Enlaces accesibilidad

Acuerdo entre los países mediterráneos para pedir medidas urgentes a la UE

  • España, Francia, Italia y Portugal afrontan unidos la crisis del sector pesquero
  • Su principal objetivo es garantizar la sostenibilidad económica de la pesca
  • En la reunión de Madrid han elaborado un borrador común de medidas

Enlaces relacionados

Por
Los afectados por el gasóleo protestan en las calles

España, Francia, Italia y Portugal pedirán a la Unión Europea (UE) que autorice medidas de urgencia para hacer frente a la situación del sector pesquero comunitario, afectado por el alza de los precios de los combustibles.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) informa de que los directores Generales de Pesca de los citados países se han reunido en Madrid para preparar el borrador del documento que plantearán a la Comisión Europea.

Explica que el objetivo de este borrador común, cuyo estudio continuará en París el próximo miércoles, se centra en la necesidad de garantizar la sostenibilidad económica de la pesca, mantener el empleo, el suministro de pescado y las actividades dependientes de ésta en las zonas costeras.

El MARM reconoce que el sector pesquero español y comunitario se enfrenta a una subida del precio del petróleo que incide en el del gasóleo que usan los barcos, que empezó en abril de 2007 y que se ha agravado en los primeros meses de este año.

Aumentan los costes pero no los ingresos

Resalta que el sector extractivo afronta una aumento de costes de producción, mientras que sus ingresos, como consecuencia de la venta de productos pesqueros, no se incrementan en la misma medida, lo que agrava el problema.

Señala que en estas condiciones, el empleo en el sector y el mantenimiento de las actividades derivadas del mismo, pueden "resultar gravemente afectados".

También apunta que al tratarse de unas circunstancias económicas que afectan a toda la flota comunitaria, del análisis que se ha hecho en la reunión celebrada hoy, se desprende que las principales medidas para afrontar esta situación deben enmarcase en el ámbito de la Unión Europea.

Indica que se propondrá que las posibles medidas de urgencia a adoptar por los estados miembros de la UE sean autorizadas por la CE, y añade que se trata de garantizar un marco común de acciones con posibilidad de aplicación por parte de los países en función de las especificidades de sus respectivas flotas.

Protestas por todo el país

Las movilizaciones por el alza de los precios del petróleo se han producido en numerosos lugares a lo largo del día. Así, hemos visto pescado gratis en las calles, neumáticos ardiendo y multitud de pancartas de protesta contra el Gobierno.

Destacan el corte de la A-7 en Valencia, que ha provocado más de 20 kilómetros de retenciones o el cierre del puente de Ayamonte en Huelva por unos 200 pescadores onubenses. Mientras, en A Coruña se repartía pescado gratis.