Enlaces accesibilidad

La Fiscalía del Supremo comunicó en noviembre al rey emérito que estaba siendo investigado

  • Además de analizar los fondos, ahora los fiscales tendrán que ver si esa comunicación invalida la regulación que ha hecho

Juan Carlos I habría regularizado 800.000 euros obtenidos por donaciones de un empresario mexicano

Por
La Fiscalía analiza las condiciones de la regularización fiscal del rey emérito

La Fiscalía del Tribunal Supremo comunicó a principios de noviembre al rey emérito, Juan Carlos I, que estaba siendo investigando, según han informado fuentes fiscales a RTVE.

Además de analizar los fondos cuestionados, ahora los fiscales tendrán que determinar si esa comunicación invalida la regulación fiscal que acaba de realizar.

La Fiscalía investiga actualmente los presuntos pagos de un empresario mexicano al rey y una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey, que se suma a la diligencia abierta por el supuesto cobro de comisiones del AVE a la Meca.

Los peritos de la Agencia Tributaria ha entregado ya a la Fiscalía del Tribunal Supremo el informe en el que corroboran que Juan Carlos I ha saldado su deuda con Hacienda por unas donaciones que, según fuentes cercanas al emérito, ascenderían a 800.000 euros y procederían de dicho empresario mexicano amigo suyo, que fue interrogado por la Fiscalía. Allen Sanginés-Krause admitió regalos puntuales a Juan Carlos I, pero ha negado transferencias directas de dinero al monarca.

Los fiscales analizan si la comunicación invalida la regulación fiscal

Fuentes del Ministerio Fiscal habían avanzado a Efe que estudiarían la respuesta de la Agencia Tributaria "detenidamente" para conocer "la incidencia" que puede tener en las diligencias abiertas a Juan Carlos I. Investigan no solo lo que se ha pagado, sino con qué dinero ha pagado el rey emérito al fisco.

Apuntaban que, mientras se confirme que el pago se hubiera hecho de forma regular y que no hubiera otras donaciones no declaradas, la investigación se archivaría. No obstante, ahora, además de analizar los fondos cuestionados, los fiscales tendrán que determinar si esa comunicación invalida esta regulación.

Mientras, el entorno del rey emérito asegura que Juan Carlos I desea volver "pronto" de Emiratos Árabes, donde reside desde agosto por la repercusión que han tenido en España las informaciones sobre sus finanzas.

El rey emérito habría regularizado 800.000 euros obtenidos por donaciones de un empresario mexicano

Una deuda derivada de las donaciones de un empresario mexicano

Fuentes cercanas al rey emérito consultadas por RTVE han asegurado que la deuda con Hacienda estaría relacionada con las donaciones de un empresario mexicano amigo Juan Carlos I, que habría realizado a través de un coronel de su confianza. Precisamente, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene una investigación abierta sobre el presunto uso por parte de Juan Carlos I y algunos familiares suyos de tarjetas bancarias con fondos opacos procedentes de este empresario.

El presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, coincide en que el pago a Hacienda de casi 680.000 euros podría corresponder a unas donaciones por valor total de 800.000 euros. De esta forma, la deuda original del emérito con Hacienda estaría en 525.000 euros, que sumado al 20% del recargo -105.000 euros- y al 5% del interés en concepto de demora -unos 50.000 euros- asciende a la totalidad que el monarca ha pagado a la Agencia Tributaria.

14 horas - ¿Qué es una regularización fiscal? - Escuchar ahora

El empresario mexicano admitió recientemente, como adelantó RTVE, seis transferencias al colaborador del rey y supuesto testaferro, el coronel Murga Mendoza, entre 2017 y 2018 -cuando Juan Carlos I ya no era inviolable- por un total de 270.000 euros.

Pero ya que el comunicado del abogado de Juan Carlos I no esclarece el motivo de su declaración complementaria, los técnicos de Hacienda consideran también de que podría tratarse del pago de una deuda relativa al impuesto de renta, que implicaría en este caso que Juan Carlos I habría ocultado un incremento de 1,2 millones en su patrimonio.

Otras dos investigaciones abiertas

El monarca sí podría ser procesado en caso de demostrarse la existencia de cuentas no declaradas en el extranjero. Otra de las investigaciones de la Fiscalía del Supremo corresponde, precisamente, a una posible cuenta opaca en la isla de Jersey, en la que podría haber hasta 10 millones de euros. Además, la examiga del emérito Corinna Larsen aseguró en octubre que Juan Carlos I habría transferido grandes sumas de dinero entre Suiza y Madrid. Larsen es objeto de la investigación de la Fiscalía Suiza por la donación de 65 millones de euros por parte del monarca.

Y la primera de las tres investigaciones que salió a la luz corresponde a las presuntas comisiones que habría recibido el monarca por el AVE a La Meca, que estarían valoradas en unos 100 millones de euros.