El Barcelona tarda más de 75 minutos en conseguir superar al Dépor Guadalajara para pasar de ronda en la Copa del Rey
- Andreas Christensen y Marcus Rashford marcaron los goles del Barça ya en el tramo final del partido
- La otra noticia del martes copero es que un Segunda, el Deportivo, ha eliminado a un equipo de Primera, el Mallorca
Durante exactamente setenta y cinco minutos el fútbol dibujó una historia imprevisible un par de horas antes: el FC Barcelona veía como podía necesitar una prórroga ante un Dépor Guadalajara que comenzaba a amenazar con cierto peligro poder eliminar al gigante blaugrana de la Copa del Rey.
Solo entonces, a ya menos de un cuarto de hora para el final del tiempo reglamentario, Frenkie de Jong consiguió sortear la heroica defensa local en su propia área con una rosca prefecta que Andreas Christensen convirtió en gol con fortuna, al golpear su remate de cabeza en un defensa.
Y aún así el Dépor, este Dépor, el de Guadalajara, dejó justo después su mayor destello de calidad en ataque en las botas de Salifo Mendes: control orientado con giro de casi 180ª, conducción y tirazo casi perfecto que tuvo que salvar Marc-Andre ter Stegen en la mejor parada de la noche para evitar el 1-1.
Una noche que se hizo esperar
El alemán había sido protagonista en la previa de un partido ha sido especial incluso desde antes de comenzar. Primero monopolizó la conversación su vuelta a la titularidad, tras su lesión en verano, envuelto entonces de una polémica con su club a vueltas con el tiempo de recuperación de su lesión y las puertas que abría al Barça para solucionar sus problemas para inscribir futbolistas en LaLiga.
Minutos antes de las 21h, hora prevista inicialmente para empezar el partido, la agenda informativa daba un vuelco cuando el club local anunciaba que aún no habían abierto las puertas del estadio y que "por cuestiones organizativas y de seguridad" el partido se retrasaba media hora. La causa, problemas con la homologación de la grada supletoria montada especialmente para este encuentro. Finalmente se ha abierto parte de esa zona aunque aun así algunos aficionados han tenido que quedarse fuera.
Se podría decir que el Barcelona ha tardado aún más en comparecer. Al descanso se ha llegado con 0-0 y gritos de "¡Sí se puede!" en las gradas del estadio Pedro Escartín. Como era de esperar, el Barça había tenido un casi completo dominio del encuentro pero con un fútbol plano y sin apenas llegadas realmente claras en el área de Dani Vicente, que no había necesitado vestirse de héroe para mantener su portería a cero.
Rashford deja lo mejor para el final
Hansi Flick movió el banquillo en el paso por vestuarios : Pau Cubarsí entró por Marc Bernal y Marc Casadó, que habia empezado como lateral derecho, cedió esa posición a Eric García, hasta entonces central, y pasó al mediocampo.
El Barça subió el ritmo de balón en ataque y llegó con más claridad a la portería contraria pero a la vez sufrió algún susto cuando el Dépor soltó alguna contra con peligro. Así hasta el minuto 75 que cambió el rumbo del partido.
La jugada definitiva llegó justo cuando se llegaba al minuto 90, cuando un buen balón en profundidad de Lamine Yamal lo mejoró Marcus Rashford, esta noche el 9 de su equipo, con un quiebro al portero sin tocar el balón para poner el definitivo 2-0 en el marcador.
Cae el Mallorca en La Coruña
Antes, este martes copero ha empezado con un equipo de Primera eliminado por uno de Segunda: el Mallorca ha caído en Riazor ante el Deportivo de La Coruña con un gol del canterano Noé Carrillo en el minuto 86 en un tramo final de locura en el que después Abdon Prats aún tuvo una clara ocasión para haber forzado la prórroga y evitar a su equipo "un disgusto muy grande", en palabras de su entrenador, Jagoba Arrasate, en la rueda de prensa posterior al partido.
En el otro partido que comenzaba a las siete otro Primera no lo tuvo fácil ante un equipo de categoría inferior. A sus 20 años de edad fue el marroquí Adam Boayar quien dio el pase al Elche ante un Eibar que llegó incluso a fallar un penalti ya avanzada la segunda parte: lo tiró José Corpas y lo paró Matías Dituro.
Los otros dos equipos de la máxima categoría también pasaron, la Real Sociedad en su agónico cruce con el Eldense que se pudo ver en Teledeporte, y el Valencia al ganar 0-2 al Sporting en El Molinón con goles de Lucas Beltrán y Dani Raba.