Enlaces accesibilidad

El Movimiento 15M se manifiesta bajo el grito "exijo votar el cambio constitucional"

       
  • La Policía ha impedido que lleguen hasta las puertas del Congreso
  •    
  • Los 'indignados' han recorrido las principales calles de la capital
  •    
  • Esta tarde han convocado otra manifestación a las 19:30 horas

Consulta la Proposición de Reforma del Artículo 135 de la Constitución

Por
El Movimiento 15M marcha entorno al Congreso de los Diputados

A primera hora de este viernes cerca de un centenar de 'indignados' del Movimiento 15M se han reunido en la madrileña plaza de Neptuno con el fin de acceder a las inmediaciones del Congreso de los Diputados donde tenía lugar el pleno extraordinario para la votación de las enmiendas referentes a la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Esta nueva manifestación tiene lugar un día después de que un millar de personas recorrieran Atocha hasta llegar a la Plaza de Neptuno, en Madrid, realizando un llamamiento a la huelga general para protestar contra la reforma de la Constitución sin que se convoque un reférendum previo vinculante.

"Sin reférendum no hay Constitución"

Ante la imposibilidad de concentrarse en la plaza de Neptuno por el fuerte despliegue policial, alrededor de un centenar de manifestantes, han optado por recorrer las calles cercanas al Congreso al grito de: "Sin reférendum no hay Constitución"

Esta reforma va a terminar perjudicando al gasto social

Pilar, residente en Madrid y componente de la marcha, ha declarado que no está de acuerdo con la reforma de la Constitución, " ésta no es forma de plantearla". Al mismo tiempo -haciendo referencia a la modificación de artículo 135- ha señalado que "el déficit no está sujeto a leyes". "Esta reforma va a terminar perjudicando al gasto social", ha dicho.

La Constitución la voto yo

"Tenemos una Constitución que ha sido intocable y ahora tienen que reformarla mal y pronto y encima sin consultar al pueblo", dice una joven madrileña integrante de 15M. "No hay derecho".

Al grito de "tenemos la solución, los banqueros a prisión" "sin reférendum no es democracia, la Constitución la voto yo" los 'indignados' han recorrido algunas de las calles más céntricas de la capital como la calle Cervantes, la calle Echegaray, la calle Ventura de la Vega o la calle Carretas, que los manifestantes han cruzado para acceder a Sol.

Tenemos la solución, los banqueros a prisión

A su llegada a Sol se han reunido entorno al 'Oso y el madroño' para acordar hacia donde dirigirse. Con una pancarta con el lema: "Policía protege al pueblo de los que atentan contra él" hacen referencia a la presencia policial que les ha acompañado y vigilado, bien sea a pie o sobrevolando la zona con helicóptero.

Marcha informativa, plaza por plaza

Alguno de los manifestantes que desde primera hora de este viernes se han congregado en la plaza de Neptuno han decidido permanecer por las calles del centro de la capital para dar información sobre la marcha que tendrá lugar durante la tarde de este viernes.

Una de las actividades que este grupo ha realizado, ha tenido lugar en la plaza de Callao, donde se han colocado en forma circular y han ocupado gran parte de la misma, y en la que por medio de un megáfono han realizado la lectura de algunos artículos de la Constitución.

Estamos muertos como la democracia

Es en esta plaza donde se ha producido un leve altercado en el que una señora, que pasaba por allí, se ha dirigido a los manifestantes, los ha llamado "guarros" y ha escupido al suelo antes de continuar su camino.

De la misma forma en la calle Arenal y bajo el grito "estamos muertos como la democracia" se han tumbado en el suelo para -de forma simbólica, hacer referencia al debate creado sobre si es justo o no la aprobación de la reforma.

"Nadie dijo que teníamos que ser los plebeyos de Europa"

Además se han escuchado lemas como "hasta las pelotas de rosas y gaviotas" con lo que hacen referencia a los dos partidos que encabezan la reforma constitucional. "Nos mienten descaradamente", dice uno de los 'indignados'.

Nos mienten descaradamente

Al paso de los manifestantes algunos viandantes los reciben con aplausos mientras que gritan lemas utilizados en otras concentraciones como "a tí también te roban" mientras que algunas personas los han increpado al grito de "iros a trabajar" a lo que los manifestantes han contestado "nosotros también trabajamos".

Son contínuas las muestras de rechazo por la reforma que se ha aprobado este viernes en el Congreso, y de esta forma lo hacen ver con gritos de "nadie dijo que teniamos que ser plebeyos de Europa".

Para finalizar el recorrido que han realizado a lo largo de toda la mañana han intentado llegar al Congreso a la salida de los diputados, pero no han llegado a tiempo, y la Policía no les ha dejado pasar.

Por ello, los 'indignados' del 15M han vuelto a insistir en la importancia de la manifestación prevista para esta tarde a las 19:30 en la plaza de Neptuno para seguir protestando por lo que consideran "un atraco a mano armada".

Noticias

anterior siguiente