Enlaces accesibilidad
30 de junio

Los candidatos piden más debates a Feijóo mientras retoman las propuestas sobre el rural, la industria o los jóvenes

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Feijóo defiende su gestión ofreciendo "certezas" ante una oposición que llama a un cambio "histórico"
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Los candidatos retornan a sus orígenes en el primer día de campaña
  • Imagen destacada del psoe Sánchez y Casado entran en campaña Sánchez y Casado reivindican a sus candidatos y se atacan mutuamente por la COVID-19
  • Imagen destacada del psoe Día del Orgullo Los candidatos gallegos se preparan para el único debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Debate Feijóo defiende un gobierno de "unidad" frente a una izquierda que se ve "compatible"
  • Imagen destacada del psoe Postdebate Los candidatos piden más debates a Feijóo mientras retoman sus propuestas de campaña
  • Imagen destacada del psoe Industria La huelga de los trabajadores de Alcoa trae el debate sobre su nacionalización a la campaña
  • Imagen destacada del psoe Alcoa Casado advierte contra un "bipartito 3.0" en Galicia e Illa insta a abrir un "rumbo nuevo"
  • Imagen destacada del psoe Covid-19 El PSdeG, Galicia en Común y BNG cancelan su campaña en A Mariña por el brote de Covid-19
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez pide al PP "arrimar el hombro" para salir de la crisis y Casado le reclama bajar los impuestos
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus El cierre de la comarca de A Mariña por el brote de Covid-19 sacude la campaña gallega
  • Imagen destacada del psoe Coronavirus Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos
  • Imagen destacada del psoe Brote Covid-19 La Xunta mantiene sin cambios la jornada electoral pese a la insistencia de la oposición por suspenderla en A Mariña
  • Imagen destacada del psoe Respaldos Los candidatos gallegos reciben el impulso de líderes nacionales en el último tramo de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Participación Los vecinos de A Mariña podrán votar el domingo y los candidatos buscan movilizar a todo el electorado
  • Imagen destacada del psoe Cierre de campaña Feijóo llama a votar sin "miedo" al Covid y el resto de candidatos apelan a un cambio progresista en Galicia
Elecciones gallegas 2020: Feijóo promete políticas para la mayoría, no para una minoría que "berrea"

El quinto día de campaña de las elecciones en Galicia del próximo 12 de julio no ha dejado apenas tiempo para la resaca del debate a siete en la radiotelevisión autonómica gallega, que duró más de tres horas y acabó pasada la medianoche. Aunque aún hay quien tiene ganas de más debates y reta al actual presidente gallego a seguir confrontando propuestas, a lo que Alberto Núñez Feijóo ha respondido que se prestaría a un cara a cara si el "multipartito" -como denomina genéricamente a los partidos del bloque de izquierda- llega a un acuerdo para presentar a un único candidato frente al que contrastar argumentos.

De vuelta a la carretera, los candidatos se han centrado este martes en las propuestas para revitalizar el rural gallego, medidas para impulsar la industria o planes para ayudar a los jóvenes a la emancipación o al retorno de los que emigraron en busca de trabajo.

Feijóo defiende la política de "impuestos cero" en el rural

En un día con varias paradas en su caravana, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido de nuevo con el rural gallego. Feijóo, que visitó su aldea natal y ha estado en una explotación ganadera, ha vuelto al campo para prometer más polígonos agroforestales e impulsar las llamadas 'aldeas modelo', concepto que responde a un enclave en el que se potencian los cultivos ecológicos y la ganadería autóctona.

Y ha reclamado al Gobierno central que extienda la política de "impuestos cero" que ha impulsado la Xunta en rural al conjunto de la geografía española: "Esa discriminación positiva en Galicia es posible y estamos convencidos de que en España es posible". Siguiendo con los símiles del campo, ha llamado al voto proponiendo a los gallegos que el próximo 12 de julio en las urnas "siembren la cosecha de 2024".

Ya por la tarde, en un acto en Ponteareas (Pontevedra) se ha dirigido directamente a las personas mayores para que no tengan miedo a votar el 12J por si se contagian de coronavirus y les ha garantizado colegios electorales "seguros". "Hablad con los vuestros, que vayan a votar todos. Que nadie decida por vosotros. Un mayor no tiene menos capacidad para decidir, un mayor tiene más experiencia, porque tiene más años. Que no digan que ir a votar es un problema de riesgo", ha enfatizado, apelando a que las elecciones "no hay que darlas por perdidas, ni por ganadas".

