Enlaces accesibilidad

Las claves del pago del rey emérito a Hacienda: ¿De dónde sale la deuda? ¿Por qué el fisco no investigó?

  • Fuentes cercanas al emérito relacionan el pago con las donaciones de un empresario mexicano que la Fiscalía está investigando
  • El pago de la deuda le eximiría de delito fiscal, pero no si existen fondos no declarados en el extranjero, dicen los técnicos

Por
El rey emérito habría regularizado 800.000 euros obtenidos por donaciones de un empresario mexicano

El pago de Juan Carlos I a Hacienda por valor de 678.393,72 euros deja tras de sí muchas incógnitas. La escueta nota de su abogado en la que informa de esta declaración complementaria no aclara, por ejemplo, en concepto de qué es el pago, aunque fuentes cercanas al rey emérito aseguran que lo que ha regularizado es una donación de unos 800.000 euros del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

Entretanto, los peritos de Hacienda han aportado ya a los fiscales del Tribunal Supremo, que investigan sus finanzas, documentación que confirma que Juan Carlos I ha saldado esta deuda. Fuentes del Ministerio Fiscal han avanzado a Efe que estudiarán la respuesta de la Agencia Tributaria "detenidamente" para determinar "la incidencia" que puede tener en las diligencias abiertas a Juan Carlos I. Tratarán de investigar no solo lo que se ha pagado, sino con qué dinero ha pagado el rey emérito al fisco, aunque apuntan que, mientras se confirme que el pago se ha hecho de forma regular y que no haya otras donaciones no declaradas, la investigación se archivará.

Mientras, el entorno del rey emérito asegura que Juan Carlos I desea volver "pronto" de Emiratos Árabes, donde reside desde agosto por la repercusión que han tenido en España las informaciones sobre sus finanzas.

De cualquier modo, la regularización de la situación fiscal del emérito en Hacienda plantea otras cuestiones: ¿Qué pasa con las otras dos investigaciones que hay abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre presuntas irregularidades financieras? ¿Le exime esta declaración complementaria de un posible delito fiscal? ¿Por qué no ha abierto una investigación Hacienda? Aquí, algunas respuestas:

¿De dónde sale la deuda a Hacienda?

Fuentes cercanas al rey emérito consultadas por RTVE aseguran que la deuda con Hacienda estaría relacionada con las donaciones de un empresario mexicano amigo Juan Carlos I, que habría realizado a través de un coronel de su confianza. Precisamente, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene una investigación abierta sobre el presunto uso por parte de Juan Carlos I y algunos familiares suyos de tarjetas bancarias con fondos opacos procedentes de este empresario.

El presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, coincide en que el pago a Hacienda de casi 680.000 euros podría corresponder a unas donaciones por valor total de 800.000 euros. De esta forma, la deuda original del emérito con Hacienda estaría en 525.000 euros, que sumado al 20% del recargo -105.000 euros- y al 5% del interés en concepto de demora -unos 50.000 euros- asciende a la totalidad que el monarca ha pagado a la Agencia Tributaria.

14 horas - ¿Qué es una regularización fiscal? - Escuchar ahora

El empresario mexicano admitió recientemente, como adelantó RTVE, seis transferencias al colaborador del rey y supuesto testaferro, el coronel Murga Mendoza, entre 2017 y 2018 -cuando Juan Carlos I ya no era inviolable- por un total de 270.000 euros.

Pero ya que el comunicado del abogado de Juan Carlos I no esclarece el motivo de su declaración complementaria, los técnicos de Hacienda consideran también de que podría tratarse del pago de una deuda relativa al impuesto de renta, que implicaría en este caso que Juan Carlos I habría ocultado un incremento de 1,2 millones en su patrimonio.

¿Hay delito fiscal?

Para que exista un delito fiscal en concepto de donaciones, el Código Penal establece que debe tratarse a una cuantía superior a los 120.000 euros durante un ejercicio fiscal. Aunque la declaración complementaria del monarca no hace referencia al período en el que se produjo la deuda -podrían ser varios ejercicios-, en alguno de ellos la cifra habría sido necesariamente superior a los 120.000 euros, lo que implicaría la comisión de dicho delito.

Sin embargo, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, recuerda que, con el pago “el rey elude el delito fiscal y ya nadie puede decir que haya cometido un delito contra la Hacienda Pública ni ser un infractor tributario”.

Sánchez cree que la Monarquía no corre peligro pero no todos los partidos están de acuerdo

El Código Penal establece en su artículo 305.4 que “se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria” antes de que la Administración Tributaria abra una investigación o antes de que la Fiscalía permita al deudor “tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”.

