Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "ETA aún nos puede hacer mucho daño"

  • El ministro del Interior ha explicado las líneas de su gestión para esta legislatura
  • Asegura que la banda terrorista "está más débil que nunca y el Estado más fuerte que nunca"
  • Según Rubalcaba, Thierry tenía mucha fuerza dentro de la banda por sus "radicalidad"

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "ETA conserva capacidad para hacer mucho daño", a pesar de que la organización criminal está "más débil" que nunca debido a operaciones policiales como la detención la pasada semana en Francia de cuatro de sus máximos cabecillas.

Rubalcaba ha hecho que esta consideración en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde el ministro ha explicado las que serán las líneas generales de su departamento durante esta legislatura. En este sentido, respecto a la violencia de ETA, el responsable de Interior señaló que la banda criminal está hoy "más débil que nunca, de la misma forma que el Estado está más fuerte que nunca".

No obstante, Rubalcaba ha afirmado que la banda etarra "nos puede hacer mucho daño todavía". "ETA conserva capacidad para hacer daño, mucho daño, aunque nunca conseguirá sus objetivos", ha asegurado.

Sin embargo, el ministro ha insistido en que los españoles saben ahora que el final de la banda criminal "está escrito", algo a lo que ayudan operaciones como la desarrollada la pasada semana en Burdeos (Francia), en la que fue detenido el cabecilla etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

Respecto a esta operación, ha señalado que, aunque se sabe que la dirección de ETA es "colegiada", no cabe duda de que Thierry era uno de los dirigentes etarras con "más ascendiente, tanto por su veteranía como por su radicalidad" sobre el conjunto de la organización criminal.

Al mismo tiempo, Rubalcaba ha señalado que ETA está "más acosada" que nunca debido a que se está llevando a cabo una estrategia "coherente" contra la banda criminal, que pasa por incrementar los medios policiales y judiciales, así como apoyarse en la cooperación internacional.

Asimismo, el ministro ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios en la lucha contra la banda etarra, puesto que "juntos somos más fuertes" y "la unidad nos fortalece" para acabar con la violencia terrorista.