Enlaces accesibilidad

Países Bajos destrona a España con un autogol y alza su primer título Europeo sub-19 masculino

  • El meta Raúl Jiménez desvió a su propia red un disparo del lateral Givairo Read
  • La defensora del título ve escaparse la oportunidad de lograr su décima copa en la categoría
Países Bajos impide a España revalidar su título en el Europeo sub-19 masculino

Ficha técnica:

0 - España: Raúl Jiménez; Alexis Olmedo, Jon Martín, Andrés Cuenca (Alejandro Granados, m.84), Dani Muñoz; Izan Merino, Monserrate (Peio Huestamendía, m.77), Óscar Marcos (Quim Junyent, m.67); Pablo García, Antoñito Cordero (Jan Virgili, m.77), Omar Janneh (Dani Díaz, m.67).

1 - Países Bajos: Joeri Herkeens; Givairo Read, Precious Ugwu, Dies Janse, Elihaj Dijkstra; Tygo Land (Boogaard, m.78), Kees Smit, Mark Verkuijl (Rots, m.82); Ayoub Oufkir, Angelo Konadu, Aymen Sliti.

Gol: 1-0, m.62: Raúl Jiménez en propia puerta.

Árbitros: Rob Hennessy, Christopher Campbell y Michael Obritzberger, amonestaron a Konadu en el minuto 39, a Land (m.59) y a Oufkir (m.75) para Países Bajos; a Cuenca en el minuto m.45, a Daniel Muñoz (m.54), a Monserrate (m.66), a Olmedo (m.77) y a Virgili (m.90+6) para España.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Campeonato de Europa Sub-19 disputado en Rumanía. Estadio Giulesti.

Países Bajos sucede a España en el palmarés del Europeo sub-19 masculino después de vencerla en la final disputada este viernes en Bucarest (Rumanía). La 'Rojita' se queda así a las puertas de revalidar el título y ser la primera en sumar los dobles dígitos, pero se mantiene como la más laureada de la categoría con nueve. Es el primer título para Países Bajos, por contra.

En el palmarés de España hay tres títulos más de las antiguas categorías juvenil, auspiciada esta por la FIFA, y la sub-18 ya al amparo de la UEFA. Son nueve desde 2002 con el actual listón de edad. Antes de 2002, Países Bajos había sido finalista en cuatro ocasiones.

En un encuentro muy igualado ganó la 'oranje' gracias a un solitario gol en la segunda parte provocado por su capitán, Givairo Read, pero materializado por el portero español Raúl Jiménez al desviar el disparo a su propia portería.

El encuentro quedó algo deslucido tras el pitido final por un amago de tángana y las protestas de los españoles al árbitro irlandés Rob Hennessy por un posible penalti sobre Virgili en el minuto 96. Hasta el añadido lucho la selección española sin éxito.

Las internadas de Read provocaron los primeros sustos en el área española en el inicio, con un combinado neerlandés queriendo disputar el balón a España. La campeona de 2024 se repuso con la batuta de Antonio Cordero y las llegadas que buscaban a Omar Janneh, quien tuvo en sus botas la más clara de la primera parte en un disparo que tuvo que despejar Heerkens.

Los pupilos de Paco Gallardo le dieron la vuelta al partido en lo que a dominio se refiere, con más ocasiones y más claras en los primeros 45 minutos, pero sin puntería. En la reanudación ambas escuadras afinaron la puntería y llegaron tiros al palo, avisando primero el neerlandés Land desde fuera del área y respondiéndole Cordero con una jugada personal.

España se atasca en ataque

Parecía que España se iba a 'merendar' a Países Bajos después de otro tiro al larguero de Óscar Marcos, a centro de Pablo García, protagonista este en la alocada semifinal contra Alemania con un 'póker' de goles.

Pero en una jugada desafortunada llegó el gol, que culminó los peores minutos de la selección española en el partido. No se le puede reprochar el partido a Jiménez, que antes del tanto en propia puerta tuvo paradas de mucho mérito, como un mano a mano ante Oufkir.

Gallardo trató de hacer reaccionar a los suyos introduciendo cambios, entre ellos el del mencionado Virgili o un activo Dani Díaz. Jugadores de refresco y de perfil ofensivo que volvieron a crear ocasiones para España, pero ahora jugando a remolque y contra el reloj.

El gol no llegó, pero al menos el meta Jiménez mantuvo la esperanza con una doble parada ante Oufkir de nuevo para resarcirse de su error anterior. El portero alicantino, de la cantera del Valencia, se va del Europeo con mal sabor de boca sin poder revalidar el título, ya que fue uno de los tres integrantes de la selección campeona de 2024 presentes en la actual.