Marea Galeguista quiere a Ence fuera de la ría de Pontevedra

El candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, se ha desplazado hasta la ría de Pontevedra para defender 'in situ' que la fábrica no debe estar más en la ría. Considera que Ence "condiciona la política forestal de la Xunta de Galicia", y considera que se podrían crear "miles de puestos de trabajo" quitando la fábrica de pasta de papel, garantizando los derechos de los trabajadores.

El Ayuntamiento de Pontevedra, la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra y Greenpeace pretenden que se declare la nulidad de la resolución que otorgó una prórroga de 60 años a la compañía en 2016, durante el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy. El lunes, el Gobierno central decidió dejar de defender la prórroga de la concesión de la fábrica del grupo papelero.

Por la tarde, el candidato se ha reunido con los trabajadores de Alu Ibérica, una de las antiguas plantas de Alcoa, para pedir soluciones a la Xunta y al Gobierno porque "están en riesgo cientos de empleos".

Elecciones gallegas: Los candidatos a la Xunta siguen con sus propuestas sobre el campo, la industria y los jóvenes

Caballero se compromete con la industria y reta a Feijóo

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, de visita en Ferrol, ha mostrado su compromiso con la comarca de Ferrolterra frente a un PP que en la Xunta supuso un "cero patatero" en política industrial. Frente a ello, ha considerado necesario un gobierno socialista en la Xunta para trabajar "el lado" del Ejecutivo de España y conseguir avances con "un plan de trabajo por la reindustrialización" y una apuesta por Ferrol, "para darle una posibilidad de futuro que solo los socialistas pueden garantizar".

Sobre el debate celebrado el lunes entre siete candidatos, Caballero ha instado a Feijóo a "dejarse de excusas" y "aceptar un cara a cara" con el PSdeG, la fuerza que "lidera el cambio en Galicia". En una visita a Guitiriz (Lugo), ha criticado que el presidente de la Xunta eluda debatir directamente con él, y lo ha atribuido a que "Feijóo es cada vez más pequeño, más cobarde". "Está cada vez más soso, cada vez resulta más antipático porque enfrente hay una mayoría de ilusión, de ganas, de fuerza, de ciudadanos que quieren una Galicia mejor y que suponen una posibilidad de construir una Galicia en positivo".

El álbum de la campaña de las elecciones gallegas de 2020

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Elecciones gallegas 2020: Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Cierre de campaña del PP en A Coruña

    Dos personas observan el mitin del PP celebrado este viernes en A Coruña, donde el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la campaña electoral.

  • Elecciones gallegas 2020: Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Campaña y elecciones gallegas con mascarilla

    Dos jóvenes con mascarillas pasan por delante de varios carteles electorales, este viernes en Foz (Lugo). La población de Burela, el foco del brote en A Mariña al concentrar el 80% de los contagios, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

Ana Pontón reta a Feijóo a otro debate

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a Feijóo "que no huya de los debates" y lo ha retado a volver a confrontar sus propuestas porque cree que en el debate del lunes "quedaron muchas cosas por abordar". "Quiero retar a Feijóo a que acuda a algún debate más. Los debates son un derecho de los ciudadanos, y quiero que vuelvan a tener la oportunidad de ver a los que queremos presidir la Xunta debatiendo y contrastando ideas", ha incidido la candidata nacionalista, tras recordar que habrá otro cara a cara de candidatos en un medio privado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales - Montón: "Galicia debe tener un Gobierno con las manos libres y eso sólo lo garantiza el BNG" - Escuchar ahora

La candidata del BNG también habló en los micrófonos de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para defender que el partido nacionalista es la verdadera alternativa al Partido Popular en las próximas elecciones el 12J: "Galicia tiene que tener un Gobierno con las manos libres para defender nuestros intereses y eso solo garantiza el BNG", ha dicho, señalando que su prioridad es "un cambio de modelo económico que apueste por la ciencia y frene el abandono de nuestro medio rural".

Gómez-Reino ve en el debate la "remontada definitiva de las fuerzas de izquierda"

Otro candidato optimista con su papel en el debate del lunes en la TVG es Antón Gómez-Reino (Galicia en Común-Anova Mareas), que cree que con él se "inició la remontada definitiva de las fuerzas de izquierda". "Ahora sabemos las razones por las que el señor Feijóo evita comparecer en sede parlamentaria y evita debates en pie de igualdad. Ayer fue claro y evidente que no tiene propuesta para este país", ha sentenciado Gómez-Reino.

El cabeza de lista de la alianza de izquierdas considera también que se "demostró clarísimamente que hay una alternativa de izquierda, progresista y de país para gobernar Galicia después del 12 de julio".