Enlaces accesibilidad

El rey emérito paga a Hacienda 678.393 euros para regularizar su situación fiscal

  • La Fiscalía del Supremo tiene tres investigaciones abiertas a don Juan Carlos por presuntas irregularidades fiscales
  • Una de ellas se refiere a transferencias opacas para gastos personales cuando ya había perdido la inviolabilidad

Por
El rey regulariza su situación fiscal tras pagar 678.393 euros a Hacienda

Ante la perspectiva de enfrentarse a una causa judicial, el rey emérito, don Juan Carlos I, ha presentado este miércoles una declaración tributaria "sin requerimiento previo" y ha pagado 678.393,72 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal.

En un escueto comunicado, su abogado, Javier Sánchez-Junco, señala que la deuda tributaria, ya satisfecha, incluye intereses y recargos, y que, en cualquier caso, don Juan Carlos continúa, "como siempre ha estado", a disposición del Ministerio Fiscal "para cualquier trámite o actuación que considere oportunos".

El rey emérito, que abandonó España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público sobre sus actividades financieras, archive las investigaciones o presente una querella.

24 horas - Juan Carlos I paga 678.000 euros para regularizar su situación - Escuchar ahora

El pasado domingo, el diario El País publicó que el rey Juan Carlos tenía previsto presentar en Hacienda esta declaración voluntaria para regularizar su situación tributaria. La declaración, según este periódico, no está relacionada con bienes en el extranjero, sino con el uso por parte del rey emérito y algunos familiares suyos de tarjetas bancarias con fondos opacos de un empresario mexicano que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo. El empresario admite, como adelantó RTVE, seis transferencias al colaborador del rey y supuesto testaferro, el coronel Murga Mendoza, entre 2017 y 2018 por un total de 270.000 euros. Y otros 100.000 euros que pagó en viajes. En esos años el rey ya no era inviolable.

Desde GESTHA, el sindicato de técnicos de Hacienda, señalan a RTVE que esta regularización exime al rey emérito de delito fiscal, pero no de otro posible delito aparejado al uso u origen de estos fondos. Advierten, además, de que si se destaparan más fondos que no han sido declarados al fisco esta regularización quedaría anulada.

"Hubo indicios desde 2017 para abrir un procedimiento"

Sánchez pide llegar "hasta el final" en la investigación sobre el rey emérito

Tras conocerse la regularización, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la investigación sobre el rey emérito "tiene q acabar con transparencia hasta el final", al tiempo que ha pedido respetar la presunción de inocencia y los derechos de don Juan Carlos como constribuyente.

"La justicia, la democracia está funcionando. Y también la agencia tributaria sin interferencias", ha afirmado Sánchez en una entrevista en Telecinco, en la que también ha manifestado que "la monarquía no está en peligro".

Antes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, evitó hacer comentarios señalando que se trataba de "una actuación de carácter personal". También la ministra de Defensa, Margarita Robles, zanjó: "Él sabrá lo que tiene que hacer (...) Lo importante es la institución, la monarquía, que en este momento está perfectamente representada por Felipe VI".

Más críticos han sido desde Unidas Podemos. El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que los 678.000 euros que ha pagado a Hacienda el rey Juan Carlos corresponden a 51 años de salario mínimo, motivo por el que ha subrayado: "Menuda vergüenza internacional".

El Partido Popular, por su parte, ha manifestado su "respeto" por la decisión del rey y ha reivindicado "su legado como artífice de la Democracia española".

Desde Ciudadanos, en cambio, sí han censurado el último movimiento del rey emérito: "La declaración voluntaria de Juan Carlos I refleja que ha mantenido oculto un dinero de dudosa procedencia. Es una conducta moralmente reprobable. Hizo un gran servicio a España durante muchos años y nuestra democracia le debe mucho, pero este comportamiento es decepcionante", ha señalado el portavoz Edmundo Bal en Twitter.

Investigaciones abiertas

La investigación sobre los supuestos gastos realizados con efectivo y que no habría sido declarado a Hacienda por parte del rey emérito se une a otras dos ya abiertas. La primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo. Esta investigación nació en la Audiencia Nacional con una grabación del comisario Villarejo a la amiga del rey, la empresaria Corinna Larsen.

Las terceras diligencias abiertas respecto a Juan Carlos I, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de "inteligencia financiera" -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.