Aitor Karanka, nuevo director técnico la RFEF: "Vengo con ganas de trabajar y ayudar. Es el momento perfecto".
- La RFEF destaca su "prolífica y notable carrera en los banquillos"; desde 2020 era Observador Técnico de UEFA
- Fue segundo de Mourinho en el Madrid y dirigió a Middlesbrough, Nottingham Forest, Birmingham, Granada y Maccabi Tel Aviv
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) incorpora a su organigrama al exfutbolista y técnico Aitor Karanka, quien asumirá el cargo de director técnico de desarrollo y de la selección española absoluta masculina.
De este modo, Karanka, de 51 años, regresa 15 años después a la RFEF después de una "prolífica y notable carrera en los banquillos", con experiencia como asistente del portugués José Mourinho en el Real Madrid y como primer entrenador en el Middlesbrough FC, el Nottingham Forest, el Birmingham City, el Granada CF y el Maccabi Tel Aviv FC.
La RFEF incorpora en su organigrama a Karanka "con el fin de seguir perfeccionando la parcela deportiva para mantenerse entre las mejores potencias del mundo y seguir cosechando éxitos".
El vitoriano conoce bien el funcionamiento de la entidad, pues fue seleccionador sub-16 entre 2008 y 2010. De 2010 a 2013 trabajó como técnico asistente en el Real Madrid CF. Esa etapa le formó y le animó a dar el salto y, en noviembre de 2013, actuó ya como entrenador principal en el Middlesbrough FC hasta marzo de 2017, ascendiendo al conjunto británico a la Premier.
Además, en Inglaterra también se puso al mando del Nottingham Forest FC (2018) y del Birmingham City FC (Julio de 2020 a marzo de 2021) antes de aterrizar en el Granada CF, en donde permaneció nueve meses (abril 2022 a noviembre de 2022). Su última aventura como entrenador principal le llevó a Israel, al Maccabi Tel Aviv FC, club al que clasificó para competiciones europeas y para la semifinal de la Copa de Israel.
En todo este periodo, también hay que remarcar que Aitor Karanka ha actuado, desde 2020, como Observador Técnico de UEFA. Ha impartido clases magistrales en la sede de UEFA, en Nyon, para nuevos entrenadores y ha colaborado en el desarrollo y en la evolución del fútbol europeo al más alto nivel. También ha participado en el análisis y en el estudio de las principales competiciones UEFA como la Champions, la Eurocopa o la Liga de Naciones.
Karanka trabajará "desde ya mismo en la parcela técnica de la RFEF y tendrá una relación directa y permanente" con Luis de la Fuente, seleccionador nacional, y con el resto de los técnicos de la Federación.
"El jugador que venga a la selección tiene que saber donde viene y que lo hace para sumar"
Karanka ha comentado que el jugador que vaya a la selección tiene que "saber" donde va y que va para "sumar" y que su mayor propósito es que "continúe habiendo" esa "buena relación" porque es "una gozada" ver lo que transmite el equipo.
"He estado en Inglaterra unos cuantos años, en la Liga Española, en Israel y en Estados Unidos. Mi puesto es impresionante y lo que tengo que hacer es que continúe habiendo esa buena relación. Lo que se ve en el campo y transmite este equipo es lo que se ve fuera. Hay que seguir fomentando ese ambiente, y que el jugador que venga a la selección sepa dónde viene y que viene a sumar", afirmó el director técnico de desarrollo y de la selección absoluta masculina.
El extécnico de Granada o Nottingham Forest, entre otros, apuntó que cuando ves "ese ambiente" desde fuera, "ese juego, esas categorías inferiores y todo lo que hay", poder estar en la RFEF para "intentar ayudar y trabajar" es "un privilegio" en una temporada de "enormes desafíos incluyendo por supuesto la Copa del Mundo".
"En los 10 o 13 años que he estado fuera he seguido viniendo. Desde el momento que se empezó a intuir algo, recibir esos mensajes, la verdad que tenía ilusión por el puesto y por entrar en la Federación. Ver que la gente dentro te recibe y te sigue queriendo como hace años, hace que todavía te da más ilusión", concluyó Karanka.