Maradona, Figo, Xavi, Messi y otras estrellas que brillaron en un Mundial sub-20
- Muchas de las hoy consideradas leyendas se mostraron al mundo con menos de 20 años en este torneo
- Sigue el Mundial sub-20 del 27 de septiembre al 20 de octubre en Teledeporte, RTVE Play y RTVE.es
Todos tenemos un pasado. Un comienzo. El de algunas de las que hoy consideramos leyendas del fútbol empezó en un Mundial sub-20, torneo que regresa este sábado, y donde algunas estrellas empezaron a brillar para luego forjar una carrera impresionante. Hablamos de Diego Armando Maradona, Luis Figo, Rui Costa, Lionel Messi, Ronaldinho, Iker Casillas, Xavi Hernández y un interminable etcétera. Repasamos algunos de los más influyentes, que fueron, antes que mitos, jóvenes promesas de un Mundial Juvenil.
Diego Armando Maradona (Argentina) en 1979
Diego Armando Maradona en el Mundial sub-20 de 1979 GETTY IMAGES
Estaba para jugar el Mundial de Argentina 1978, pero César Luis Menotti lo consideró demasiado joven. Un 'Pelusa' de 17 años, que destacaba en las inferiores de Argentinos Júniors, tuvo que ver por la televisión como su selección se ganó su primera estrella y esperar al año siguiente para enfundarse la albiceleste en el Mundial sub-20 de Japón. Allí, redactaría un capítulo futbolístico brillante para que Menotti, también entrenador de las inferiores le subiera de categoría inmediatamente.
El Mundial de Maradona fue excelso. Anotó seis goles y terminó como el Balón de Oro a mejor jugador del torneo llevando a Argentina a ganar la segunda edición del campeonato que se celebraba. De aquella prometedora generación de futbolistas sólo el Diego estuvo en la histórica selección que ganaría el segundo Mundial absoluto en México 1986.
Robert Prosinečki (Yugoslavia) en 1987
Robert Prosinecki, durante el Mundial sub-20 de 1987 FIFA
Antes de su gran paso por la liga española (Real Madrid, Oviedo, FC Barcelona y Sevilla) y antes de ser el crack de aquel Estrella Roja campeón de Europa en 1991, Robert Prosinecki fue el mejor jugador del Mundial sub-20 de Chile en 1987 junto a unos compañeros que también luego fueron leyenda como Igor Stimac, Robert Jarni, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Predrag Mijatovic y Davor Suker .
Suker era la estrella pero Prosinecki le arrebató el Balón de Oro. Suyo fue el gol rozando el minuto 89 para que Yugsolavia superase a Brasil y se citara con Alemania Oriental en semifinales en un partido épico, antes de superar en la final a Alemania Occidental en la tanda de penaltis donde no lanzó.
Luis Figo (Portugal) en 1991
Luis Figo en el Mundial sub-20 de 1991 GETTY IMAGES
Portugal era la favorita y jugaba en casa. Había ganado dos años antes y, en 1991, se presentó con un equipo plagado de estrellas. Un jovencísimo Luis Figo formó una dupla inolvidable con Rui Costa que, nueve años después, se trasladaría a la absoluta, con el histórico cuarto puesto de la 'Euro' 2000. Todo comenzó en aquel Mundial sub-20 de 1991.
Figo, que aún no había debutado en el primer equipo del Sporting de Lisboa, deslumbró al mundo de la mano de su inseparable Rui Costa, al cual el Benfica había cedido al Fafe portugués. Ambos salieron de la final ante Brasil en un Estadio da Luz abarrotado con 125.000 personas directos al estrellato y a jugar 'con los grandes', tras no fallar sus respectivos penaltis en la tanda que decidió la final a favor del anfitrión. De aquella generación también se recuerda al portero Joao Pinto (Atlético de Madrid) y a Jorge Costa (Oporto).
Xavi Hernández (España) en 1999
Xavi Hernández en el Mundial sub-20 de 1999 GETTY IMAGES
El histórico Mundial sub-20 de Nigeria de 1999 nos mostró las maneras de un Xavi Hernández que luego replicaría los mismos gestos, giros, controles y pases en el FC Barcelona y en la selección absoluta. Tiraba las faltas y también las marcaba con su inseparable dorsal '8' a la espalda. Xavi ya había debutado con el primer equipo del Barcelona, pero sin haber asentado una técnica que explotó en el torneo juvenil.
En aquel equipo se plantó la semilla que florecería en el Mundial de Sudáfrica 2010, con jugadores que fueron campeones en 1999, como el mismo Xavi Hernández, Iker Casillas, suplente de Aranzubia en Nigeria, o Carlos Marchena.
““
En ese torneo también se vivió el nacimiento de otra leyenda que compartió grupo con España y terminó segunda en la fase de grupos antes de ser eliminada en cuartos por Uruguay. Tenía entonces 19 años, marcó tres goles en cuatro partidos y en Brasil le apodaban 'Ronaldinho'. El Balón de Oro de aquel torneo también terminó jugando con Xavi y fue muy querido en la ciudad condal: Seydou Keita (Mali).
Lionel Messi (Argentina) en 2005
Lionel Messi en el Mundial sub-20 de 2005 GETTY IMAGES
Algo tenía aquel rosarino que jugaba en el FC Barcelona para que Argentina armase un amistoso ante Paraguay un año antes del Mundial sub-20 para asegurarse su futuro con la albiceleste. Un Lionel Messi de 18 años no tenía ni la titularidad asegurada en el primer partido (ante Estados Unidos) pero desde el segundo, ante Egipto, en el que marcó, mostró su estrella. Le anotó a Egipto en fase de grupos, a Colombia en octavos, a España en cuartos, a Brasil en semis y se echó su primer título con la selección a la espalda con su doblete de penalti en la final ante Nigeria.
En total, seis goles para llevarse la Bota de Oro y el Balón de Oro del torneo y emergiendo como la superestrella que disfrutaría al incio de esa temporada el Camp Nou. Fue el primer gran título de Messi con Argentina, que tuvo que esperar 16 años para hacerlo con la absoluta y comenzar la era de la Copa América-Mundial-Copa América. El inicio de uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos.
Erling Haaland (Noruega) en 2019
Erling Haaland en el Mundial sub-20 de 2019 GETTY IMAGES
No hay mayor sinónimo de gol que lo que hizo Erling Haaland en el Mundial sub-20 de 2019. Su facilidad de cara a portería se resumió en los nueve goles (6', 19', 35' (p), 42', 49', 66', 76', 87', 89') que le anotó a Honduras en el 12-0 de Noruega. Fue la estrella de un mundial que ganó Ucrania y pese a cer eliminado en fase de grupos del torneo. Una gesta que le valió para llevarse el Bota de Oro del torneo sin ni siquiera haber accedido a las eliminatorias. El Balón de Oro se lo llevó otro conocido de la Premier League como fue Kang In Lee (Corea del Sur).