Enlaces accesibilidad

Solbes reconoce que los 400 dejan al Gobierno sin maniobra para nuevas medidas contra la criss

  • Advierte que el superávit debe manejarse "con muchísimo cuidado"
  • Asegura que la economía española vive "un debilitamiento"
  • Vaticina que no habrá recesión en 2009 y que la recuperación llegará en 2010
  • Reitera que el ajuste de la construcción era necesario

Por
Solbes asegura que no habrá recesión

Los 400 euros que devolverá Hacienda en la próxima declaración de la renta a partir de julio ha agotado "el margen de maniobra" del Gobierno para tomar nuevas medidas discrecionales a corto plazo.

Así lo ha reconocido el vicepresidente segundo, Pedro Solbes en su intervención en el Fórum Nueva Economía, Solbes, que ha mostrado su deseo de que esta deducción fiscal "tenga algún impacto expansivo en la economía".

Además, el vicepresidente también ha advertido de que hay que manejar "con muchísimo cuidado" el superávit de las cuentas públicas logrado en los últimos cuatro años, porque el paso de un saldo positivo a un déficit "es relativamente fácil".

La economía, más débil 

El ministro de Economía y Hacienda también ha reconocido que los datos de contabilidad nacional publicados por el INE muestran que la economía española ha sufrido "indudablemente un debilitamiento notable respecto al trimestre anterior".

También ha reconocido el menor dinamismo del empleo en ese periodo, que no se solucionará por el momento, ya que, según ha desvelado, los datos de afiliación del mes de abril, ha habido una reducción del 1,1 por ciento en ese mes.

Para Solbes, la economía española se está enfrentando al entorno "más complicado de los últimos quince años", aunque ha añadido que la recuperación económica está "notablemente cerca".

La recuperación, más cerca

En este sentido, y tras descartar una recesión en 2009 porque no ve "ni siquiera un trimestre" con decrecimiento, Solbes añadió que espera que el crecimiento económico "remonte" de forma "muy clara" en 2010, para en los años siguientes estar en crecimientos "cercanos al 4 por ciento".

El vicepresidente económico ha reiterado que la economía se está desacelerando debido sobre todo al ajuste en la construcción residencial pero también a la situación financiera internacional, con la consiguiente restricción del crédito, y a las fuertes subidas internacionales de los precios del petróleo y los alimentos básicos, que provocan una elevada inflación.

La construcción, insostenible

En el caso de la vivienda, Solbes ha señalado que el sector está viviendo un ajuste necesario tras varios años de actividad alta y "posiblemente excesiva", que además "no era sostenible en el tiempo".

Solbes ha reconocido que el ajuste está siendo más fuerte de lo esperado, aunque ha insistido en que "no es lógico" que en España se construyan más viviendas que en Alemania, Francia e Italia juntas.

Solbes también ha anunciado que sustituirá la Comisión Nacional del Mercado de Valores por un organismo que vigile no sólo a inversores, sino también a ahorradores y asegurados.