Enlaces accesibilidad

CiU quiere que cada comunidad autónoma marque su límite máximo de déficit

  • Ciu no aclara el sentido de su voto y sigue negociando
  • IU dice que la reforma constitucional justifica una huelga general
  • ERC solicita la inclusión del derecho de autodeterminación
  • CC anuncia su voto en contra de la reforma de la Carta Magna

Por
PSOE y PP siguen buscando el acuerdo para la reforma constitucional

CiU ha presentado este jueves en el Registro del Congreso ocho enmiendas a la proposición de reforma de la Constitución en las que principalmente se aboga por respetar la autonomía financiera de las comunidades y que cada una de ellas pueda fijar el límite máximo de déficit.

Convergencia i Unió ha apurado hasta el último momento el plazo de presentación de las enmiendas al texto de reforma constitucional propuesto por el PSOE y el PP, y que finalizó a las 14.00 horas.

Este partido es el único con el que el PSOE y el PP continúan manteniendo conversaciones para intentar sumar, este viernes, su voto a la proposición de reforma.

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no ha aclarado cuál será el sentido de su voto pero ha  comentado que dependerá de la aceptación de las enmiendas que su  formación ha presentado a la reforma.

Poco antes de que expirara el plazo ha señalado que la "línea roja" en las negociaciones con los dos grandes partidos radica en que "no se limite la capacidad financiera de Cataluña".

En dichas enmiendas se propone que la comunidades autónomas, de acuerdo a sus respectivos estatutos, en el marco de su autonomía financiera, aprueben por ley su respectivo límite máximo de déficit estructural y adopten las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad.

IU recurrirá al Tribunal Constitucional

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha avanzado que, en cuanto la Mesa del Congreso rechace su impugnación por el procedimiento acelerado de la reforma, recurrirán en amparo ante el Tribunal Constitucional y pedirán su paralización.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha presentado dos enmiendas de contenidos: piden la inclusión en la reforma del derecho de autodeterminación y el concierto económico.

Para, el diputado de IU, Gaspar Llamazares: "si hay una medida que provoque la huelga general, esa es el golpe a la Constitución", en referencia a la reforma de la Carta Magna. En relación a la convocatoria de una huelga general, Llamazares ha señalado que el "gravísimo" carácter de la reforma obliga a contemplar "todas las posibilidades y todos los instrumentos de movilización en democracia", por lo que la huelga deberá estar "incluida en la agenda".

IU-ICV impugnó ante la Mesa del Congreso la tramitación urgente y en lectura única de la reforma constitucional al considerar que es un procedimiento "fraudulento". Una vez que el órgano de gobierno de la Cámara Baja rechace el escrito, como es previsible dada su composición, a coalición de izquierdas recurrirá en amparo ante el TC y pedirá que se suspenda su entrada en vigor.

Junto con esta medida, Llamazares y Nuria Buenaventura (ICV) han preparado un escrito para pedir formalmente la celebración de un referéndum sobre la reforma auspiciada por PSOE y PP. La solicitud se pasará a los diputados para que la firmen ya que se necesita que lo pida la décima parte de la Cámara (35 diputados).

Ante el debate parlamentario de este viernes, IU e ICV han presentado una enmienda de totalidad con texto alternativo y han anunciado que su rechazo a la propuesta de los dos partidos mayoritarios será "sonado", y que harán "ostentación de que hemos sido excluidos".

ERC: "La reforma es antidemocrática"

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha expresado el rechazo de su grupo a la reforma, a la que califican de "antidemocrática, antisocial, conservadora y mortal de necesidad". ERC ha presentado dos enmiendas de contenido: piden la inclusión del derecho de autodeterminación y el concierto económico en la reforma. "Porque una vez abierto el melón de la reforma, debe ser posible hablar de todo", ha asegurado.

Además, ha asegurado que el cambio traerá mas penurias a las comunidades, y en especial a Cataluña. Para expresar su oposición pedirán a los diputados que realicen un "plante" y abandonen el Congreso.

UPyD quiere incluir la reforma del sistema electoral

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado un total de cinco enmiendas a la reforma de la Constitución promovida por PSOE y PP en las que rechaza de plano la propuesta de los partidos mayoritarios de consagrar el principio de estabilidad presupuestaria y, por contra, exige un compromiso para acometer una reforma en profundidad de la Carta Magna dentro de seis meses que incluya un nuevo sistema electoral y la vuelta al Gobierno central de las competencias en educación y sanidad, ahora en manos de las comunidades autónomas. 

Coalición Canaria anuncia su voto en contra

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado el voto en contra de su formación a la reforma constitucional que se debate mañana porque PSOE y PP han intentado sólo "una adhesión" a su iniciativa y no han querido negociar el apoyo a la misma de otras fuerzas.

"No ha habido intento de negociación política, ni antes, ni durante, ni después", ha dicho Oramas, quien ha reconocido no obstante que ha mantenido conversaciones con el PSOE, desde donde se interesaron por cuál sería su posición.

A partir de ahí, ha asegurado, no ha habido ninguna intención de negociación por parte del PSOE ni del PP, por lo que CC votará mañana 'no' a la reforma.