Enlaces accesibilidad

Gas Natural pierde y Unión Fenosa y ACS avanzan en su regreso a Bolsa

  • Gas Natural regresaba hoy al mercado con un retroceso del 3,36%
  • Unión Fenosa regristraba un repunte del 9,66% en sus títulos
  • En su apertura las acciones de ACS se revalorizaban un 8,39%

Por
ACS, Gas Natural y Unión Fenosa vuelven a cotizar en bolsa
ACS, Gas Natural y Unión Fenosa vuelven a cotizar en bolsa

En su vuelta al parqué, Gas Natural ha sido la segunda compañía que más perdía en el selectivo, con un descenso del 3,36%, hasta 31,89 euros, después de conocerse el acuerdo que han cerrado Gas Natural con ACS para comprar su paquete de acciones de Unión Fenosa. La gasista ha ofrecido un precio de 18,33 euros por cada acción, lo que supone valorar la compañía en más de 16.000 millones de euros.

Por su parte Unión Fenosa se a estrenado con un repunte del 9,66%.  A las 9.00 horas las acciones de la eléctrica se cambiaban a 17,48 euros. Hasta esa hora, los inversores habían intercambiado 2,7 millones de acciones por un valor de 48 millones de euros.

A las 9.10 horas, tras un periodo de subasta de diez minutos, las acciones de ACS se cambiaban a 32,86 euros, el 8,39% más que los 30,38 que marcaban al cierre de la sesión del martes. 

Los títulos de Unión Fenosa cerraron el martes a un precio de 15,94 euros, con un incremento del 5,4%, mientras que los de ACS lo hicieron a un precio de 30,38 euros (-0,6%) y Gas Natural a 33 euros (-1,1%).

La CNMV decidió ayer suspender la cotización de ACS, Gas Natural y Unión Fenosa antes de que la constructora y la gasista alcanzaran un acuerdo para la compra de la parte que ACS tiene en la eléctrica. La CNMV tomó esta decisión a la espera de que Gas Natural emitiese un hecho relevante sobre la operación de adquisición del paquete accionarial de Unión Fenosa propiedad de ACS.

Será el tercer grupo energético de España

Aunque la operación se iniciará de inmediato, todavía tardará unos nueve meses en cerrarse, ya que antes debe pasar el filtro de varios organismos administrativos. Respecto a la forma de financiar la operación, Gas Natural recurrirá, en principio, a deuda bancaria que sería reducida mediante la venta de determinados activos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros. Criteria y Repsol YPF, accionistas de referencia de Gas Natural, aportarán un máximo de 3.503 millones de euros a los fondos propios de la gasista.

La operación permitiría a Gas Natural, que ya intentó comprar Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, duplicar su tamaño y convertirse en la tercera compañía del sector en España, según ha señalado la compañía con sede en Barcelona.