Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rajoy muestran buena disposición pero mensajes enfrentados en economía

Para Zapatero, las propuestas tendrán como límite mantener las políticas sociales

Criticó las propuestas del PP por "pedir una reducción drástica del gasto público"

Rajoy propondrá un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para controlar el gasto

Ambos muestran predisposición al diálogo, al menos en sus palabras

Por
Zapatero y Rajoy divergen en recetas contra la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció "máximo consenso con las fuerzas empresariales, sindicales y políticas" para superar la crisis económica, aunque ha advertido que cualquier propuesta tendrá como límite el mantenimiento de las políticas sociales emprendidas por su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno criticó el martes las propuestas del Partido Popular: "No estoy de acuerdo con esa receta de Rajoy de hacer una reducción drástica del gasto público. Esos planes de choque siempre chocan contra los mismos, contra los trabajadores y los más desfavorecidos", dijo en el acto para celebrar sus 100 días de nuevo gobierno.

Rajoy había anunciado horas antes que propondrá al jefe del Ejecutivo un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para controlar el gasto. "Será una muy buena señal para los mercados y ayudará a recuperar la confianza", defendió el lider del PP, que apostó por desarrollar políticas de austeridad en las cuentas públicas, aunque siempre manteniendo las políticas sociales.

Rajoy quiere ayudar y Zapatero tiene buena disposición

El líder del PP arremetió contra el ejecutivo al achacar la crisis económica a la "inacción y el tancredismo" del Gobierno de Zapatero durante cuatro años.

"Cuando las cosas van bien, es fácil vivir de la herencia y de la inercia, pero también es bueno adelantarse a los acontecimientos, y quiero que esta legislatura sea la de los problemas reales de las personas", ha insistido el líder del PP.

"Zapatero debe saber que la situación económica es complicada. Quiero ayudar, el PP quiere ayudar", ha concluido.

El presidente del Gobierno, por su parte insistió en que habrá austeridad en la gestión económica, aunque manteniendo las políticas sociales y acusó al PP de que "cuando gobernaban hicieron decretazos y quisieron recortar los derechos de los trabajadores".

Con todo, el presidente del Gobierno ha asegurado que espera resultados positivos de su reunión con Rajoy, a la que ha dicho acudir "con la mejor predisposición".

Unos, hablan de muchas medidas; otros, de inacción

Zapatero, en cualquier caso, ha reconocido que la principal tarea del Gobierno en estos cien días ha sido afrontar la situación económica, que calificado de "bastante difícil", por lo que dedicó el martes buena parte de sus palabras a este asunto. En este sentido, el presidente destacó que se han adoptado "un gran número de medidas", algunas de ellas ya en vigor, que supondrán la movilización de 60.000 millones de euros entre 2008 y 2010.

"Seguiremos adoptando medidas", prometió Zapatero, que insistió en que el objetivo es que "cuánto antes la economía vuelva a crecer lo suficiente para recuperar el ritmo de creación de empleo".

Rajoy ha acusado estos últimos días a Zapatero de no afrontar la crisis económica que vive el país. "Ha perdido el tiempo y no ha dado la cara", dijo el líder de los populares el pasado lunes. 

"Si no quiere afrontar la crisis es su responsabilidad", aseguró Rajoy, aunque tendió la mano al Gobierno para afrontar el problema económico que hay que abordar, en su opinión, "cuanto antes". "Hay que establecer planes que generen confianza en la gente para salir de la crisis", añadió. A juicio de Rajoy el Gobierno está "agotado" porque "no se ha fijado unos objetivos" y "ni da respuesta ni presenta medidas".