La magia de la Copa pasó por Talavera y anticipa los regalos navideños en A Coruña, Santander, Albacete y León
- Cuatro equipos de categorías inferiores que han eliminado a Villarreal, Mallorca, Celta y Levante
- Para otros como el Talavera o el Atlético Baleares no pudo ser, pero casi rozan el milagro ante Madrid y Atleti
La Navidad está a la vuelta de la esquina y la Copa del Rey ha anticipado los regalos de Papa Noel para cuatro equipos. Racing de Santander, Deportivo de La Coruña, Albacete Balompié y Cultural Leonesa ya pueden presumir de estar entre los 16 mejores equipos de la Copa del Rey tras obrar la hazaña mayor, acabar con cuatro equipos de Primera.
Otros humildes del fútbol español tuvieron su 'premio gordo' al caer emparejados en el sorteo de dieciseisavos de final con Real Madrid y Atlético de Madrid, como fue el caso del Talavera (2-3) y del Atlético Baleares (2-3). El equipo de Primera Federación y de Segunda Federación, respectivamente, dieron la cara ante los dos 'gigantes' y pudieron, incluso, haber dado la campanada y completar lo que hubiese sido una eliminatoria de ensueño, aunque finalmente la realidad se impuso sobre la magia.
El Dépor fue el primero en dar la sorpresa ante el Mallorca el martes, tras vencer por la mínima en Riazor a los bermellones (1-0). El club gallego, segundo clasificado de la Segunda División española, demostró por qué es un claro candidato a regresar a la máxima categoría del fútbol español. Su entrenador, Antonio Hidalgo, dijo tras el encuentro haber vivido su "primera gran noche" en Riazor.
“Estoy increíblemente contento por lo que he vivido hoy en Riazor. Es mi primera gran noche aquí. Ha sido un espectáculo como el estadio ha empujado desde el primer momento, yo creo que hemos estado muy bien. Estoy muy contento por los chavales porque esta victoria refuerza el trabajo del equipo”, manifestó, quizá como vaticinio de las cosas buenas que aún les quedan por disfrutar esta temporada.
Y de A Coruña a Santander, donde el líder de Segunda, el Racing, dio un golpe sobre la mesa ante el quinto clasificado de Primera y equipo de Champions, el Villarreal. Los santanderinos vencieron contra todo pronóstico al 'submarino amarillo', uno de los conjuntos más en forma del fútbol español.
El entrenador del Real Racing Club, José Alberto López, aseguró tras la victoria que le salió "el partido que pensaba" antes del comienzo y ensalzó que la victoria ante el Villarreal es de "prestigio".
"Teníamos un rival de una entidad inalcanzable. Hoy demostramos que podemos hacer más cosas de las que hacemos habitualmente, apretar alto era complicado hoy porque tienen mucha calidad, pero hemos sabido controlar las transiciones", puso de manifiesto el artífice del hundimiento del 'submarino amarillo'.
Vallejo obra el milagro
Otro de los 'segundas', el Albacete, que actualmente está en la mitad de la tabla, pero con riesgo de meterse en problemas, se llevó su regalo de Reyes anticipado, logrando el pase a los octavos de final tras apear a todo un Celta en los penaltis.
El protagonista de la noche fue un exmadridista y viejo conocido en Primera, Jesús Vallejo, que llegó a tierras manchegas este verano como fichaje estrella y mediático. El central fue el protagonista de una noche mágica en el Carlos Belmonte, con su gol en el tiempo de descuento para mandar el partido a la prórroga y su penalti final que dio el pase al equipo a la siguiente ronda de Copa.
““
"Muy contento de hacer ese gol, me he besado el escudo porque me siento súper feliz aquí... Sin duda, lo sitúo en el 'top 3' de los momentos más felices, con esta gente y con unos compañeros que me han valorado desde el primer día", aseguraba Vallejo tras su actuación decisiva ante el Celta.
También la Cultural Leonesa, en situación parecida a la del Albacete en la División de Plata, dio el 'do de pecho' ante el Levante, el 'farolillo rojo' de Primera, al que venció por 1-0.
El técnico del club leonés, José Ángel 'Cuco' Ziganda, decía que la clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey le da a su equipo "motivación para seguir trabajando, confianza y alegría grupal, cuando además en casa al equipo le está costando ganar".
El Talavera y el Atlético Baleares, el premio de consolación
Menos suerte tuvieron el Talavera y el Atlético Baleares, que dieron la cara ante Real Madrid y Atlético y a punto estuvieron de dar la mayor campanada de la temporada hasta la fecha, ambos perdieron por el mismo resultado (2-3).
A pesar de la eliminación, el entrenador del equipo manchego, el argentino Alejandro Sandroni, aseguró haber cumplido un sueño al medirse al equipo más laureado de Europa y resaltó que "ojalá pudiese jugar contra Mbappé todas las semanas", porque "lo normal es verlos en el móvil o la Play".
También el entrenador del Atlético Baleares buscó el lado positivo tras la derrota ante el Atlético de Madrid. Luis Blanco consideró que el resultado no fue "injusto", a pesar de fallar un penalti y varias ocasiones de mano a mano de sus delanteros.
"Injusto no, me parece que la justicia en el mundo de fútbol es otra historia, hay un equipo que ha conseguido marcar tres y otro que dos. Yo valoro mi 'cómo' y estoy muy orgulloso. El Atlético ha sido más eficaz que nosotros, cuando hemos dado un paso adelante, ellos también nos han generado situaciones para marcar gol", explicaba.
Y aún puede haber más sorpresas navideñas de Copa, ya que todavía quedan por disputar cuatro partidos más en los que puede saltar la liebre: Ourense - Athletic, Burgos - Getafe, Real Murcia - Real Betis y Granada - Rayo Vallecano.
“🗣️”Yo he disfrutado al máximo. No quería que acabara el partido, aunque me siguieran metiendo goles”.
— Teledeporte (@teledeporte) December 18, 2025
Así vivió Julián Rivas, portero del @atleticbalears, la eliminatoria contra el @Atleti en #lacopartve🏆
Hoy jueves se cierra la ronda. A las 22:30 en #EstudioEstadioCopa pic.twitter.com/NlYW8sTcgo“