Enlaces accesibilidad

España regresa a un Mundial sub-20 de fútbol en el 'grupo de la muerte' y con el recuerdo de Nigeria 1999

  • La 'Rojita' se mira en el espejo de hace 26 años, que puso la semilla de la mejor generación de nuestro fútbol
  • Mundial de fútbol sub-20 masculino en directo, 27 de septiembre - 20 de octubre en Teledeporte y RTVE Play
Mundial sub-20: selección española
La plantilla de la actual selección española masculina sub-20, que afronta el Mundial de Chile. RFEF

La selección masculina sub-20 afronta en cuestión de días en Chile su decimoquinta participación en un Mundial de fútbol de la categoría tras 12 años de ausencia, cuatro ediciones en total sin contar la de 2021, que fue cancelada por la pandemia de Covid-19. Siempre con el recuerdo de la estrella conquistada en Nigeria 1999 por una generación histórica, la 'Rojita' inicia el torneo con el objetivo de al menos superar la barrera maldita de cuartos de sus últimas participaciones.

Hace ya 26 años del único título de España con un equipo en el que figuraban varios de los que 11 años después se consagrarían como campeones del mundo en categoría absoluta. El Mundial sub-20 suele ser un escaparate de las estrellas del futuro, aunque cada vez más se ven talentos adolescentes explotando en la elite mundial sin pasar por las intermedias.

La categoría comparte cuerpo técnico con la sub-19 y suele heredar el bloque que disputa los torneos continentales en años pares. El equipo actualmente entrenado por Paco Gallardo es campeón de Europa sub-19 de 2024 y subcampeón este pasado verano. Del equipo que logró la plata en Rumanía permanecen jugadores como el defensa Andrés Cuenca, el centrocampista Izan Merino o los delanteros Pablo García y Jan Virgili.

Haciendo un paralelismo con la anterior edición en que participó, la 'Rojita' se proclamó campeona de Europa en 2012 con un equipo en el que brillaron Jesé Rodríguez y Gerard Deulofeu, máximo goleador y mejor jugador respectivamente. A ambos se los llevó Julen Lopetegui al Mundial de Turquía 2013, así como a otros que repitieron, caso de Campana, Suso, Oliver Torres o Paco Alcácer, por citar algunos.

El carácter bianual del evento ha posibilitado que se abra el abanico y tengan al menos un título Ghana, Ucrania o Rusia, compartiendo escalafón no sólo con España, sino con federaciones con más de un Mundial absoluto como Francia y Alemania.

La estrella ganada en 1999, a la que se deben sumar los subcampeonatos de 1985 y 2003, queda aún lejos de las seis logradas por Argentina o las cinco de Brasil, con la que compartimos grupo junto a México y Marruecos. Por delante de España en el palmarés están selecciones que aún no se han estrenado en categoría absoluta, caso de Portugal y Serbia con dos títulos.

España, contra su 'bestia negra' en un grupo considerado el de 'la muerte'

El grupo de España está considerado el de la 'muerte' por los expertos, aunque el que a priori es el rival más peligroso, Brasil, cuenta con las bajas importantes de Estevao (Chelsea) y Endrick (Real Madrid). Al contrario que en categoría absoluta, los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas y el combinado que dirige Ramón Menezes cuenta como principal figura con Pedrinho, del Zénit de San Petersburgo, secundado por Deivid Washington y Luighi.

Echando la vista atrás, en los equipos subcampeones españoles también salen nombres conocidos. En 1985 España cayó en la final de Moscú precisamente contra Brasil, después de haber apeado a la anfitriona Unión Soviética en semifinales. Juan Carlos Unzué, Sebastián Losada, Fernando Gómez Colomer o Jon Andoni Goikoetxea son algunos de los nombres de aquella generación.

Más cercana es la de 2003, disputada en Emiratos Árabes Unidos, en la que de nuevo Brasil hizo de 'bestia negra' de España con gol en el minuto 87 de Fernandinho, actualmente en el Paraenense y durante muchos años un baluarte del Manchester City. Algunas crónicas de entonces señalan también como determinante para España, en sentido negativo, la actuación del árbitro italiano Roberto Rosetti.

En aquella 'Rojita' entrenada por el hispano brasileño José Ufarte, un histórico del Atlético, militaba otro colchonero de pro como Gabi, así como Vitolo, Sergio García, Juanfran Torres y Manu del Moral, nombres que suenan más cercanos. Aunque sin duda el que brilla con luz propia es el manchego Andrés Iniesta, autor del gol contra Colombia que dio la victoria en semifinales. No estuvo en el equipo campeón en Nigeria cuatro años atrás, pero sin duda es el ejemplo de la gran cantera que puede surgir en este Mundial por lo que logró después en Sudáfrica.