Enlaces accesibilidad

Zapatero: "ETA está radicalmente reducida"

  • El presidente del Gobierno ha dicho que la banda tiene rechazo "internacional"
  • Ha asegurado que "España tiene uno de los mejores sistemas de respuesta al terrorismo"
  • En cuanto a la inmigración, ha afirmado que se soluciona con "cooperación"
  • Ha realizado estas declaraciones en la presentación del nuevo libro del juez Garzón

Por
Zapatero afirma que el apoyo internacional a ETA es menor

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que ETA está "radicalmente reducida" y cree "que éste es el momento histórico en que tiene más rechazo en la comunidad internacional, incluso en aquellos países que en tiempos tuvieron una actitud mas receptiva hacia sus fanáticos planteamientos".

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la colaboración internacional en la lucha antiterrorista y ha elogiado en concreto el trabajo con Francia, convencido de que difícilmente dos países soberanos pueden alcanzar un nivel parecido de cooperación policial.

Además, Zapatero ha asegurado que "España tiene uno de los mejores sistemas de respuesta al terrorismo", basado en "la legislación, el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la cooperación".

"Podemos transmitir un mensaje de confianza con nuestro sistema preventivo porque hay una serie de resultados eficaces, como la respuesta ante el 11-M o la lucha contra ETA", ha añadido.

Por su parte, Garzón ha asegurado que fuera de España, "hablar de terrorismo es hablar de yihadismo", ya que en EE.UU. tienen un gran desconocimiento sobre ETA, porque "no lo ven como un problema propio".

Zapatero ha realizado estas declaraciones en la presentación del nuevo libro del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, La línea del horizonte.

El presidente ha asegurado que es el libro "de un jurista de los derechos humanos con vocación universal" y elogió especialmente de Garzón que, a pesar de sus años de trabajo "defendiendo vidas" y de ser "uno de los jueces del mundo que más ha luchado contra el terrorismo", no ha perdido la serenidad ni la coherencia.

La solución a la inmigración, "la cooperación"

En relación a la política migratoria aprobada en Italia, Zapatero ha asegurado que la base de la solución para la inmigración ilegal se encuentra en "la cooperación".

El dirigente socialista ha afirmado que "España es una referencia" en política migratoria y ha criticado a los que piensan que "la inmigración es un problema de respuesta legal", ya que considera que "es insuficiente".

Zapatero ha criticado, en clara referencia a Italia, que haya países que "vayan por delante y tomen sus decisiones" ya que, ha indicado, el camino está en lograr una "política migratoria común en la Unión Europea".

"Vemos con ironía como otros presidentes dicen que quieren expulsar a los inmigrantes y lo hacen con leyes más duras, cuando sólo se consigue con cooperación", ha añadido Zapatero, que ha recordado la complejidad de lograr acuerdos con otros países para repatriar a sus ciudadanos.

Garzón ha opinado que "la inmigración ilegal no debe ser considerada delictiva" porque puede "afectar a otros países".

"Lo bueno de EE.UU. es que es una democracia y tienen elecciones"

La lucha contra el terrorismo internacional es uno de los temas centrales del libro de Garzón, quien realiza "una serie de reflexiones acerca de la situación actual del mundo" y ha repudiado la existencia de Guantánamo, "una aberración fuera de contexto".

Zapatero ha coincidido en que la base estadounidense "no debe existir" y ha confiado en que "EE.UU. rectifique", ya que, ha dicho, "lo bueno que tienen es que son una democracia y tienen elecciones dentro de poco". Tras las cuales, ha añadido, se podrán superar "los baches" recientes de la relación bilateral.

Además, ha confiado que la futura Administración estadounidense imprimirá "un nuevo rumbo" a la guerra de Irak, algo que consideró "muy deseable".

Garzón se ha referido a la Corte Penal Internacional como "la iniciativa de paz más importante" y ha señalado a la rama de Al Qaeda en el Magreb como la amenaza más inminente fuera de España aunque, ha asegurado, "eso no quiere decir que no esté controlado".