Enlaces accesibilidad

Sebastián seguirá sin usar corbata "diga lo que diga Bono", como medida de ahorro energético

  • El ministro ya rectificó su actitud en 2008
  • Bono llegó a regalarle una corbata hace dos años
  • "Cumplo con lo que tengo que cumplir" dice Sebastián

Por
Bono prefiere la "disciplina del vestido" frente a las medidas de ahorro energético de Sebastián

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado tras la réplica del Presidente del Congreso a sus palabras en la sesión de control al Gobierno, que seguirá acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata "diga lo que diga" el presidente de la Cámara, José Bono, y ha añadido que esta polémica es buena si promueve el debate sobre la necesidad de ahorrar energía.

En declaraciones a los periodistas a la salida del pleno, Sebastián ha replicado así a Bono, que previamente ha intervenido tras un debate entre el ministro y el diputado del PNV José Ramón Beloki para agradecer a los diputados que llevan corbata y le ayudan así a mantener "la disciplina del vestido" en el hemiciclo.

Sebastián ha asegurado que no le ofende la irrupción de Bono en el debate, e incluso ha apuntado que esta polémica es buena si sirve para propiciar el debate y que la gente sepa que bajando el aire acondicionado un grado se ahorra un siete por ciento de energía.

En cualquier caso ha advertido de que él seguirá como hasta ahora, acudiendo al Congreso sin corbata.

"Voy a seguir diga lo que diga el señor Bono o el emperador de Japón"

"Yo creo que cumplo con lo que tengo que cumplir, y voy a seguir diga lo que diga el señor Bono y el emperador del Japón", ha apuntado el ministro.

La referencia a Japón viene de la sesión de control, cuando Sebastián ha puesto como ejemplo la decisión de las autoridades niponas de ser flexibles en el uso de la corbata y ha pedido a la Mesa del Congreso más control sobre la temperatura en el hemiciclo.

Una sugerencia a la que Bono ha replicado en el hemiciclo señalando que es probable que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento, aunque duda de que lo haga "ante el emperador de Japón".

La polémica entre Bono y Sebastián sobre el uso de la corbata viene de lejos. En julio de 2008 el presidente de la Cámara regaló al ministro una corbata porque acudía a los plenos de verano sin ella, y Sebastián le correspondió con un termómetro para que midiera la temperatura del hemiciclo.

Los socialistas incómodos con "las licencias" que se ha tomado Bono

La actitud de Bono no ha gustado nada al diputado socialista Álvaro Cuesta, para quien el presidente "se ha excedido", y ha criticado que se haya "tomado la licencia" de intervenir en el turno de preguntas para replicar al ministro.

Ha añadido que habrá que cambiar las normas del Congreso si, como ha recordado Bono, obligan a los ujieres a llevar corbata.

Cuesta no ha llevado corbata en la sesión de hoy, como tampoco la viste el socialista Francesc Vallés, que según ha explicado no se la pone en julio por el calor, aunque le parece bien que se lleve por respeto institucional.

La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, la diputada del PP Ana Pastor, se ha lamentado por este debate al señalar que "con los problemas que hay en España sería mejor dedicarse a ellos".

El diputado de CiU Carles Campuzano, que tampoco lleva corbata, se lo ha tomado con humor y ha dicho que viendo algunas corbatas que se llevan en el hemiciclo a veces es mejor ir sin esta prenda.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que la corbata "no determina la elegancia de alguien" y llevarla o no "depende de los calores de cada uno". "A mí me da igual", ha sentenciado.