Enlaces accesibilidad

España regresa a Georgia con el 1-7 en el recuerdo y olvidando las ausencias para lograr el pase al Mundial

Georgia - España: Fabián Ruiz | Clasificación Mundial
Fabián Ruiz, en un momento del Georgia - España de 2023. EFE

España regresa al lugar del crimen. La selección masculina de fútbol visita el Boris Paichadze Arena de Tiflis para medirse a Georgia este sábado en el quinto partido de clasificación para el Mundial 2026 de Estados Unidos. El 'crimen' fue un contundente 1-7 hace ya más de dos años.

Pero varios de los ejecutores de entonces están hoy ausentes. Morata anotó un triplete, el último con la camiseta roja, y brillaron por los extremos dos jóvenes, que también marcaron, y esta semana han sido noticia por su baja debido a una lesión común: Nico Williams y Lamine Yamal.

El caso de Lamine ha sido el más llamativo, por cuanto llegó a pisar la concentración y tuvo que marcharse a las pocas horas reclamado por los servicios médicos del Barça. Pero los dos han puesto de moda la palabra pubalgia, su dolencia común. Aún es pronto para decir si peligra el Mundial para ambos, pero su ausencia preocupa no tanto por el resultado de este sábado, sino por su futuro particular a medio plazo.

Ambos han brillado con gol en sus respectivos partidos de liga antes del parón, pero igualmente están ausentes con la selección española. El técnico, Luis de la Fuente, deberá suplir sus bajas y en la recámara hay jugadores de sobradas garantías.

Enfrente está Georgia, que se está convirtiendo en una víctima propicia y habitual: pleno de victorias en ocho partidos oficiales contra ellos y la única derrota, en un amistoso hace ya nueve años.

El francés Willy Sagnol, que fue campeón del mundo como jugador, sin duda va a tener pesadillas con España desde que es seleccionador de Georgia y no sólo por aquella derrota de septiembre de 2023, en la que un adolescente de 16 años empezó a asombrar al mundo.

Y es que la Roja llega con velocidad de crucero. Tan sólo Portugal en una tanda de penaltis ha sido capaz de frenar a la selección española; con el balón en juego son 29 los partidos oficiales sin conocer la derrota, igualando la racha de la época de Vicente del Bosque.

Cuatro partidos sin marcar; solidez defensiva

Además, encadena cuatro partidos sin encajar gol, igual que Inglaterra y Suiza. Unai Simón sólo ha tenido que hacer tres paradas, las mismas que el helvético Kobel y una más que el inglés Jordan Pickford. Eso da muestras de la solidez defensiva de España, que es la selección que menos ocasiones ha concedido del clasificatorio europeo (18).

Durante esta semana hemos hablado ya del récord de partidos y minutos de Iker Casillas (nueve partidos, 818 minutos), pero el equipo tiene un récord aún mayor de diez partidos oficiales sin encajar gol durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y los dos primeros partidos de esta competición, sólo que entonces estuvo repartido entre Casillas y David de Gea.

La selección española tiene a tiro superar su propio récord de partidos invicta e igualar el de Italia. Podría lograrlo en este parón, pero sería la guinda del pastel de un premio mucho más importante que es el de conseguir la clasificación para el Mundial, para lo cual sólo necesita sumar un punto más que Turquía en el primer partido o no perder, si es que espera al segundo contra los propios otomanos.

El billete a Estados Unidos se da casi por comprado, lo que da un mérito enorme a un equipo que desde su ausencia en 1974 no se ha vuelto a perder una cita mundialista, algo al alcance de muy pocas y que campeonas del mundo como Italia no han sido capaces de mantener. Eso ha sido posible gracias a muchas generaciones de jugadores, es un logro que está por encima de nombres. Las ausencias, por tanto, no son excusa.