Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos y los partidos independentistas vuelven a pedir al Congreso investigar al rey emérito

  • Lo hacen tras el pago del emérito a Hacienda por el presunto uso de tarjetas opacas con dinero de un empresario mexicano
  • Podemos se centra en investigar el uso de estas tarjetas y los independentistas piden investigar si Felipe VI se benefició

Por
Unidas Podemos carga contra la Familia Real y pide investigar al rey emérito en el Congreso

Unidas Podemos por un lado, y los partidos independentistas junto a Más País y Compromís por otro, han registrado este viernes dos nuevas peticiones para investigar al rey Juan Carlos por sus finanzas y, en concreto, por el posible uso de tarjetas opacas. Hasta ahora, la Mesa del Congreso ha rechazado todas las propuestas de investigación con los votos en contra, entre otros, del PSOE, aunque deberá debatir estas nuevas peticiones la semana que viene.

Ambas peticiones llegan después de que esta semana el rey emérito haya pagado a Hacienda 678.393 euros para regularizar su situación fiscal por motivo, dicen fuentes de su entorno, de donaciones por valor de 800.000. Estas donaciones habrían sido realizadas por el empresario mexicano amigo suyo Allen Sanginés-Krause, y Juan Carlos I y algunos miembros de su familia habrían hecho uso presuntamente de este dinero por medio de las llamadas 'tarjetas black'.

Según ha informado en las redes sociales el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al tratarse de hechos ocurridos tras la abdicación entienden que no está vigente "la inviolabilidad" del rey, de modo que "la Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquear" la comisión de investigación al respecto.

Así, su formación pide al Congreso investigar si "don Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, como indican las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, habrían usado entre los años 2016 y 2018 tarjetas opacas con cuentas ubicadas en el extranjero" y si mediante ellas "se habrían pagado abundantes cuantías de dinero en gastos propios y de otros miembros de la familia real".

Precisa Unidas Podemos en su texto que según las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, ahora en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, se descarta que en el uso de tarjetas opacas por el emérito y su familia estén involucrados el monarca actual y sus hijas, por lo que "obviamente también quedarían al margen de la investigación en la Comisión de Investigación parlamentaria".

Sin embargo, la petición busca determinar si las medidas aprobadas en materia de prevención y detección del blanqueo de capitales y de delitos fiscales son "eficaces" o si, por el contrario, se necesitan "reformas normativas". Así, el partido quiere determinar si "las previsiones normativas relativas a las regularizaciones tributarias son oportunas en relación con ex jefes de Estado".

En su propuesta, Echenique sostiene que el pago a Hacienda supone la admisión "el reconocimiento de la comisión de un delito fiscal" y cree que esta "maniobra" del rey emérito tendría por objetivo evitar que prospere una investigación penal por presuntos delitos fiscales.

Este viernes, la cuenta de Podemos en Twitter ha publicado un vídeo con imágenes de archivo del rey emérito y de la Familia Real con la sintonía de la cabecera de la serie de 'Narcos', que trata sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. En el vídeo, se ve a Juan Carlos I junto al dictador Francisco Franco, de su yerno Iñaki Urdangarin y también del actual monarca, Felipe VI.

Los independentistas piden saber también si Felipe VI se ha beneficiado

Por su parte, ERC, Junts, EH-Bildu, la CUP y el BNG CUP, BNG, Más País y Compromís han firmado una nueva petición para que el Congreso cree una comisión de investigación sobre la trama vinculada a las presuntas "ilegalidades e irregularidades" cometidas por miembros de la Casa Real, en especial el rey emérito, y para esclarecer qué podría saber de las mismas su hijo Felipe VI y si se benefició de ellas.

Así, estas formaciones han decidido retomar su exigencia de que el Congreso investigue al emérito y a la Familia Real, así como a sus "cómplices". Piden esclarecer el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las presuntas tarjetas opacas y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial de España con Arabia Saudí.

Aseguran, pues, que se deben abrir pesquisas sobre la "existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales", sobre el pregunto "blanqueo de capitales" por parte del Rey emérito, si actuó como comisionista, quién conocía sus actividades, quiénes eran sus cómplices "y las consecuencias y responsabilidades derivadas de las mismas".

También demandan que la comisión indague quiénes se beneficiaron de las actividades "lícitas o ilegales" de Juan Carlos I, "especialmente" si uno de ellos fue Felipe VI, y si el actual jefe del Estado u otros miembros de la Casa del Rey tenían o no conocimiento de las investigaciones actuales.

Por último, estas formaciones insisten en que el Congreso debe investigar las "influencias" que las relaciones de la Monarquía española con Arabia Saudí hayan podido ejercer sobre las relaciones diplomáticas y comerciales con aquel país.

Estas iniciativas serán analizadas el próximo martes por la Mesa del Congreso, un órgano que hasta ahora, gracias a los votos de PSOE, PP y Vox, ha venido frenando todos los intentos de los grupos de investigar actuaciones relativas a la Casa del Rey, alegando que este tema es ajeno al control parlamentario.

Tres investigaciones abiertas en la Fiscalía del Supremo

Precisamente, existe una investigación abierta en la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre estas donaciones de las que se habría beneficiado el rey, aunque la regularización de su situación con Hacienda podría impedir que Juan Carlos I sea investigado finalmente por esta cuestión.

Hacienda ya ha transmitido a los fiscales del Supremo que la deuda está saldada y regularizada su situación, mientras que la Fiscalía ha dicho que estudiaría la documentación recibida "detenidamente". Debe decidir si es válida esta regularización fiscal y el monarca queda eximido de un posible delito fiscal, puesto que el pago realizado a Hacienda en una declaración complementaria voluntaria ha sido posterior a que le fuera notificada de forma "formal" de la investigación llevada por el Ministerio Público.

Por otra parte, el monarca sí podría ser procesado en caso de demostrarse la existencia de cuentas no declaradas en el extranjero. Otra de las investigaciones de la Fiscalía del Supremo corresponde, precisamente, a una posible cuenta opaca en la isla de Jersey, en la que podría haber hasta 10 millones de euros. Además, la examiga del emérito Corinna Larsen aseguró en octubre que Juan Carlos I habría transferido grandes sumas de dinero entre Suiza y Madrid.

Y la primera de las tres investigaciones que salió a la luz corresponde a las presuntas comisiones que habría recibido el monarca por el AVE a La Meca, que estarían valoradas en unos 100 millones de euros. Larsen también es objeto de la investigación de la Fiscalía Suiza por la donación de 65 millones de euros por parte del monarca que, según ella, corresponderían a comisiones por las obras del AVE a La Meca.