Enlaces accesibilidad

Una España 'inmaculada' buscará ante Bulgaria allanar el objetivo: el billete al Mundial 2026

  • La selección española suma tres victorias y quiere una cuarta, aunque el pase matemático aún no se pueda dar
  • España - Bulgaria, el martes 14 a las 20:45h. en La 1 y RTVE Play
La selección española de fútbol suma tres victorias de tres posibles y a punta al Mundial.
La selección española de fútbol suma tres victorias de tres posibles y a punta al Mundial. EFE / Pablo Miranzo

No está hecho, pero casi. Luis de la Fuente nunca ha perdido el foco de los que se está jugando España en la fase de clasificación al Mundial, a pesar de que ese foco se ha puesto, desde la pasada convocatoria, en la polémica por la lesión de Lamine Yamal tras esa primera ventana en los duelos ante Bulgaria y Turquía.

"Tenemos dos partidos muy importantes, parece que esos partidos quedan en segundo plano, tercero, cuarto o quinto. Que estamos hablando de las manifestaciones de Flick, que es un ex seleccionador, debería ser lo que estuviese en segundo plano. Quiero darle importancia a lo que quiero darle, él dijo una cosa y yo otra, no quiero darle más importancia", con esa contundencia respondía el míster en su rueda de prensa tras dar la segunda convocatoria para los partidos ante Georgia y Bulgaria.

Un 'focus on' que ha sabido transmitir al equipo de la mejor manera posible. Tras las victorias holgadas logradas en la primera ventana, donde ganaron con solvencia fuera de casa a Bulgaria (0-3) y apabullaron en su mismo feudo a Turquía (0-6), el rival a batir por la primera plaza del grupo E, no ha habido ni un segundo de relajación.

De esa tensa conferencia de prensa tras la convocatoria y la posterior caída de jugadores importantes como el propio Lamine, Huijsen, Rodri o, este mismo viernes, la lesión de última hora de Dani Olmo, Luis de la Fuente volvía a insistir, antes de medirse a Georgia, en que había que focalizarse en ganar el tercer partido y que confiaba en sus jugadores porque "son los mejores del mundo".

Y manos a la obra. Con un 'once' en el que faltaban muchos de los titulares habituales por la plaga de lesiones que está sufriendo la selección en esta segunda ventana, España volvió a demostrar mucho carácter y solvencia ante los georgianos en el Martínez Valero de Elche, donde se impusieron por 2-0 en la que ha sido la tercera victoria seguida en tres partidos en este camino al Mundial de EE.UU., México y Canadá.

Pedro Porro y Oyarzabal destacaron por encima del resto, a pesar de que fue, de nuevo, un trabajo colectivo que se impone a cualquier nombre propio, incluido el de Lamine Yamal. La Roja tiene varios especialistas en todas las posiciones del campo y De la Fuente ha demostrado que sabe cómo encajar cada pieza en cada momento, por algo lleva 28 partidos oficiales sin conocer la derrota.

España, a aclarar las cuentas

Este mismo martes, la selección española de fútbol quiere dar un paso más para tener su billete al Mundial del verano que viene que, por primera vez, contará con 48 equipos en el que se atisba como el más disputado de la historia. Ahora mismo, hay 20 selecciones ya confirmadas.

Las cuentas del Grupo E están así: si España vence a Bulgaria en el José Zorrilla de Valladolid este mismo martes, pase lo que pase en el otro partido del grupo entre Turquía y Georgia, tendrá que esperar a la tercera ventana para sellar su presencia en la cita mundialista.

Ahora mismo, la Roja cuenta con nueve puntos, 11 goles a favor y ninguno en contra, promediando 3,66 tantos por partidos. El segundo clasificado es Turquía, con seis puntos, tercero es Georgia, con tres, y último Bulgaria, con 0 puntos.

Con estos números y tres partidos del grupo todavía por disputar, ante los búlgaros (casa), Georgia (fuera) y Turquía (casa), la clasificación matemática no se producirá este martes bajo ninguna circunstancia. Aunque se gane a Bulgaria y Georgia haga lo propio contra los turcos.

Pero esas cuentas dejarían el grupo con 12 puntos para España, seis para los otomanos y seis para los georgianos y con Bulgaria completamente descartada.

Un posible tropiezo de los españoles ante los búlgaros y un acierto de los turcos ante Georgia apretaría el grupo E, que quedaría con España primera con 9 puntos, los mismos que tendría Turquía, aunque con el 'golaveraje' perdido, salvo sorpresa en la última jornada, tras el 0-6 recibido en la segunda jornada ante los españoles.

Este sería un mal escenario para la Roja, ya que en la tercera y definitiva ventana tendrá que medirse por segunda vez ante Georgia en su casa y recibir en la última jornada a Turquía. Aunque, siendo realistas, para que se dé el peor de los escenarios, el nivel del equipo tendría que derrumbarse, algo que parece poco probable.

En el mejor de los supuestos, si España vence a Bulgaria y Georgia hace lo mismo contra Turquía; en la próxima cita internacional podrían sellar su billete mundialista si logran batir en casa a los georgianos, para llegar a la última jornada contra los otomanos con los deberes hechos.