Enlaces accesibilidad

El fondo de inversión estadounidense Apollo, nuevo accionista mayoritario en el Atlético de Madrid

  • El club anuncia el pacto en el que se establece que Miguel Ángel Gil seguirá siendo consejero delegado y Cerezo, presidente
  • El acuerdo, que se ejecutará en un plazo de entre 3 y 6 meses, incluye al Atlético de San Luis y al Atlético Ottawa americanos
El fondo de inversión Apollo, nuevo accionista mayoritario del Atlético de Madrid
RTVE.es / Agencias

Aquel antiguo dogma que desde la época de los 80 repetía que el Atlético de Madrid era propiedad de la familia Gil deja de ser válido. En los últimos años diversos grupos inversores han ido formando parte del accionariado del equipo colchonero y el último movimiento es el más relevante.

No se han revelado las cantidades ni número de acciones pero sí se ha hecho público que el fondo de inversión estadounidense Apollo, con su filial Apollo Sports Capital, será el nuevo accionista mayoritario del Atlético de Madrid. Así lo anuncia el club tras el acuerdo alcanzado con Miguel Ángel Gil, consejero delegado; Enrique Cerezo, presidente del club; Quantum Pacific Group y Ares Management, los principales accionistas.

“Como parte del acuerdo (cuyas condiciones se cumplirán en un plazo de entre tres y seis meses), Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo continuarán al frente del Atlético de Madrid como consejero delegado y presidente, respectivamente, y permanecerán como accionistas, garantizando la continuidad y visión del proyecto y su liderazgo”, según expresa el Atlético en el comunicado.

“Tras el cierre de la operación, el Atlético de Madrid -incluidos Atlético de San Luis y Atlético Ottawa- pasará a ser propiedad mayoritaria de Apollo Sports Capital; Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo, Quantum Pacific Group y los fondos gestionados por Ares Management permanecerán como accionistas minoritarios. No se han hecho públicos los términos financieros de la operación”, aseguró el Atlético.

Apollo se hace con más de la mitad de las acciones

Apollo Sports Capital se hará con entre un 51 y un 55 por ciento de las acciones, aún pendiente de concretar con la ampliación de capital que llevará a cabo el club antes del final de esta campaña.

Según el club, entre los objetivos de la nueva estructura propietaria, está la aportación “de nuevo capital para respaldar los planes del club a largo plazo, incluyendo inversión adicional en los equipos del Atlético de Madrid y en importantes proyectos de infraestructura”, como es “el desarrollo de la Ciudad del Deporte” en torno al estadio Metropolitano.

“ASC invierte en todo el sector deportivo y en eventos en vivo, principalmente a través de oportunidades de crédito y de inversión híbrida. El Atlético de Madrid será la inversión principal con una participación mayoritaria de ASC y no forma parte de una estrategia de multipropiedad de control de clubes”, advirtió el Atlético.

Entre las inversiones recientes de Apollo Sports Capital figuran los torneos de tenis Mutua Madrid Open y Miami Open.

Segundo fondo estadounidense que entra en el accionarado colchonero

Hasta esta operación, la propiedad del Atlético de Madrid ha estado repartida en cuatro pilares. La sociedad Atlético Holdco de la familia Gil, conducido por Miguel Ángel Gil, poseía el 70% del club bajo el nombre de Holding de Inversiones Atléticas. La sociedad de Enrique Cerezo, Video Mercury Film, controlaba en torno al 15% de Holdco mientras que Stormont Investments, propiedad del grupo estadounidense Ares Management, también tenía presencia en ese capital.

Un 27% del capital correspondía a Quantum Pacific Management, controlado por el empresario israelí Idan Ofer.

Se espera que a finales de este año o principios de 2026 se haga una ampliación de capital con la llegada de Apollo y todos estos porcentajes variarán.

Apollo Global Management, una de las mayores gestoras del mundo

El grupo estadounidense Apollo Global Management se dedica a la gestión de activos desde su fundación en 1990. Hoy es una de las mayores gestoras del mundo junto a las también americanas Blackstone o Brookfield Asset Management. Su actividad se ocupa principalmente en la gestión, la concesión de créditos y la rentabilización de seguros.

La firma gestiona inversiones tanto en mercados públicos como privados y uno de los pilares de la reputación del fondo es la capacidad para reflotar activos en dificultades y gestionar situaciones complejas.