Del doblete exprés a la gira global: la pretemporada española reinventa el ensayo estival
- Los amistosos de verano son un laboratorio del fútbol en su vertiente deportiva y comercial
- Sigue en directo este martes el amistoso entre Real Madrid y Tirol, a las 19:00h en La 1 y RTVE Play
El verano futbolístico en España ha dejado de ser únicamente un periodo de rodaje físico: se ha convertido en un laboratorio de formatos. Desde giras millonarias en Estados Unidos o Asia hasta torneos locales con partidos en formatos diferentes al reglamentario, la pretemporada acumula una gama de modelos que responden a intereses deportivos, comerciales y logísticos.
Uno de los fenómenos más llamativos de la última semana ha sido la celebración de dobles enfrentamientos en un mismo día. Equipos como el Athletic Club disputaron en Anfield dos partidos seguidos —sesión continua de amistosos de 90 minutos— para repartir minutos entre plantillas ampliadas y probar onces distintos sin alargar la estancia en la gira. La fórmula permite a cuerpo técnico y directivas compactar ensayos y contentar a promotores y aficiones en un mismo evento, aunque también un posible desgaste excesivo para jugadores que vienen de las vacaciones y pueden caer lesionados.
En el extremo opuesto están los triangulares y torneos de formato comprimido, donde los choques duran 45 minutos y se suceden en una sola jornada. Es una fórmula clásica de verano —muy habitual en trofeos municipales y comarcales— que ofrece a los organizadores un cartel atractivo y a los clubes la posibilidad de probar sistemas sin someter a la plantilla a un partido completo.
La heterogeneidad también afecta a las reglas aplicadas en los amistosos: cambios ilimitados, ventanas de sustitución y modificaciones del tiempo de juego se han convertido en práctica habitual en giras internacionales y en trofeos amistosos, donde los clubes pactan adaptaciones para proteger la condición física de los futbolistas y maximizar la visibilidad de su plantilla. En giras de alto perfil —como las que enfrentaron a Real Madrid y Barcelona en Estados Unidos el año pasado— los acuerdos sobre sustituciones y descansos son parte del contrato entre clubes y organizadores.
Más marcas, menos trofeos de prestigio
En las giras internacionales hay un claro componente comercial, de expansión de marca, en los que los partidos pueden ser solo una parte de una serie de otros eventos multitudinarios. Los equipos, incluso, aprovechan para hacer oficial sus segundas equipaciones para lucirlas por otros países.
Ese empuje global convive con los trofeos locales, que conservan su carácter festivo y experimental, no sin dificultades como en Cádiz, donde el Carranza ha ido menguando en su formato y del cuadrangular en varios días con grandes equipos se ha pasado a un simple encuentro ante el Córdoba este pasado sábado.
De esta forma, uno de los grandes clásicos de la pretemporada ha pasado a ser un simple amistoso de presentación ante la afición.