El rey emérito no tiene ninguna investigación abierta por parte de la Agencia Tributaria ni ha sido notificado “formalmente” de las investigaciones en la Fiscalía del Supremo. Sin embargo, el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo, ha matizado en 'Las cosas claras' de TVE, que para que el emérito quede eximido del delito fiscal o de sus responsabilidades con Hacienda, su declaración tiene que ser "completa y correcta", que es lo que está valorando ahora la Agencia Tributaria antes de emitir su decisión a la Fiscalía del Supremo.

Un experto fiscal asegura que el pago del emérito "no elimina el delito" y ve "extraño" que Hacienda no haya investigado

Pero aunque Hacienda admitiese esta declaración complementaria y la deuda quedase saldada, Cruzado recuerda que, “si se demostrara que hay otros fondos no declarados en el extranjero por parte del Emérito, esta regularización no tendría efecto, se tomaría este pago como anticipo a cuenta de las posibles responsabilidades y, por supuesto, se podría continuar con la exigencia de responsabilidad administrativa o, en su caso, penal”.

¿Por qué no ha investigado Hacienda el fisco del emérito?

Los inspectores de Hacienda justifican no haber abierto una investigación al rey emérito porque los indicios, aseguran, llegaron directamente a la Justicia, con lo que el fisco se inhibió.

Pero Cruzado no se explica cómo Hacienda no envió un requerimiento de información al monarca ni actuó: “Entendemos que, desde que aparecen indicios en los medios desde el año 2017 sobre posibles incrementos de patrimonio no justificados por parte del rey emérito, la Agencia Tributaria debería haber abierto una investigación”. También critica que, como apuntan algunos medios, el monarca haya podido negociar su regularización con la Agencia Tributaria antes de presentar esta declaración, algo que sería “insólito” e “irregular”.

"Hubo indicios desde 2017 para abrir un procedimiento"

Félix Bornstein, abogado y experto fiscal, ha señalado en TVE que es “extrañísimo” que la Agencia Tributaria “no haya abierto un procedimiento de comprobación e instrucción sobre el rey” ya que, "si le pasa a cualquiera", ha asegurado en el programa La Hora de la 1, “tiene un agente de Hacienda a las 24 horas llamando a su puerta”.

Apunta, además, los “hechos” en los que se dan estas circunstancias. Aparte de las tres investigaciones abiertas por la Fiscalía del Supremo, recalca que Emiratos Árabes es “un paraíso fiscal”. También critica que, en la nota del abogado del emérito para informar de su pago a Hacienda, “no se dice prácticamente nada, ni por qué impuesto se ha regularizado, ni por qué ejercicio, ni desglosa la deuda” sino que “pide un acto de fe”.

Para acallar las críticas, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dio a entender este miércoles que la regularización tendría que ver con un impuesto de donaciones y que esto le corresponde investigarlo a las haciendas autonómicas, aunque mostró su convencimiento de que desde ninguna autonomía se haría comentario alguno sobre la situación fiscal de un contribuyente.

¿Qué pasa con las investigaciones que hay abiertas en la Fiscalía?

Son tres las investigaciones abiertas desde 2019, iniciadas por Anticorrupción y llevadas ahora por la Fiscalía del Tribunal Supremo, relativas al fisco del monarca en el período desde que terminó su inviolabilidad.

Sobre la investigación relativa a las donaciones del empresario mexicano, Mollinedo cree que tras la regularización con Hacienda, el Ministerio Fiscal no podría ya interponer querella contra Juan Carlos I, sino centrarse en investigar la responsabilidad de las otras personas implicadas por un posible caso de blanqueo fiscal.

Pero el monarca sí podría ser procesado en caso de demostrarse la existencia de cuentas no declaradas en el extranjero. Otra de las investigaciones de la Fiscalía del Supremo corresponde, precisamente, a una posible cuenta opaca en la isla de Jersey, en la que podría haber hasta 10 millones de euros. Además, la examiga del emérito Corinna Larsen aseguró en octubre que Juan Carlos I habría transferido grandes sumas de dinero entre Suiza y Madrid. Larsen es objeto de la investigación de la Fiscalía Suiza por la donación de 65 millones de euros por parte del monarca.

Y la primera de las tres investigaciones que salió a la luz corresponde a las presuntas comisiones que habría recibido el monarca por el AVE a La Meca, que estarían valoradas en unos 100 millones de euros.

El sindicato de Hacienda cree que no habrá una querella contra el emérito por la presunta donación de un empresario mexicano

Aunque el Gobierno ha evitado pronunciarse sobre la decisión del rey emérito de regularizar su situación, este miércoles el presidente, Pedro Sánchez, pidió llegar "hasta el final" en la investigación sobre el rey emérito y respetar sus derechos como contribuyente.