Quién es quién en la nueva cúpula arbitral: desde Fernández Borbalán de vuelta de Bulgaria al hacker Chema Alonso
- Fran Soto presenta una cúpula renovada con Marta Frías como portavoz y Yolanda Parga al frente del arbitraje femenino
- Transparencia y tecnología centran la hoja de ruta, con Chema Alonso como asesor de inteligencia artificial
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol, Fran Soto Balirac, presentó este lunes el nuevo equipo de trabajo que pilotará la dirección arbitral durante los próximos años. Un equipo que dice marcarse como objetivo la transparencia, la independencia, la meritocracia, la unidad y la objetividad como principios rectores de una "nueva etapa" para el arbitraje español.
La parcela del videoarbitraje quedará en manos de Eduardo Prieto Iglesias, excolegiado navarro con cuatro temporadas de experiencia en Primera División y otras dos como árbitro específico de VAR. Prieto relevará a Carlos Clos Gómez, hasta ahora responsable de la herramienta tecnológica, y tendrá entre sus cometidos "orientar el papel del VAR en España y actualizar los protocolos", según fuentes del CTA.
Fernández Borbalán, director técnico
La dirección técnica recaerá en David Fernández Borbalán, quien arbitró 14 campañas en la máxima categoría (ocho, además, con escarapela internacional FIFA). Fernández Borbalán es instructor e informador para la UEFA y la FIFA, ha sido pieza clave en la formación de las nuevas generaciones de árbitros europeos y dirigió el Comité de Árbitros de Bulgaria durante la temporada 2023/2024. Firmó un contrato de dos temporadas, pero el cambio de presidencia de la federación búlgara supuso su despido. Su experiencia, subrayó Soto, "permitirá modernizar la preparación táctica y física del colectivo".
Chema Alonso llega tras su salida de Telefónica
La nueva estrategia tecnológica contará con el asesoramiento de Chema Alonso, ingeniero informático y doctor en seguridad, que ejercerá como consejero de innovación y de inteligencia artificial aplicada al arbitraje. El conocido 'hacker' fue una de las caras visibles de Telefónica durante los últimos 13 años, liderando la transformación digital de la empresa. Abandonó su puesto en marzo, cuando la operadora vivió un momento de cambios en la directiva. Recientemente, gran parte de su equipo en Telefónica ha sido despedido.
Ahora se incorpora al CTA como nuevo asesor de innovación tecnológica e Inteligencia Artificial, y con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, utilizando soluciones tecnológicas derivadas de la aplicación de la IA.
Yolanda Parga estará al frente del arbitraje femenino
La estructura se completa con Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino. Parga atesora una amplia trayectoria en el ámbito internacional: final de la Liga de Campeones 2007, Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015, y designaciones para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
Como novedad en el ámbito de las relaciones internacionales y la comunicación, el CTA incorpora a Marta Frías Acedo. La aragonesa ejerció 21 temporadas como árbitra (10 de ellas como internacional), fue coordinadora del dispositivo arbitral de la fase final de la Champions femenina celebrada en San Sebastián y Bilbao, y acumula dos finales de Copa de la Reina y otras dos de Supercopa femenina dirigidas sobre el césped. Frías asumirá la portavocía del Comité y la interlocución con los organismos europeos.
. Por último, Álvaro Cid Bragado se pondrá al frente de las modalidades de fútbol sala, playa y silla de ruedas. Cid fue árbitro de Primera División de fútbol sala durante dieciséis temporadas y es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Durante la presentación, Soto insistió en que cada nombramiento responde a perfiles "adecuados para los retos actuales" y subrayó que "la gestión va a cambiar todos los aspectos rectores del arbitraje en España". El presidente del CTA afirmó que el comité será evaluado periódicamente para garantizar el cumplimiento de los objetivos de transparencia y objetividad.
El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, tomó la palabra para destacar que "el fútbol español necesitaba un tiempo para diseñar esta nueva estructura y poner en marcha las herramientas de inteligencia artificial que van a reforzar la labor arbitral". Louzán pidió a los nuevos responsables "tender puentes con todos los actores del fútbol, fomentar la coherencia y lograr más comprensión sobre las decisiones en el terreno de juego". Asimismo, aseguró que la Federación prestará "apoyo y respaldo" al colectivo, mantendrá "un diálogo permanente" y buscará "transparentar todo aquello que sea posible" para mejorar la confianza en el estamento arbitral.
Según explicó la RFEF, la Comisión de Reforma del Sistema Arbitral seguirá reuniéndose de forma periódica para evaluar la implantación de las nuevas medidas. Entre ellas figuran la utilización de software avanzado para el análisis de jugadas, la ampliación de los programas de formación continua y la estandarización de informes técnicos, con el objetivo de unificar criterios y reducir la polémica en torno a las decisiones arbitrales.
Con esta reestructuración, el CTA inicia oficialmente una etapa que pretende situar al arbitraje español "en la vanguardia de la innovación y la transparencia", al tiempo que refuerza la presencia de perfiles con experiencia contrastada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.