Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer, Chaves levantó en el 24 horas de Televisión Española críticas por la renuncia de José Bono a ir en las listas del PSOE. Hoy se ha resuelto, aseguran ambos, en nombre de la amistad.

El presidente del Congreso, José Bono, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, han declarado este martes ser "muy amigos" y han dado por cerrado el episodio en el que Chaves reprochó a su colega castellano-manchego que no sea candidato en las próximas generales ahora que el PSOE tiene perspectivas de perderlas. Chaves, entrevistado este lunes en La Tarde en 24 horas, de TVE, aseguró sobre Bono que "cuando se abre una vía de agua es más fácil retirarse, dar el testigo".

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido que el PSOE vive un "momento difícil", pero ha mantenido su compromiso con el partido socialista. Sobre la decisión del presidente del Congreso José Bono de retirarse de la carrera política, apuntando a que hay que dejar paso a los más jóvenes, Chaves ha dicho que "cuando se abre una vía de agua es más fácil retirarse, dar el testigo".

Preguntando por la presentadora de La tarde en 24 horas, Elena Ochoa, el ministro ha asegurado que su valoración no pretendía decir que José Bono "abandonaba el barco". "Yo no he querido decir eso", ha concluido.

En su opinión el PSOE en este momento "necesita a todo el mundo" y su responsabilidad como presidente del partido le "obligaba" a aceptar ser el cabeza de lista en Cádiz. Dicho eso, reiteró que "todos hacemos falta, los mayores, los de la vieja guardia y los más jóvenes".

José Bono desde Angola ha anunciado en RNE que no concurrirá a las próximas elecciones generales. Se dedicará, ha dicho, a su familia, especialmente a su hija, a leer, a viajar y también a trabajar un poco.

Tampoco estará en la próxima legislatura Manuel Fraga. Con este motivo Bono le ha remitido una carta en la que le expresa su agradecimiento por la labor desarrollada durante tantos años.

Sobre la posibilidad de que los ciudadanos conozcan el patrimonio de Diputados y Senadores, Bono ha dicho que la transparencia es mejor que la opacidad y rechaza las críticas vertidas como las que ha formulado Duran Lleida (09/09/11).

El presidente del Congreso se ha reunido esta mañana con Mariano Rajoy, como ya hizo con Rodríguez Zapatero, para cerrar los temas pendientes hasta las elecciones y preparar el día después.

El dirigente del PSOE José Bono ha dicho que su intención es seguir en el mundo de la política "mientras viva", aunque pretende abandonar "pronto" la "primera línea". "Tengo el testigo (listo) para entregarlo", ha añadido en Radio Nacional en unas declaraciones similares a las que hizo el pasado agosto, cuando mostró su preferencia por no concurrir a las próximas elecciones. El también presidente del Congreso ha repasado en una entrevista en el informativo 24 Horas la sesión parlamentaria de este viernes en la que se ha aprobado la reforma de la Constitución.

La Constitución fijará un límite de endeudamiento de las administraciones públicas. El presidente Zapatero lo ha propuesto en el pleno extraordinario del Congreso recordando que otros países como Alemania ya lo tienen. Rajoy lo apoyará aunque cree que debería haberse hecho antes. Esa reforma constitucional se haría antes de las elecciones.

El presidente del Congreso, José Bono, ha avisado hoy al PSOE y al PP de que deben presentar esta misma semana su propuesta de reforma de la Constitución para limitar el déficit público si quieren aprobarla esta legislatura y ha señalado en el pleno que, además, para que salga adelante, deben convocarse dos plenos extaordinarios los días 30 de agosto y 1 de septiempre.

El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado su intención de no repetir como diputado en las elecciones generales del 20 de noviembre. Bono dice que dejará en manos de Rubalcaba su presencia en las listas del PSOE.

El presidente del Congreso, José Bono, ha explicado que conoció la noticia del adelanto electoral del propio presidente del Gobierno que se lo anunció tras el último Pleno de la Cámara Baja. Bono ha valorado muy positivamente la decisión y la ha calificado de "verdaderamente patriótica" ya que es la primera vez que ocurre "en la historia parlamentaria reciente" que se anuncie con tanto tiempo el decreto de disolución de las Cortes. Para el presidente del Congreso, este anuncio servirá para "serenar las fuerzas financieras" y no tiene ningún fin electoral ni de beneficio al PSOE.

El presidente del Congreso, José Bono ha reconocido que la mañana ha sido de infarto en la Cámara baja, "como muchas otras veces", y que él ha sabido que el PSOE tendría mayoría para sacar adelante la convalidación de la negociación colectiva 30 minutos antes. En una entrevista en 'La Tarde en 24 horas', Bono se ha preguntado que "por qué si el PSOE y el PP tienen el 80% de votos parece que solo tengan en común la bronca diaria" y ha pedido una mayor consenso entre ambos partidos.

Dos días después que Izquierda Unida de Extremadura anunciara que se iba a abstener en la votación del próximo presidente regional, favoreciendo la elección del candidato del PP, hoy los populares le han cedido uno de los puestos en la mesa del nuevo parlamento. Pero las heridas dentro de la coalición siguen abiertas y esta tarde se reúne la presidencia federal para decidir si toma medidas contra el partido en Extremadura. Una reunión a la que no asistirá la federación regional.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha hablado del movimiento 15M en Los Desayunos de TVE. Ha criticado las manifestaciones frente al Congreso y ha dicho que "Tejero ya entró por la fuerza, ahora se entra por los votos". Ha criticado a IU por permitir al PP gobernar en Extremadura y ha querido dejar claro que José Blanco dejará de coordinar la campaña electoral porque él quiere.