Enlaces accesibilidad

El FROB vende el 7,5% de Bankia por 1.304 millones y mantiene el 60,9% de la entidad

  • Coloca las acciones a 1,51 euros, precio inferior al del cierre del jueves
  • La venta a inversores institucionales, realizada con un descuento del 4%
  • BFA logra plusvalías netas a nivel consolidado por valor de 301 millones
  • Las acciones de Bankia caen un 3,73% y cierran la sesión en 1,52 euros

Por
Bankia es uno de los valores que mas cae tras colocar el Estado parte de su capital entre inversores privados

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha vendido a  inversores institucionales el 7,5% de su participación en Bankia por 1.304 millones de euros. Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV), este proceso se ha llevado a cabo mediante una  colocación acelerada de acciones, anunciada este pasado jueves.

El precio final de venta ha sido de 1,51 euros por accióninferior al nivel al que cerró este jueves que fue de 1,58 euros, lo que eleva la operación a esos 1.304 millones de euros, lo que supone un descuento del 4,43% respecto al precio del cierre del pasado jueves. Si se hubiera colocado el paquete a ese nivel se habrían logrado unos 1.360 millones previstos.

La compañía explica que se trata de un descuento habitual en este tipo  de operaciones, "aunque menor al registrado en las últimas transacciones  similares". Bankia apunta, además, que esta venta ha generado una rentabilidad sobre  dicho precio del 12%. No obstante, para el Grupo BFA supone una  plusvalía neta consolidada de 301 millones de euros, que no va a beneficios, sino que incrementará el patrimonio de BFA.  

Las entidades colocadoras han sido UBS, Morgan Stanley y Deutsche  Bank y  la demanda total de acciones ha superado los 2.500 millones de  euros,  casi dos veces lo ofertado. Según fuentes del mercado consultadas por Efe, entre los compradores  destacan aquellos inversores con base en Reino Unido y en Estados  Unidos, que han adquirido cerca de un 6% del capital de la entidad.

Satisfacción en BFA-Bankia

Según ha declarado el director general de presidencia del banco, José Sevilla, a RNE, el Estado ha recuperado con esta operación más de 1.300 millones, por lo que la entidad ve ahora aún más probable que el Estado recupere la ayuda de 22.400 millones  de euros que concedió al conjunto del grupo financiero. "Ahora lo vemos mejor que hace un mes", cuando se presentaron los resultados de la entidad, ha afirmado.

Sevilla ha querido recordar que "menos de la mitad" de los 22.400 millones fueron a parar a Bankia. "El Estado ya está recuperando esas ayudas con plusvalía", ha subrayado. "Para BFA en su conjunto, se irán recuperando las ayudas porque BFA, no hay que olvidarlo, vale más que Bankia".

En cuanto a la posibilidad de que el Estado, después de la venta cerrada, siga desprendiéndose de acciones de Bankia, Sevilla ha considerado que será el FROB, el fondo de rescate español, el que tendrá que valorar si quiere continuar con la desinversión.

Sevilla (Bankia): El 99% de los inversores que han adquirido el 7,5% del capital de la entidad son extranjeros

Antes, en un comunicado, Bankia aseguraba que "esta operación evidencia el interés de los inversores en el capital de  Bankia y permite dar liquidez al valor al aumentar el número de títulos  en manos de accionistas privados".

Se inicia la devolución de las ayudas inyectadas por el Estado al   grupo

"Se inicia la devolución de las ayudas inyectadas por el Estado al   grupo", ha destacado el banco presidido por José Ignacio   Goirigolzarri en un comunicado. De hecho, Goirigolzarri advirtió a principios  de año de que la colocación de un  primer tramo de la participación  del Estado debía dejar un "muy buen  sabor de boca".

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que  la colocación de este porcentaje de Bankia era un paso "lógico y  esperado" por el mercado. "El Gobierno ha decidido que era un buen  momento para obtener un interesante retorno. Ahora que el valor ha  vuelto a cotizar, hay que ver su evolución, pero no es de esperar que  se produzcan grandes pérdidas", ha augurado.

Según ha precisado, el hecho de que se haya vendido ese paquete de  cerca de 800 millones de acciones supone cerca de 1.200 millones de  euros para las arcas públicas, lo que podría "aliviar" carga fiscal y  deuda a los españoles.

El Estado controla el 60,9% de Bankia

El número total de títulos colocados ha sido de 863.799.641 acciones, lo que deja la participación del Estado en Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en el 60,9%.

El pasado 14 de febrero, Goldman Sachs se adjudicaba el contrato para diseñar la estrategia a seguir por el Estado para vender su participación en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Posteriormente, BFA, la matriz de Bankia contrató al banco de inversión Rothschild para ayudar en la colocación de las acciones de Bankia en manos del Estado.

Bankia es una de las entidades españolas que tuvo que recibir ayuda del fondo de rescate europeo, que le inyectó 17.960 millones de euros, incluido el anticipo de 4.500 millones que le había adelantado el FROB: más de 22.000 millones.

Así, en total, la Comisión Europea calculó que la ayuda estatal recibida por BFA–Bankia "en forma de medidas de recapitalización y relativas a activos tóxicos", unida al rescate europeo, se ha elevado hasta 36.000 millones de euros hasta 2012.