Enlaces accesibilidad

"No saldremos de la crisis hasta crear 1,5 millones de empleos más", dice Guindos tras recuperar el PIB niveles de 2008

  • Subraya que se ha recuperado los niveles de renta precrisis, pero no de empleo
  • Este jueves se ha conocido que el PIB creció un 0,9% entre abril y junio
  • Avanza que habrá una nueva revisión al alza de la previsión de crecimiento

Por
"No saldremos de la crisis hasta crear 1,5 millones de empleos más", dice Guindos tras recuperar el PIB niveles de 2008

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España ya ha recuperado el nivel que tenía antes del estallido de la crisis económica, en 2008, pero que esta no se puede dar por superada aún. "No saldremos de la crisis hasta que no creemos 1,5 millones de empleos más", ha afirmado este jueves el titular de Economía en rueda de prensa para analizar los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Si cogemos los datos de Contabilidad Nacional, vemos que hemos recuperado los niveles de renta de los años 2007-2008", ha señalado el ministro de Economía. Pero esa mejora del PIB, ha señalado, "no significa que hayamos salido de la crisis", según recoge Servimedia. El motivo, la evolución del empleo. "No hemos recuperado el nivel de empleo [que es la] consecuencia fundamental de la crisis económica", ha dicho el ministro.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de personas que trabajaban en el segundo trimestre de 2007 era de 20.580.900 personas, que son 1,7 millones más que en el segundo trimestre de 2017, cuando había 18.813.300. La tasa de paro entonces era del 7,93% y ahora es del 17,22%. Por eso De Guindos ha destacado la importancia de "continuar con la creación de empleo", ya que -a su juicio- si no se hace "surgirán dudas sobre la economía española". "Esto hay que mantenerlo a cualquier precio", ha enfatizado.

Nueva revisión de la previsión de crecimiento

Preguntado por los medios, el titular de Economía ha avanzado que el Gobierno volverá a revisar la proyección de crecimiento para este año -actualmente fijada en el 3%-, algo que pondrá negro sobre blanco en el cuadro macroeconómico para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, que se suele publicar a finales de septiembre.

Tras conocerse los datos del PIB este jueves, De Guindos ha señalado que "se pone de manifiesto que el 3% es una cifra muy prudente" y ha recordado que el consenso del mercado está por encima de este dato. Por eso, y por los datos que maneja el Ejecutivo del tercer trimestre, el ministro de Economía ha señalado que habrá nueva previsión sobre el PIB, pero ha advertido de que esta "volverá a ser prudente y cauta".

En otro orden de cosas, el ministro de Economía ha confirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha contratado un asesor para continuar con el proceso de privatización de Bankia. De Guindos ha explicado que la operación será similar a la de febrero de 2014 -cuando se vendió un 7,5% de la entidad por unos 1.300 millones- aunque ha explicado que aún hay que determinar el tamaño del paquete de acciones.

La venta tendrá lugar -ha señalado- cuando así lo aconsejen "las circunstancias de mercado", con el fin de obtener el "máximo retorno". "Debemos recuperar las ayudas públicas", ha asegurado De Guindos. BFA-Bankia recibió una inyección de 22.424 millones de euros por parte del Estado, mientras que BMN -entidad con la que se está fusionando- obtuvo 1.645 millones.

UGT: el crecimiento debe traducirse en mejores empleos y salarios

El sindicato UGT ha alertado en un comunicado, recogido por Efe de que el crecimiento de la economía responde a un modelo "desequilibrado y enfermo", en el que crecen la actividad y los beneficios empresariales, pero que no promueve el empleo estable y de calidad, lo que impide que la recuperación llegue a las familias.

Mientras, en otro comunicado recogido por Servimedia, la CEOE ha valorado el "dinamismo" que ha ganado la economía, con una composición del PIB "equilibrada" en la que destaca la "fortaleza" del consumo y de la inversión en construcción y la "notable mejoría" de este último sector.

Poco impacto del doble atentado en Cataluña a corto plazo

Cuestionado por el impacto económico del doble atentado en Cataluña, ataques terroristas en los que murieron 15 personas y más de 120 resultaron heridas, el ministro de Economía ha asegurado que "no está siendo especialmente relevante" en el corto plazo algo a lo que "ha ayudado la normalidad que se ha visto" en las calles.

Respecto al efecto más amplio en la economía, el ministro ha hecho referencia a la experiencia de otros atentados "graves" como el 11M en Madrid en 2004, cuando él era secretario de Estado de Economía, para apuntar que "hubo un impacto en ese trimestre que rápidamente se recuperó". "Y tuvimos varios años muy buenos (después)", ha señalado.

En todo caso, Luis de Guindos ha señalado que "la gravedad va más allá del tema económico" y que "el daño es de otra naturaleza, mucho más doloroso".