Enlaces accesibilidad

El Fortuna Dusseldolrf rechaza fichar a Weissman tras sus mensajes sobre Gaza

  • Tras la reacción en contra de parte de su afición, el club se echa atrás cuando había una acuerdo con el Granada
  • Weissman, que ahora se defiende con un comunicado, se posicionó en 2023 alentando el bombardeo de civiles en Gaza
Weissman sigue sin encontrar equipo tras sus polémicos tuits sobre Gaza
El delantero israelí del Granada Shon Weissman durante el partido de Copa entre el Granada y el Getafede enero de 2025. Weissman sigue sin encontrar equipo tras sus polémicos tuits sobre Gaza
RTVE.es

En el mundo del fútbol no es habitual ver a sus protagonistas tomar partido ante temas polémicos. Lo normal es el silencio, la prudencia calculada o esas respuestas medidas que no dicen mucho, pero evitan el ruido. Sin embargo, en ocasiones sí que se atreven a expresar su opinión y, cuando eso sucede, las consecuencias no tardan en llegar. Es lo que le ha ocurrido a Shon Weissman, cuyos tuits posicionándose a favor del estado de Israel le pueden costar muy caro.

Por lo pronto, su postura política le ha privado de poder recalar en dos equipos distintos durante este mercado de fichajes. El más reciente ha sido el Fortuna Dusseldorf, equipo de la Segunda División alemana con el que el Granada ya había llegado un acuerdo para el traspaso del futbolista israelí. Cuando todo parecía estar cerrado, el cuadro germano anunció en sus redes sociales su negativa a firmar al delantero tras el posicionamiento en contra de su afición, que lanzó una petición en el portal ‘change.org’ para frenarlo. “Hemos estudiado intensamente a Shon Weissman, pero decidimos no ficharlo”, declaró el equipo en su cuenta de X.

Unos tuits compartidos en 2023, el origen de la polémica

El rechazo de estos equipos tiene su origen en una serie de posts compartidos por el israelí en 2023, por los que recibió una denuncia como posible delito de odio por parte de un grupo de granadinos y palestinos. Entre las publicaciones por las que fue denunciado destaca un tuit en el que Weissman responde a otro que muestra la imagen de un militar israelí apuntando a dos presuntos terroristas palestinos desarmados acompañada de este mensaje: “¿Por qué Ezael no dispara en la cabeza?”. Además, compartió más tuits en los que se animaba a lanzar “200 toneladas de bombas sobre Gaza”, entre otros mensajes contra el pueblo palestino. Dichos mensajes fueron eliminados de su cuenta poco después de ser publicados ante el aluvión de críticas.

Weissman sale en su propia defensa con un comunicado

Tras el escueto comunicado del Fortuna Dusseldorf anunciando su negativa a fichar al israelí, Weissman no ha tardado en dar su versión en sus redes sociales. “No voy a permitir que se me retrate como alguien que promovió el odio por dar tres 'me gusta' y hacer un comentario que fue eliminado al instante. Aunque acepto todas las críticas, me duele que no se haya considerado el contexto completo. En un momento de dolor nacional y personal, sigo comprometido con los valores de la humanidad, el deporte y el respeto mutuo. Al final del día, una persona siempre estará del lado de su país, pase lo que pase”, publicaba en X el delantero del equipo nazarí.

El Granada sigue buscándole salida, tarea que no apunta a ser fácil vistos los recientes acontecimientos. Lo que parecía una operación sencilla se ha ido complicando con el paso de los días, y cada intento de cerrar su traspaso tropieza con el mismo obstáculo: el peso de la polémica. Weissman sigue esperando una oportunidad para cambiar de rumbo, pero mientras tanto, su futuro sigue en el aire, con más incertidumbres que certezas.