Enlaces accesibilidad

El empresario interrogado por la fiscalía admite regalos al rey emérito, pero niega transferencias a Juan Carlos I

  • Sanginés- Krause asegura a TVE que envió 270.000 euros al coronel Nicolás Murga Mendoza para el cuidado de una yegua
  • Confirma que entre 2017 y 2018 pagó al rey más de 100.000 euros en viajes porque eran amigos

Por
El empresario interrogado por la fiscalía admite regalos al rey emérito, pero niega transferencias a Juan Carlos I

El empresario mexicano interrogado por la Fiscalía en una de las líneas de investigación que afectan al rey emérito, Allen Sanginés-Krause, ha admitido regalos puntuales a Juan Carlos I directas de dinero al monarca.

TVE ha podido hablar con ese empresario que ha reconocido que envió hasta 270.000 euros entre 2017 y 2018 al coronel Nicolás Murga Mendoza, próximo a don Juan Carlos, dinero que ha asegurado que estaban destinados al cuidado de una yegua. No obstante, Anticorrupción cree que menos de una quinta parte se utilizó con ese fin.

Además, Sanginés- Krause ha confirmado a TVE, tal como admitió en su declaración voluntaria ante la Fiscalía, que le pagó más de 100.000 euros en viajes por su amistad y admiración.

Casi 300.000 euros para el cuidado de una yegua, según el empresario

Uno de las vías de investigación al rey emérito lleva al Reino Unido. La Fiscalía Anticorrupción pidió ayuda a este país para contactar con un importante empresario, un amigo de don Juan Carlos: Allen Sanginés-Krause. Unos movimientos de dinero con un coronel del ejército del aire muy próximo al monarca, Nicolás Murga Mendoza, levantaron las alertas del servicio de prevención de blanqueo, por si ocultaban pagos al rey emérito y a su entorno.

Los documentos a los que ha accedido TVE revelan los importes investigados. Son seis transferencias de unas cuentas de un banco irlandés a otra cuenta de Ibercaja: cuatro transferencias de 50.000 euros, una de 40.000 y otra de 30.000 euros entre junio de 2017 y octubre de 2018. En total, 270.000 euros entre 2017 y 2018. El empresario ha confirmado tanto a TVE como a la fiscalía que esas transferencias se realizaron, y que conoce a Murga Mendoza porque se lo presentó el propio Juan Carlos.

Según ha relatado a TVE, el dinero estaba destinado a financiar la compra, el cuidado y el entrenamiento para la competición de una yegua, Magali, por la que también ha preguntado Anticorrupción. El coronel se encargaba desde España de su cuidado y le iba indicando los costes. No obstante, la fiscalía cree que solo una quinta parte de los 270.000 euros que recibió el coronel se utilizaron con ese fin.

La Fiscalía del Supremo abre una tercera investigación al rey emérito aunque no ve indicios de delito en el caso del Ave a La Meca

Tres pagos de viajes por un total de 100.000 euros

Sanginés-Krause también asumió tres pagos a Viajes El Corte Inglés en esos mismos años, algo más 100.000 euros si sumamos sus importes. Las facturas de cerca de 69.000 euros (junio de 2017), y 28.000 euros (junio de 2016) y 16.000 euros (diciembre de 2016) se enviaban al Palacio de la Zarzuela. El empresario ha admitido que estos viajes, vuelos y estancias los asumía por amistad y admiración por el rey emérito, sin ninguna otra motivación.

Ante las dudas que plantea la Fiscalía, ha subrayado que el dinero investigado procede de lo ganado durante su carrera en varios bancos de inversión.

Los presuntos pagos del empresario mexicano al rey están, de momento, en manos de la Fiscalía del Supremo. Esta investigación se suma a otras dos líneas por el supuesto cobro de comisiones del AVE a la Meca, cuando el rey era inviolable, y una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

El Gobierno recuerda la "igualdad" de todos ante la ley, ante la posible regularización fiscal del rey emérito

Mientras tanto, el diario El País publicó este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titular y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.

Tras conocerse los hechos, el Gobierno ha recordado la igualdad de todos ante la ley, mientras Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito y el PP reivindica su figura.

14 horas - ¿Qué es una regularización fiscal? - Escuchar ahora