los letrados del Congreso de los Diputados han informado a favor, por primera vez, de que la Mesa de la Cámara Baja admita a trámite una comisión de investigación sobre el uso de 'tarjetas black' por parte de Juan Carlos I. 

Aunque deberá ser la Mesa del Congreso quien este miércoles decida si se tramita o no la petición registrada por Unidas Unidos y otros ocho partidos, los servicios jurídicos aceptan que el escrito se califique y se traslade a la Junta de Portavoces "para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria". Fuentes del PSOE ya han avanzado que votarán en contra

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la Casa Real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso, conformada por 9 diputados, de los cuales 3 son del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y uno de Vox. Se amparaban en el criterio defendido por los servicios jurídicos, que consideran que la inviolabilidad del rey emérito es permanente.

El PSOE votará en contra 

Fuentes del PSOE han informado a RTVE que votarán en contra de crear una comisión de investigación al rey emérito. Han defendido que su postura no ha variado y que entre las funciones del Congreso no está el control a la corona. Además, han recordado que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional en este sentido.

Los dos grupos que forman parte de la coalición del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han defendido posiciones distintas respecto a la necesidad de investigar a la monarquía. 

24 horas - Echenique: "Cada vez se entiende menos que el PSOE no quiera investigar al rey emérito" - Escuchar ahora

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que "cada vez hay menos argumentos" para explicar la negativa del PSOE: "En un primer momento el problema era que la inviolabilidad de la Corona se prolonga a los actos privados del rey, después se nos dijo que se prolongaba incluso tras su abdicación, y ahora, tras conseguir con un informe favorable de los letrados de la Cámara, no entendemos qué razones pueden quedar para negarse”.

Echenique ha explicado que una comisión de investigación “no es para controlar", y sí "para llegar hasta el fondo en materias de interés público” como esta. “Respetamos que los socialistas se sitúen en el bloque monárquico, eso no provoca disfunciones, pero muchos votantes de nuestro socio de coalición no entienden por qué impiden que se investigue”, ha sostenido.

"Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", ha advertido antes este martes a través de las redes sociales el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, tras conocerse la posición oficial de los letrados.

La cuenta oficial de Podemos, la formación dirigida por el vicepresidente Pablo Iglesias, apela directamente a las formaciones y al PSOE: "Todos los partidos del arco parlamentario deberían apoyarla por higiene democrática".

Iglesias admite que la renovación de la Corona divide al Gobierno

Un defecto de forma

El pasado mes de diciembre, la Mesa ya vetó una petición en este sentido, pero aducía un defecto de forma. Únicamente se había presentado con la firma de Unidas Podemos, que no cuenta con diputados suficientes para solicitar por sí misma una comisión de investigación.

El grupo confederal volvió a registrar la solicitud añadiendo también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG, cuyo texto sí ha recibido ahora el visto bueno de los letrados.

¿Qué se pide investigar?

Según informó Unidas Podemos al registrar la petición al Congreso, junto a los partidos independentistas, se pedía investigar si "don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018 tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero" y si mediante ellas "se habrían pagado abundantes cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real".

Se precisaba que "quedarían al margen de la investigación en la Comisión de Investigación parlamentaria" el monarca actual, Felipe VI, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, puesto que la Fiscalía ya ha descartado que estén implicados. 

Sin embargo, la petición busca determinar si las medidas aprobadas en materia de prevención y detección del blanqueo de capitales y de delitos fiscales son "eficaces" o si, por el contrario, se necesitan "reformas normativas". 

En redes sociales, Echenique defendió que, al tratarse de hechos ocurridos tras la abdicación, no está vigente "la inviolabilidad" del rey y, por lo tanto, "la Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquear" la comisión de investigación al respecto. Sostuvo que el pago de Juan Carlos I a Hacienda para regularizar su situación supuso "el reconocimiento de la comisión de un delito fiscal" y que esta "maniobra" del rey emérito tuvo por objetivo evitar que prospere una investigación penal por presuntos delitos fiscales.

Noticias

anterior siguiente