El Congreso avala la reforma de la Carta Magna con un 10 % de diputados ausentes

  • El Congreso aprueba la reforma con 316 votos a favor y 5 en contra
  • CiU y PNV no han participado en la votación
  • BNG, NaBAI, I-Cv y ERC se han ido tras el aviso de cierre de puertas de Bono
  • Llamazares veta el acuerdo entre PP y PSOE con CiU
  • Tres diputados socialistas no han asistido a la votación

RTVE.es / AGENCIAS 

El Congreso ha aprobado con 316 votos a favor y 5 en contra, la reforma de la Constitución que establece una regla presupuestaria, en un pleno con un 10 % de diputados ausentes y en el que IU ha impedido debatir dos enmiendas transaccionales de CiU.

Han votado a favor los diputados del PSOE presentes en el hemiciclo (excepto Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón, aunque este último se ha equivocado), el PP y UPN, mientras que se han manifestado en contra los dos diputados de Coalición Canaria y la líder de UPyD, Rosa Díez.

Además de los dos diputados socialistas, también votaron en contra Rosa Díez (UPyD), Ana María Oramas y Fernando Ríos (CC).

De forma inusual, los diputados de ERC, ICV, BNG y NaBai han abandonado el salón de plenos al llegar la hora de la votación, en la que más de tres quintos de la Cámara han ratificado la reforma del artículo 135 de la Constitución, que ahora pasa al Senado.

La oposición de Llamazares no ha influido en CiU

La oposición del diputado de IU Gaspar Llamazares a aceptar dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU para conseguir al menos la abstención de los nacionalistas catalanes ha hecho que, finalmente, no se haya aprobado ninguna enmienda.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha aclarado que aún en el caso de que se hubieran podido votar las enmiendas transaccionales que su formación ha pactado 'in extremis' pactado con PSOE y PP, sus diputados no habrían apoyado la reforma de la Constitución auspiciada por los dos grupos mayoritarios porque considera "una aberración" que se haya excluido al resto de partidos de su redacción.

"Lo que mal empieza mal acaba", ha resumido Duran después del Pleno. Durante las votaciones, los diez diputados de CiU han permanecido dentro del hemiciclo e incluso han votado a favor de las enmiendas de algunos grupos, pero no han participado en la votación final para dejar constancia de su rechazo a la reforma.

En cualquier caso, y tal y como ya hizo el pasado lunes en la toma en consideración, CiU ya había optado por no participar en la votación, postura que hoy también ha sido secundada por el PNV y por el propio Llamazares.

Otros tres diputados del PSOE han decidido ausentarse del hemiciclo, José Antonio Pérez Tapias, Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos, en disconformidad con el contenido de la reforma.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha hablado del intento de pacto con CiU, del que ha dicho que "hemos buscado el acuerdo con CiU, pero no ha sido posible. Hubo la posibilidad de un acercamiento a través de algunas enmiendas trasnsaccionales que no se se pudieron votar por el veto del señor Llamazares". "Eso no hubiera provocado que votaran a favor de la reforma, pero a lo mejor se habría matizado el sentido de su voto" ha añadido.

Bono consulta con la RAE el texto de la reforma acordada

El texto sale del Congreso tal y como entró, con la única excepción de una matización sugerida por el presidente del Congreso, José Bono, que ha sido aceptada por unanimidad por la Cámara, y es que el párrafo tercero del artículo 135.3 pasa de ser "... en relación al PIB del Estado" a "... con relación al PIB del Estado".

Una "enmienda" que Bono ha consultado incluso con la Real Academia de la Lengua.

Con esta reforma, que el próximo día 7 será debatida en el Senado, se consagra en la Carta Magna una regla presupuestaria que afecta a todas las administraciones públicas.

Una vez que se apruebe, los parlamentarios tendrán quince días de plazo para intentar que se convoque un referéndum, aunque para ello tienen que conseguir el apoyo del 10 % de los diputados o de los senadores.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420