De Kike García a Mariano Díaz: radiografía del '9' en el mercado de fichajes de La Liga
- En un mercado de fichajes marcado por la austeridad, los equipos de La Liga han invertido casi 20 millones en la posición de 9
- 7 equipos han fichado al menos un delantero, con el resto esperando oportunidades de mercado de última hora
Cada verano, la posición del 9 es una de las más cotizadas en el mercado de fichajes, sabedores los clubes de la importancia de contar con un ariete capaz de asegurar un buen puñado de goles que les lleve a conseguir los objetivos marcados. Las dificultades económicas complican la búsqueda para conseguir al tan ansiado delantero, lo que obliga a los equipos de La Liga a hacer malabares con sus cuentas para realizar incorporaciones o para poder inscribirlos una vez que llegan.
Aun así, esto no es impedimento para que finalmente se produzcan los refuerzos llamados a levantar de sus asientos a los aficionados con sus goles. Hasta el momento, se han invertido casi 20 millones en delanteros centro y ni el Real Madrid, ni el Atlético de Madrid ni el Barça han movido ficha en esta posición.
El primero en abrir la veda en este mercado fue el Espanyol, que no tardó en llamar a la puerta de un veterano al que se le caen los goles del bolsillo. No es otro que Kike García, el obrero del gol, procedente del Deportivo Alavés. El conquense finalizó contrato con el equipo babazorro y se enroló en las filas de los pericos para seguir haciendo una temporada más lo que mejor sabe hacer: seguir sumando goles en su décima temporada consecutiva en primera división. A sus 35 años no tendrá fácil superar las 13 dianas del pasado curso, pero lo que sí está asegurado con el de Motilla de Palancar es su trabajo incansable en cada minuto que permanezca sobre el verde.
Al veterano delantero lo acompañará Roberto Fernández, fichado en propiedad tras aterrizar como cedido en el Espanyol el pasado mercado de invierno y dejar muy buenas sensaciones. 6 goles en 19 partidos llevaron a la dirección deportiva del equipo catalán a pagar 6’2 millones al Sporting de Braga por el 50% de su pase.
Precisamente el último 9 en oficializarse en La Liga llega para suplir a Kike García, el primer movimiento de este mercado en la posición de delantero. Aterriza en el Alavés un viejo conocido, que hasta el momento no ha sido capaz de asentarse en la máxima categoría del fútbol español. Mariano Díaz llega a Vitoria con la intención de reivindicarse tras un paso decepcionante por el Real Madrid y otro testimonial por el Sevilla. El hispano-dominicano comenzó a prueba en el Alavés al comienzo del verano, pero su buen hacer en los partidos de pretemporada le ha permitido hacerse un hueco en el equipo de Eduardo Coudet.
Entre medias de estos fichajes, ha habido hasta 6 movimientos más. Para su vuelta a Europa, el Celta rompió la hucha por Ferrán Jutglá, pagando 5 millones por él tras destacar en el Brujas las tres últimas temporadas. El Real Betis desembolsó 6 millones por Gonzalo Petit a Nacional, pero el joven delantero uruguayo jugará cedido en el CD Mirandés. Al Elche llega su compatriota Álvaro Rodríguez a cambio de 2 millones tras jugar el año pasado cedido en el Getafe, donde solo marcó dos goles. Otro recién ascendido que ha querido fichar gol ha sido el Levante, que ha conseguido la cesión de Goduine Koyalipou, procedente del Lens a cambio de medio millón de euros. El centroafricano, con un gran desempeñó en Bulgaria, Bélgica y la tercera división francesa, quiere demostrar que también puede marcar goles en una de las mejores ligas del mundo.
El Real Oviedo, uno de los más activos en la búsqueda del 9
El Real Oviedo, el último de los equipos en promocionar a primera, se ha mostrado muy activo en la búsqueda de un delantero que les ayude a permanecer en la máxima categoría tras 24 años de ausencia. De hecho, los carbayones se han reforzado con dos nueves que aporten gol. Uno, el veterano Salomón Rondón, que a sus 35 años vuelve a la liga española tras su paso por el Euro Málaga hace más de una década. El otro, un joven que viene de destacar en segunda: Álex Forés, procedente del Villarreal, que llegó al Levante en el pasado mercado invernal y que ayudó a los granotas a conseguir el ascenso con sus 5 goles. La dirección deportiva del cuadro ovetense quiso ponerle la guinda al mercado del 9 con la llegada de Luka Jovic, pero finalmente el serbio hizo las maletas hacia Grecia para jugar en el AEK de Atenas.
El resto de equipos, a la espera
A pesar de que hasta el momento solo 7 equipos se hayan movido para firmar delanteros, se espera que sean muchos más los que fichen algún atacante de aquí a que el mercado eche el cierre el 1 de septiembre. La mayoría se encuentran a la espera, buscando la oportunidad de cerrar fichajes a bajo coste o de conseguir la cesión de algún descarte de equipos de mayor entidad. Aún queda mercado por delante y muchos equipos siguen al acecho, pero la carrera por el gol sigue su curso y no espera a nadie. La Liga afina la puntería en busca de ese ‘9’ que marque la diferencia. Porque en este juego, encontrar al delantero adecuado no es solo una necesidad: es una cuestión de supervivencia.