Enlaces accesibilidad

Prisión incondicional para José Antonio Barandiaran por colaboración con ETA

  • El juez ordena el ingreso por un delito de colaboración con ETA
  • Barandiarán reconoce haberse reunido con la dirección de la banda
  • Garzón: "ETA ya se ha reconstruido a sí misma en muchas ocasiones"

Por
Barandiarán, a la cárcel sin fianza

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) de Andoain (Guipúzcoa), José Antonio Barandiaran, por un delito de colaboración con ETA. El detenido ha reconocido haberse reunido con la dirección de la banda, detenida el 20 de mayo en Burdeos.

Barandiarán fue detenido en su domicilio horas después de que fueran arrestados en Burdeos (Francia) Francisco JavierLópez Peña, alias "Thierry" y Ainhoa Ozaeta, junto con los también miembros de la cúpula terrorista Jon Salaberria e Igor Suberbiola.

El juez Moreno ha tomado esta decisión a instancias del fiscal encargado del caso, Juan Moral, y tras escuchar a Barandiarán, quien estuvo declarando cerca de una hora.

Durante su comparecencia ante el juez, el ex edil de Andoain ha reconocido haberse reunido el pasado 18 de mayo en una localidad cercana a Burdeos (Francia) con dos dirigentes etarras.

Barandiarán ha identificado a uno de estos dirigentes como la arrestada Ainhoa Ozaeta -que fue compañera suya en el Ayuntamiento de Andoain-, pero ha asegurado no conocer la identidad del otro jefe de ETA con el que se reunió, quien, según fuentes de la investigación, podría ser el considerado como "número uno" de la banda, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".

Según se ha conocido en los últimos días, fue el propio Barandiarán el que llevó a la policía hasta los miembros de la cúpula de ETA. Los agentes antiterroristas siguieron al ex alcalde hasta la localidad cercana a Burdeos en la que se reunió con los dirigentes etarras.

Garzón:"ETA ya se ha reconstuido a sí misma en muchas ocasiones"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha calificado de "muy buena noticia" la detención de cuatro presuntos dirigentes etarras la semana pasada en Burdeos, pero ha recordado que la banda "es un ejemplo de organización terrorista que se ha reconstruido a sí misma en muchas ocasiones".

El magistrado también ha dicho que le "preocupa" que "personas que han tenido altas responsabilidades políticas en alguna parte del Estado hagan comentarios sobre la inconveniencia de las detenciones", en referencia a las declaraciones del ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Éste consideró "muy grave" que el Gobierno hubiera detenido a Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el "número uno" del aparato político de la banda, porque, según dijo, participó en los contactos con el Ejecutivo durante la última tregua de ETA.

Garzón ha señalado que "aquí no hay conveniencia o inconveniencia de que ese hombre fuese negociador" y ha subrayado que el único argumento es la lucha "efectiva" contra el terrorismo.

"Los atajos no valen. El Estado de Derecho tiene recetas y posibilidades" ha aseverado el juez, que ha apuntado que España es uno de los países que más detenciones ha llevado a cabo en materia de terrorismo internacional "sin modificar las leyes".

 El juez también ha asegurado que el "camino" de consenso político en la lucha antiterrorista que mantienen actualmente el PP y el Gobierno es "el que nunca debería haberse perdido" y "por el que todos abogamos".